lunes, 14 de mayo de 2018

De cerca: Zhou Haibin.



- Cuando China se preparaba para su primera Copa del Mundo, Haibin era aún un joven talento que trataba de llegar a profesional. No obstante, este centrocampista pasó de los cuarenta partidos con la selección nacional desde que debutó en 2003.

Ha sido uno de los mejores centrocampistas que se han visto por su país en las últimas décadas, un jugador que aún está en activo y que tuvo la oportunidad de jugar en Europa, aunque finalmente nunca llegaría a jugar para el PSV, primero por ciertas desavenencias con su fichaje y después por decisión del club holandés.
Zhou continuó jugando al fútbol para los únicos equipos de la Superliga china en los que llegó a destacar, el Shandong Luneng y Tianjin Teda, los cuales contaron con sus servicios en diferentes etapas de su carrera.

Nació el 19 de julio de 1985 en Dalian, Liaoning (China). Es conocido también por haber sido el goleador más joven de la selección nacional china, cuando logró su primer objetivo cerca del verano de 2004. Apenas tenía diecinueve años.

Zhou Haibin ( 周海滨 ) empezó a tomarse en serio el fútbol cuando ingresó en las filas del Shandong Luneng, en el mes de octubre de 1999. Aún tenía catorce años y ya destacaba en los equipos juveniles de la academia de Jinan.
Es un jugador que puede actuar por varias posiciones del medio campo, aunque destaca más como pivote defensivo o interior derecha, especialmente en la medular. Es un gran recuperador de juego, incansable y bastante bregador. Tiene bastante gol, especialmente cuando adelanta su posición y se muestra mucho más ambicioso.

Irrumpió en el primer equipo después de tres años impresionando a los técnicos de las categorías inferiores. A partir de 2003 empezaría a jugar sus primeros partidos en la máxima categoría china, haciendo su primer tanto el 31 de julio de 2003, en un partido de liga frente al Shenyang Ginde.

No tardó en hacerse habitual en las alineaciones del equipo, con el que destacaría lo suficiente como para llegar a cumplir con sus primeros partidos con la selección nacional absoluta. Su rendimiento hizo que muchos clubes se interesasen por él, llegando a gustar incluso en Europa, especialmente a la directiva del PSV Eindhoven,
Se marchó de China habiendo logrado dos títulos de Liga con el Shandong y habiendo disputado un total de 128 partidos en los que sumó 18 goles. Sin embargo, la llegada de Zhou a Holanda no sería tan sencilla.

Hubo ciertos problemas burocráticos entre las Federaciones de ambas ligas, es decir, la china y la neerlandesa. Finalmente, el jugador llegaría a Eindhoven el 7 de febrero de 2009, aunque su estancia allí duraría escasos meses.

El gerente del PSV Fred Rutten, llegó a reconocer en una entrevista que el mediocampista chino no interesaba y que en breves saldría del club, algo que sucedería en el mes de diciembre de aquel mismo año 2009.
Desde entonces, Zhou solamente juega en la liga china. Hasta 2013 volvería a jugar para el Shandong Luneng, que posteriormente lo cedería al Tianjin Teda. Éste último se quedaría con la ficha del jugador y lo mantendría hasta 2016, momento en el que Haibin volvería a la disciplina de Jinan, donde sigue hoy en día.

Todavía Zhou figura como el goleador más joven en marcar para la selección China.

- Su carrera internacional con la selección de China duró entre 2003 y 2011, llegando a cumplir con un total de 43 participaciones en las que metió tres goles. Entre otras cosas, Zhou Haibin tiene el honor de haber sido el goleador más joven en la historia del equipo nacional, el cual anotó cuando estaba a poco más de un mes de hacer diecinueve años.

Aquel gol llegaría en una feliz victoria ante la selección de Hungría por 2-1, partido disputado el  1 de junio de 2004. Por muy poquito no pudo participar en el Mundial de Corea-japón 2002, algo que seguramente le hubiera venido muy bien para mostrarse a todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario