viernes, 18 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Shoji Jo?



- Este jugador solamente compitió en el extranjero una vez, y fue para jugar en la Liga Española con el Real Valladolid, al que llegó como refuerzo invernal. Cabe destacar que pudo hacer dos tantos en aquella denominada "Liga de las estrellas", pero al finalizar el curso acabaría su carrera en Japón.

Ha jugado para equipos como el JEF United, Vissel Kobe y Yokohama, y fue internacional entre mediados de los noventa y comienzos del nuevo siglo. Lamentablemente no pudo participar en el Mundial que organizaría su país conjuntamente con Corea.
Shoji Jo (城 彰 o Jō Shōji) jugaba como delantero centro y vivía para el gol. Durante su participación en la liga nipona demostró ser muy certero de cara a la portería, pues era un auténtico ratón de área que se aprovechaba de su velocidad para colarse en el área rival. Sus grandes saltos le permitían dominar el juego aéreo.

Jo nació el 17 de junio de 1975, en la isla de Hokkaido, Muroran (Japón). Cursó sus estudios y quiso cumplir su sueño de ser futbolista, el que se haría realidad gracias a sus inicios como jugador del JEF United.

Debutó en la máxima categoría japonesa en 1994 y no tardaría en destaparse como un gran goleador. En dos temporadas con la escuadra de Chiba, Shoji hizo 35 tantos en apenas cien partidos, por lo que en 1997 ficharía por uno de los clubes más potentes del fútbol japonés, el Yokohama Marinos.
El delantero se ganaría una gran fama en poco tiempo, lo que le valió para tener más protagonismo en la selección japonesa. En los cuatro años que representó al equipo de Yokohama, Jo hizo 59 tantos en 109 partidos, lo que le convirtió en el mejor delantero de Japón.

Muchos clubes preguntarían por el gran atacante asiático del momento, pero España sería el destino elegido por Shoji Jo. Su equipo le permitió viajar a España en el mercado invernal del curso 1999\2000, fichando por el Real Valladolid para jugar en calidad de cedido hasta concluir el ejercicio.

La prensa se volvió loca. Periódicos como el Marca anunciaban en sus páginas la llegada del talento nipón, que pronto se ganaría la simpatía de todos los medios, aunque sobre todo el del respetable de Zorrilla, donde se aguardaba su ansiado debut con el club de Pisuerga.
Su primer partido de blanquivioleta llegaría el 16 de enero de 2000, en un partido correspondiente a la vigésima jornada frente al Numancia. Aquel día tuvo seis minutos para cerrar una victoria local por 2-0. Poco se pudo ver del atacante asiático en su estreno.

Pero poco a poco se fue ganando la confianza del técnico Gregorio Manzano, que alineó al japonés en los siguientes partidos. Jo no quiso defraudar al público de Zorrilla, y el 27 de febrero haría un doblete que ayudaría para vencer al Real Oviedo por 2-1.

Con aquellos dos goles, Shoji acabaría jugando el resto de partidos como delantero titular. Vivió una histórica victoria en el Santiago Bernabéu frente al Real Madrid, partido que terminó con 0-1 para los vallisoletanos.
Finalizó su préstamos en España, y Jo retornó a su país, aunque esta vez sería para fichar por el Vissel Kobe. Debido a una lesión de rodilla sufrida durante su etapa en España, el japonés no pudo participar más que en un partido, después recayó de su lesión y se perdió el Mundial de 2002.

En 2003 se incorporó al Yokohama F.C., equipo con el que terminaría su carrera profesional después de tres temporadas en las que dejaría 44 goles más. En 2006 colgaría las botas, dejando a sus espaldas un total de 148 tantos como profesional.

Shoji Jo realiza un remate de cabeza durante un partido con la selección japonesa. 

- Además de jugar para el equipo Sub-23 de Japón, Shoji Jo acabaría debutando para el equipo absoluto a mediados de los noventa. Durante seis años como internacional, el atacante jugó 35 partidos en los que anotó siete goles.

Aquella lesión de rodilla le privó de poder concursar en la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002. El jugador llegó tocado a su país y no pudo recuperarse a tiempo. De no haber sido por aquel infortunio con su rodilla, hoy podría estar hablando de uno de los mejores goleadores del equipo nipón. Aún así, no debemos olvidar que Jo fue un gran killer del área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario