lunes, 28 de mayo de 2018

De cerca: Andile Jali.



- Un problema cardíaco le privó de participar en la Copa del Mundo que organizó su país en 2010. Desde entonces, Sudáfrica no asistió a la edición de Brasil 2014, y tampoco competirá en el siguiente Mundial de Rusia 2018.

Y eso que a Ernest Andile Jali no le falta experiencia internacional, ya que en sus ocho años representando al equipo sudafricano ha participado en 44 partidos. Es el dueño de la medular en su equipo nacional y al menos sí pudo concursar en la Copa de África de Guinea Ecuatorial en 2015.
Sus primeros pasos por el fútbol extranjero llegaron en la Jupiler Pro League belga, en la que se halla jugando para el KV Oostende. Se ganó muy buena fama en su país natal, jugando para el equipo universitario de Pretoria y Orlando Pirates.

Andile nació el 10 de abril de 1990 en Matatiele (Sudáfrica). Mide 1´70 cm y tiene un cierto parecido con el brasileño Roberto Carlos, aunque no físico, claro, pues Jali posee menos masa muscular, es algo más ligero y no juega como lateral.

Su posición está en el centro del campo, como director de orquesta, organizando juego y distribuyendo balones. Recupera con brega y abarca mucho campo aprovechándose de su gran rapidez en cada acción. Es un jugador que aporta mucho a la defensa pero que también suele sumarse al ataque.
Cuando juega más adelantado, tiene puntería y suele hacer goles, pero su trabajo es más bien darlos, pues también tiene pase. Quitando aquella afección cardíaca, Jali es todo un portento físico que juega con ganas los noventa minutos.

En 2002 empezaría a desarrollar su carrera juvenil jugando para los Hot Spurs, donde estuvo tres años mientras cursaba sus estudios. Posteriormente jugaría un año en el Malat Professionals, su último destino formativo para convertirse en profesional.

Se dio a conocer con el Pretoria University, equipo en el que logró debutar en el fútbol de élite a partir de 2007. Durante dos años de gran progreso, Andile participó en casi una treintena de partidos en los que convirtió su primer gol.
Abandonó Pretoria en 2009 para firmar por uno de los clubes más poderosos del país. Jali se convirtió en un jugador importante dentro de esta entidad, llegando a ser comparado por muchos con la estrella que también lució el dorsal 15, Benedict Vilakazi.

Con la Copa del Mundo sudafricana a la vuelta de la esquina, el mediocampista empezaría a jugar para el equipo nacional. Mientras se fue estableciendo en la titularidad de la escuadra de Soweto, con la que pronto conseguiría sus primeros títulos colectivos.

Aquella plantilla del Orlando Pirates hizo historia en el fútbol sudafricano al hacerse con tres títulos en 2011, con el neerlandés Ruud Krol como entrenador. Andile tuvo gran protagonismo en aquel glorioso grupo de futbolistas que en aquellos seis años se inflaron a ganar títulos en las competiciones estatales y africanas.
Los expertos ya le auguraban a Jali un brillante futuro por Europa, y muchos fueron los clubes del viejo continente que fueron a observar al jugador. En 2014 llegaría el momento de viajar a Europa, dejando al club de Soweto con 98 partidos en los que hizo ocho tantos.

En enero de 2014 aterrizaría en Bélgica para fichar por el KV Oostende, debutando en la Jupiler Pro League y haciendo una temporada histórica en su  segundo año, pues el equipo quedó quinto en la liga. Allí sigue jugando Jali, quien ya ha superado los cien partidos y ha marcado gol en la liga belga.

Unos problemas cardíacos apartaron a Jali de la lista de jugadores del Mundial de Sudáfrica 2010.

- Dio sus primeros pasos internacionales participando con el equipo sudafricano Sub-20 en el Mundial Juvenil de Egipto 2009. Ya en enero de 2010, Andile Jali participaría en sus primeros partidos con la selección absoluta de Sudáfrica, justo cuando su país estaba organizando la inminente Copa del Mundo.

Jali entró inicialmente en la lista de jugadores que participarían en el Mundial de Sudáfrica, pero finalmente sería descartado por una afección cardíaca. Pese a ello, el mediocampista seguiría jugando para el equipo nacional, con el que lleva 44 partidos y 5 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario