lunes, 14 de mayo de 2018

De cerca: Zou Zheng.



- Hace algo más de dos años que fue la nota escalofriante del Mundialito de Clubes, en un partido frente al Barça. Zheng se rompió la pierna, lo que le tuvo apartado un buen tiempo de los terrenos de juego cuando estaba en el mejor momento de su carrera deportiva.
Había debutado recientemente para el equipo absoluto de China, para el que de momento ha dejado tres apariciones. Aquella lesión le ha perjudicado hasta el punto de caerse de las convocatorias internacionales, pero seguro que con el esfuerzo y trabajo que le dedica a este deporte, pronto volverá a ser el de antes.

Sigue jugando para el Guangzhou Evergrande, uno de los clubes más potentes de China al que llegó procedente del Qingdao Jonoon. Precisamente en la ciudad china de Qingdao nació este carrilero, el 7 de febrero de 1988.

Zou Zheng ( 邹正 ) es un jugador totalmente de banda. Es zurdo y actúa normalmente por el lateral, como defensa o ligeramente más adelantado, como interior. Y es que a este chaval no le para nadie cuando tiene el balón, es una moto por su carril, una flecha que tan pronto te aparece arriba como acosa a los delanteros con sus marcajes.
Es un chaval bastante ágil y cumplidor. Ya desde los inicios de su carrera gustó a los ojeadores, que le vieron compitiendo en el fútbol regional, antes de ingresar en la academia deportiva del mejor club de su ciudad.

Con el Qingdao Jonoon se hizo como futbolista y debutó con su primer equipo en 2007. El 4 de noviembre debutó en la Superliga china frente al Shenzhen Xiangxue, en un partido que terminó con empate a dos.

A lo largo de su primer curso, Zou fue utilizado regularmente como suplente hasta que se ganó la titularidad a pulso. El 15 de septiembre de 2008 hizo su primer gol que ayudaría a ganar al Dalian Shide por 2-1.
Rápidamente se haría con la titularidad, pasando siete años en un club que le dio la oportunidad de darse a conocer. En todo ese tiempo, el nuevo talento chino participaría en 170 partidos y dejaría tres goles. Muchos equipos del país se sumarían al interés por el alero, siendo finalmente el Guangzhou Evergrande el club que más fuerte apostaría por él.

El 24 de diciembre de 2014 se incorporaría oficialmente al conjunto de Guangzhou, con el que hizo su debut el 9 de marzo de 2015. Se adaptó perfectamente al equipo, y eso le vino muy bien para lograr ingresar en el primer equipo de la selección china, con la que debutaría en esa misma campaña.

Después llegaron los títulos más importantes, pues al término del curso el conjunto de Tianhe se hizo con el título de Liga y la Liga de Campeones AFC, lo que le concedería el pase para disputar el Mundial de Clubes.
Con su equipo tuvo que enfrentarse al F.C. Barcelona en dicho torneo, una semifinal con tintes dramáticos para Zou Zheng. Aquel 17 de diciembre de 2015, en el típico tonto resbalón, el jugador se rompió la tibia y el peroné retorciéndose de dolor. Fue la imagen dantesca de aquel partido en el que los culés pasarían a la final sin problema alguno.

Zou pasaría por quirófano dos veces y, tras un largo proceso de recuperación, en el mes de octubre de 2016 regresó a los terrenos de juego para tratar de recuperar su sitio en el once del Guangzhou Evergrande. Si nada lo impide, este valioso lateral volverá a "volar" como antes. De momento ya vuelve a competir en la liga china.

Hasta el momento de la lesión, Zou Zheng había jugado tres partidos con la selección china.

- Aquella horrible lesión impediría que Zou Zheng sumase más internacionalidades con la selección nacional de China, para la que de momento ha jugado en tres ocasiones. Anteriormente no había jugado para ninguna de las divisiones menores.

Se produjo su debut al poco tiempo de fichar por el Guangzhou, el 8 de septiembre de 2015. Fue en una victoria para los chinos ante la selección de las Maldivas, por 3-0. Ahora solamente debe brillar como antes para que el seleccionador Marcello Lippi vuelva a incluirlo en una próxima lista de convocados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario