lunes, 28 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Djamel Zidane?



- Muchos caerán en la trampa de encontrarse el artículo de este jugador y relacionarlo directamente con el ilustre Zinedine Zidane. ¿Será el padre?, ¿un tío?, ¿primo? o ¿hermano mayor?. No se molesten en buscar más parentescos, simplemente ambos jugadores comparten el mismo apellido.
¿Acaso todo los López, Andersson, Möller o Brown son familiares?. En este caso lo mismo, en toda Argelia, e incluso en su extrarradio, pueden existir miles y miles de personas que lleven apellido de jugón. Y es que Zinedine era muy bueno, pero Djamel fue el primer "Zidane" en marcar un gol en la Copa del Mundo.

Tampoco tiene mucho que ver la carrera de uno con la del otro. Mientras el franco-argelino conquistó Mundial, Eurocopa, Champions, muchas Ligas y otros títulos, Djamel tuvo que conformarse con llegar a Europa y jugar para equipos belgas y franceses.

Djamel Zidane  (جمال زيدان) participó en dos Copas del Mundo, eso ya no se lo puede quitar nadie. Entre las ediciones de España 82 y México 86, este centrocampista participó en cinco partidos, dejando un gol en su última Copa del Mundo ante Irlanda del Norte.
Al igual que Zinedine, este jugador era centrocampista ofensivo. Tocaba bien el balón, sabía hacer goles, buenos pases y se inventaba buenas jugadas que siempre acarreaban peligro. En sus tiempos como futbolista fue una de las sensaciones de su país, caracterizado como el mejor de aquella no tan lejana época,

Este Zidane nació el 28 de abril de 1955 en la zona de Cabilia (Argelia), allá donde el Sur de Europa y Norte de África se miran de frente. Empezó su carrera jugando en USM Alger, donde estuvo formándose entre 1967 y 1972 y así después dar el salto profesional.

Primero compitió con el equipo filial, con el que obtuvo sus primeros títulos importantes como futbolista. Compaginó primer y segundo equipo hasta que se estabilizó en la plantilla de los mayores, llegando a convertirse en un jugador más de los que conquistarían la Copa de Argelia en el curso 1973\74.
Djamel ya era un jugador conocido con su selección internacional cuando quiso probar suerte en el extranjero. Con el cartel de mejor jugador argelino del año, a Zidane no le faltaban pretendientes, así que en 1976 se uniría al AS Corbeil-Essonnes.

En el fútbol francés solo tuvo tiempo a jugar once partidos y cuatro goles durante su único año defendiendo al club verde. Sus actuaciones gustaron tanto en Bélgica, que ese sería su próximo destino, donde jugaría para diferentes equipos hasta el final de su carrera.

Zidane fichó por el KFC Eeklo en 1977. No hubo mucho que decir en su primera campaña en Bélgica, pero con el siguiente club, el Sint-Niklase, el medio argelino se descubrió a sí mismo como un genial goleador. En 46 partidos hizo 18 goles.
Ya en 1980 dejaría este club para incorporarse al KV Kortrijk, con el que todavía fue a mejor mientras se preparaba para debutar en la Copa del Mundo de España. Durante cuatro años en el Kortrijk, Djamel jugó 116 partidos y marcó cuatro goles. En Bélgica recibiría varios premios a nivel individual.

El KRC Genk sería su último club, el Bélgica y como futbolista. Con este equipo estuvo ya jugando a medio gas hasta 1987, momento en el que colgaría las botas para dedicarse a otras cosas. En 2006, en un barrio argelino llamado El Achour, nuestro protagonista creó una escuela de fútbol bautizada como "Academia de fútbol de Zidane".

Con la selección de Argelia, Djamel Zidane participó en dos Copas del Mundo.

- La mayoría le conocemos de sus apariciones con la selección de Argelia, aunque en mi caso, es imposible que recuerde algo de España 82. Djamel Zidane era el líder del combinado argelino que participó en los Mundiales de España y México. En el último dejaría un gol ante la selección de Irlanda del Norte.

Entre 1975 y 1978, Zidane participó en quince partidos y anotó cuatro goles, produciéndose su debut internacional el 5 de enero de 1975, en un partido amistoso frente a  Albania que terminó con 1-0 favorable a los argelinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario