martes, 15 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Branko Brnovic?



- Como jugador representó a la selección sustituta de Yugoslavia, aquella que formaron jugadores de origen serbio y montenegrino. No obstante, decidí encasillar a Branko en el apartado de montenegrinos debido a que durante casi una década trabajó como técnico y asistente de la selección montenegrina.
Branislav "Branko" Brnovic  (Бранко Брновић) nació el 8 de agosto de 1967 en Podgorica, Titograd (Montenegro). Llegó a jugar en las categorías menores de la extinta Yugoslavia, y se retiró cuando Montenegro declaró su independencia.

A nivel de clubes se dio a conocer con equipos como el Budućnost y Partizan, antes de partir a España como tantos yugoslavos, tras estallar la guerra de los Balcanes. Entonces jugó durante seis años para el R.C.D. Espanyol.

Su mejor momento llegó a finales de la década de los noventa, cuando con la selección de Serbia & Montenegro acudió al Mundial de Francia 1998. Por si fuera poco, con el Espanyol conquistaría la Copa del Rey.
Era un jugador muy técnico, un mediocentro defensivo de gran inteligencia que siempre sabía estar en el lugar adecuado. Tenía buen disparo, aunque en la Liga Española solo nos dejó tres goles. Aún así, dejó su sello de calidad, pues Brnovic tenía buen toque de balón, hacía geniales asistencias y sabía organizar el juego.

A finales de la década de los ochenta ya era uno de los grandes valores juveniles del fútbol yugoslavo. En 1987 debutó para el Fudbalski Klub Budućnost Podgorica, mientras iba cogiendo forma en las secciones menores de la selección yugoslava.

Sus cuatro primeros años como profesional fueron espectaculares, algo que le sirvió para fichar por uno de los clubes más potentes del país, el Partizan de Belgrado. Entre 1991 y 1994 jugó para el histórico club serbio, donde confirmó su gran estado de forma completando unos registros de 11 goles en 88 partidos.

Muchos clubes españoles acogerían a futbolistas de origen balcánico que huyeron de una guerra interminable para continuar con su carrera. Brnovic aceptaría formar parte del Espanyol, al que se incorporó en 1994, donde coincidiría más adelante con el serbio Bogdanovic, el kosovar Andjelkovic y el croata Pralija.
Debutó en la Liga Española el 4 de septiembre de 1994, en un partido frente al Oviedo que acabó con un vistoso resultado de 4-2. A partir de entonces se ganaría un sitio titular en la medular del conjunto perico, siendo uno de los pilares fundamentales de la plantilla.

Con el Espanyol conquistó la Copa del Rey en su último año de contrato, justo cuando apenas tuvo participación dentro del equipo. Brnovic solamente jugó un partido durante aquel curso 1999\2000, en un partido de Liga frente al Madrid que acabó con derrota de 0-2.

Habiendo competido incluso en el Mundial de Francia 1998, Branko desapareció del mapa misteriosamente. Abandonó la disciplina catalana con 146 partidos y tres goles y poco después anunció su retirada del fútbol.
Pasaron seis años y Brnovic reapareció para jugar en el Kom, un modesto club montenegrino con el que aguantó un año más, haciendo dos goles en quince apariciones. Posteriormente se inició como entrenador, y a partir de 2007 trabajaría como asistente de la nueva selección de Montenegro, a la que dirigió como primer técnico entre 2011 y 2015.

En su experiencia internacional, Branko Brnovic pudo participar en el Mundial de Francia.

- Además de entrenar a Montenegro, Branislav Brnovic también llegó a representar a las selecciones de Yugoslavia y su sucesora, la de Serbia & Montenegro. En total participó en 27 partidos internacionales y anotó tres goles en sus más de diez años como jugador a nivel de selecciones.

Con la sucesora yugoslava acudió al Mundial de Francia 1998, en el que tuvo tres apariciones ante Irán, Estados Unidos y Países Bajos. Ante los últimos, Serbia & Montenegro cayó eliminada en los octavos de final, por una derrota de 1-2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario