jueves, 24 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Qu Bo?



- Sus inicios ya fueron ciertamente prometedores, especialmente cuando destacó compitiendo en el Campeonato Junvenil de la AFC en 2000. Después de participar en el Mundial Juvenil de Argentina, el seleccionador no dudaría en llamarle para acudir a la única cita mundialista en la que hemos visto a China.

Es uno de los jugadores chinos que más veces han vestido la elástica de su selección, cuya carrera pudo ser aún más estelar si hubiera tenido suerte a su paso por Inglaterra, cuando probó suerte en las filas del Tottenham Hotspur.
Sin embargo, Qu Bo ( 曲波 ) acabaría desarrollando toda su carrera en la liga china jugando para equipos como el Qingdao Hainiu, Guizhou Renhe y Tianjin Teda. En su carrera consiguió tres títulos a nivel colectivo, como dos Copas de China y una Supercopa FA.

Bo nació el 15 de julio de 1981 en Tianjin (China). Se inició jugando en las filas del Jingtie Locomotive F.C., donde estuvo dos campañas a finales de los noventa, contemplado por entonces como uno de las más firmes promesas del país.

Como ya he dicho, ya en sus inicios gustó bastante a los expertos del balompié. En su participación de la Copa AFC de naciones juvenil dejó grandes actuaciones que ayudaron mucho en sus progreso para llegar a profesional.
Lo que más llamó la atención era su velocidad, aunque Qu también demostró ser un jugador polivalente. Siempre destacó en banda, jugando como extremo derecho. Pero este eléctrico atacante también sabía moverse por el centro, especialmente en la posición de volante, en la que se mostraba como un jugador inteligente y con buen dominio de balón.

Fue visto en sus primeros pasos formativos por directivos del Qingdao, quienes le convencieron para dar el salto profesional en los inicios del nuevo milenio. A medida que iba sorprendiendo con los niveles menores de la selección china, Bo se fue preparando para debutar en la liga china.

Se adaptó rápidamente al fútbol profesional. En su primer año consiguió anotar ocho tantos en diecisiete partidos, lo que le permitió ser galardonado como el jugador del año en la máxima categoría.
Continuó en su buena línea y eso le permitió presentarse en la Copa del Mundo de Corea-Japón. Como suele pasar en el máxime torneo internacional, Qu fue seguido de cerca por varios ojeadores, por lo que sus días en Qingdao estaban contados. Con más de doscientos partidos y 51 goles, Bo se iría a Inglaterra.

Como suele pasar, tardó mucho en llegar el permiso de trabajo para que Qu se pusiera a entrenar con el Tottenham Hotspur. Pero su estancia en el club de la Premier League apenas duraría un mes, por lo que en 2010 retornaría a su país natal.

Qu ficharía por el Guizhou Renhe, club al que representó durante cuatro campañas haciendo unos números de 106 partidos y 27 goles. Con este equipo obtendría su segunda Copa de China y al año siguiente la Supercopa, aportando al equipo un gran juego y ese toque de veteranía que siempre mejora a un equipo.
El 3 de junio de 2014 se confirmó su fichaje por el Qingdao Hainiu, debutando un mes después en un partido de liga en una derrota ante el Shijiazhuang Yongchang. Tras una campaña bastante discreta, el atacante se marchó a Tianjin.

En su ciudad natal jugaría a partir de enero de 2016. Con el Tianjin Teda tuvo escasas apariciones hasta que el 2 de marzo de 2017 anunció su retirada oficial del fútbol a los 36 años.

Tras su actuación con los equipos menores, Milutinovic no dudó en llevar a Qu Bo al Mundial de Corea-Japón.

- Sus comienzos internacionales fueron espectaculares, tanto en la Copa AFC juvenil 2000 como en el Mundial de Argentina en 2001. Su rendimiento fue tan alto, que el seleccionador Bora Milutinovic no dudaría en llevarlo a la Copa del Mundo de Corea-Japón de 2002.

En la Copa del Mundo tuvo minutos en los tres partidos de la fase de grupos, aunque en todos ellos entró como refresco en la segunda mitad. Sin embargo, se pudieron ver cosillas de Qu Bo, que una vez concluido el Mundial contaría con ofertas sobre la mesa. Su experiencia internacional se resume en 78 partidos y 18 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario