domingo, 13 de mayo de 2018

De cerca: Salvatore Zizzo.



- Su colaboración con la selección de los Estados Unidos es más formativa que profesional, ya que tuvo más apariciones con las categorías menores que con el equipo absoluto, con el que solamente intervino en un partido amistoso.
Obtener la ciudadanía italiana le vino bien para jugar en Europa cuando fichó por el Hannover 96, equipo en el que estuvo tres temporadas compitiendo en la Bundesliga. El resto de su carrera deportiva transcurrió en las ligas norteamericanas jugando para equipos como el Sporting Kansas City, Portland Timbers y Nueva York Red Bulls, entre otros.

Salvatore Zizzo nació en la ciudad californiana de San Diego, el 3 de abril de 1987 (EE.UU.). Sus padres son de Palermo, una ciudad siciliana de Italia en la que él no llegaría a nacer, puesto que su familia se había trasladado a los Estados Unidos poco antes de que él viniera al mundo.

También conocido como "Sal", este muchacho es un jugador de banda. Puede desempeñarse por los dos carriles, aunque es diestro. Puede hacerlo como lateral defensivo, interior o ya en segunda línea, como extremo. Es por las zonas de ataque donde este eléctrico jugador de flanco aprovecha al máximo su mejor fútbol.
Tiene el arte de distribuir juego, volar por la banda y realizar asistencias que pueden acabar en gol. No es que sea un jugador muy goleador, ya que es de los que juegan para los delanteros, y muchas veces en posiciones más retrasadas.

Zizzo conoció el deporte en la Patrick Henry High School, donde jugó al fútbol y al béisbol. En éste último deporte era un jugador destacado, pero finalmente se decantaría por el balompié, empezando a jugar para los Hotspurs, de los que pasaría al Programa de Desarrollo Olímpico (ODP) de su región.

Posteriormente asistió a la Universidad de UCLA, en cuyo equipo estuvo jugó por dos temporadas mientras trataba de graduarse. Empezó a ganarse una buena fama mientras compitió en la copa universitaria, llegando a ser elegido como el mejor jugador del torneo durante su primera participación.
Mientras finalizaba sus etapa universitaria, Zizzo estuvo jugando dos temporadas en el Orange County Blue Star, con el que compitió en la USL. Salvatore ya estaba preparado para iniciarse como profesional.

Dejó pronto la Universidad y pasó de jugar en los UCLA Bruins a convertirse en profesional en julio de 2007, después de una exitosa Copa Mundial Sub-20 con el equipo nacional, de donde pasaría directamente a jugar en el fútbol alemán.

Una vez en Alemania, Zizzo pasó a jugar para el equipo filial y después hizo su debut en la Bundesliga el 10 de mayo de 2008, en un partido contra el Werder Bremen. Una lesión le privó de jugar más veces en el primer equipo, y posteriormente seguiría jugando en el equipo filial, además de estar cedido en el Fortuna Düsseldorf , con el que no llegaría a competir.
En el mes de julio de 2010 retornó a su tierra natal y firmó un contrato con el Chivas USA, donde apenas estuvo una temporada cumpliendo con sus diez primeras intervenciones en la Major League Soccer.

Entre 2011 y 2013 jugaría para el Portland Timbers, con el que tuvo un destacado papel en la MLS para después incorporarse al Sporting Kansas City. Durante apenas un año en el conjunto de Kansas compitió en la Liga de Campeones de la Concacaf teniendo un magnífico rendimiento. Al año siguiente se incorporó a los Nueva York Red Bulls, equipo en el que milita actualmente acercándose ya a la cifra de cien partidos mientras aguarda otra oportunidad con el equipo nacional de USA.

Después de participar en el Mundial Sub-20 con la selección de USA, Zizzo debutó con el equipo absoluto. 

- Antes de tener aquella oportunidad con la selección absoluta, Sal Zizzo estuvo jugando para las secciones Sub-18 y Sub-20 de los Estados Unidos. Con los últimos acudió a la Copa del Mundo Sub-20 en 2007, teniendo un papel muy destacado en sus primeras cinco apariciones. Ayudó a que su equipo llegase a los cuartos de final.

Sin embargo, no se puede decir que su papel con el primer equipo haya sido muy reconocible, ya que solamente pudo participar en un partido amistoso. Fue el 22 de agosto de 2007, en un compromiso ante Suecia. Zizzo aguarda una nueva oportunidad para representar nuevamente a la selección de USA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario