- Muy pocos costamarfileños pueden presumir de haber asistido a tres Copas del Mundo y haber tenido protagonismo durante la competición. A todo esto hay que añadir que es el hombre que más veces jugó para Costa de Marfil con 123, mientras que su tocayo Drogba es el que más goles ha hecho.
Jugó para el Sevilla F.C., en dos campañas en las que el conjunto andaluz se hizo con una Copa del Rey. Zokora tuvo mucho protagonismo en el equipo, aunque también jugaría para otros destacados clubes como el Tottenham o Racing Genk.
Además de España, Inglaterra y Bélgica, este centrocampista ha jugado en Francia, Turquía, Indonesia y la India. Ha desarrollado una completa carrera de casi veinte años, la cual ha complementado con una impecable trayectoria internacional.
- Déguy Alain Didier Zokora nació el el 14 de diciembre de 1980 en Abidjan (Costa de Marfil). En su país natal empezó a jugar al fútbol ingresando en la academia de MimoSifcom, donde dio sus primeros pasos entre mediados de los noventa y finales de la década.
Es de los jugadores más versátiles que se han visto por el continente africano, pudiendo desempeñarse como defensa central o en la medular del terreno de juego. Sobre todo destacaba como pivote, donde sacaba todo su ingenio a relucir mediante movimientos inteligentes y certeros pases. Actuaba con rapidez y anticipación en cada jugada, y sobre todo recuperaba muchos balones empleándose con brega y sacrificio.
Tras sus primeros pasos en la academia, Zokora entró a formar parte del Mimosas ASEC, equipo en el que coincidiría con su hermano Armand. La tragedia irrumpió en su carrera cuando su hermano se ahogó en la playa de Grand-Bassam, razón por la que Didier lleva tatuado su nombre en el antebrazo derecho.
Con apenas veinte años se atrevería a dar el paso de fichar por su primer club extranjero. En 2000 se trasladó a Bélgica para fichar por el Racing Genk, equipo en el que empezaría a sentirse un jugador importante a medida que iba participando en sus primeros compromisos con la selección de Costa de Marfil.
Sus inicios en la Jupiler League fueron brillantes, además de destacar en el campo, Zokora ganó con el Genk el título liguero en el curso 2001\02. Cerró su etapa en Bélgica habiendo participado en 131 partidos en los que anotó un tanto.
El siguiente destino de Zokora fue la liga francesa, donde se incorporó al Saint- Étienne en 2004. El costamarfileño se acostumbró a la titularidad, participando en 74 partidos de la Ligue 1 durante sus dos años con el conjunto blanquiverde.
También se dejó seducir por la Premier League, en la que compitió durante tres campañas como miembro del Tottenham Hotspur. Allí volvería a hacerse con los galones del centro del campo, actuando en 134 partidos tras haber participado en su primera Copa del Mundo.
Lloverían ofertas por el mediocampista africano, y un gran caza-talentos del fútbol español como Ramón Rodríguez Verdejo "Monchi", hizo que Zokora fichase por el Sevilla F.C. en el verano de 2006.
Empezó jugando a las órdenes del técnico Manolo Jiménez, quien le hizo debutar en la Liga Española el 30 de agosto de 2009, en un partido ante el Valencia que acabó con una derrota por 2-0 en el estadio de Mestalla.
Coincidió en un equipo de grandes talentos como el maliense Kanouté, Negredo, Palop y Renato entre otros. Aquel curso 2009\10 acabó con la conquista de la Copa del Rey, en el que el costamarfileño tuvo más de treinta apariciones. Al año siguiente tendría algo menos de protagonismo dentro del equipo.
Abandonó Sevilla para fichar por el Trabzonspor turco el 2 de junio de 2011. En este equipo permaneció tres campañas, superando el centenar de partidos y dejando muy buenas actuaciones. Pero su estancia fue manchada por los insultos racistas de su compañero Emre Belözoğlu, algo que no debería tener cabida en el fútbol.
Zokora jugó también para el Akhisar Belediyespor en la liga turca, antes de iniciar sus aventuras más exóticas por las ligas de la India e Indonesia. Didier estuvo jugando en el Pune City, de donde pasaría al North East United al año siguiente.
Su tramo final como futbolista lo pasaría en Indonesia, donde formó parte del Semen Padang. Allí jugó sus últimos partidos como profesional, abandonando la práctica del fútbol en 2017 tras una extensa carrera representando a más de diez equipos.
Todavía figura el récord de Zokora, que es el hombre que más veces jugó para su selección con 123 partidos. |
- Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. En la etapa más dorada de la selección de Costa de Marfil, Didier Zokora fue un jugador importante, el que llevaba el peso del medio del campo durante aquellas participaciones mundialistas, además de otras competiciones.
Doce años duró su experiencia internacional, habiendo jugado un total de 123 partidos con Costa de Marfil, lo que le convierte en el hombre que más veces se calzó la elástica naranja. Su primer y único gol lo marcó el 22 de junio de 2008, en un partido de clasificación para el Mundial de Sudáfrica que acabó con 4-0 para los costamarfileños ante Botswana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario