lunes, 14 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Boris Zivkovic?



- Polivalente defensor que llegó a ser internacional por Croacia 39 veces. Boris Zivkovic (Boris Živković) ha tenido una completa carrera en la que militó en clubes croatas, bosnios, alemanes e ingleses. Nació en Živinice (Bosnia & Herzegovina) el 15 de noviembre de 1975, pero a su paso por la Prva HNL se nacionalizó croata, por lo que prefirió representar a su selección.

Zivkovic es capaz de jugar en cualquier lado de la zona defensiva, tanto en los laterales como en el centro de la zaga. Es diestro y mayoritariamente ha actuado como lateral, aunque también se le ha visto jugando como mediocentro defensivo, posición en la que también ha tenido éxito.
Era un jugador muy completo, duro y contundente. Sabía moverse muy bien por el campo y se adaptaba perfectamente a todas las misiones que le encomendaba el entrenador. Durante su extensa carrera ha demostrado ser todo un profesional, algo que quedó reflejado en sus apariciones internacionales.

En una Bosnia sacudida por el conflicto bélico yugoslavo, Boris tuvo sus inicios jugando para el F.K. Sarajevo, de donde pasaría al Marsonia croata en 1991. En sus categorías inferiores estuvo hasta 1993, para debutar en la nueva liga croata durante el curso 1994\95.

El defensor bosnio se ganó una buena reputación y consiguió establecerse como titular. Jugó dos temporadas para el Marsonia y completó 44 partidos en los que marcó su primer tanto. En 1996 pasó a fichar por el Hrvatski Dragovoljac.
En el conjunto de Novi Zagreb solamente estuvo una temporada confirmando su mejor forma en los 29 partidos que apareció. Sus cualidades fueron vistas por varias entidades europeas, pero fue el Bayer de Leverkusen el que más pujó para llevarse al jugador.

Boris Zivkovic participó en 144 partidos de la Bundesliga durante las seis campañas que defendió los colores del Bayer. En 2003 se fue al Portsmouth para jugar sus primeros partidos en la Premier inglesa, pero poco después regresó a Alemania para jugar dos años como miembro del Stuttgart, del que se marcharía cedido al F.C. Köln en 2006.

Aún gozando de su cartel internacional, Zivkovic volvió a Croacia después de su útil experiencia en Alemania e Inglaterra. Fichó por el Hajduk Split y allí jugó los tres últimos años de su carrera para colgar las botas en 2009.
Boris dejó el fútbol con 34 años y demostró su mejor nivel pese a ser un futbolista veterano. Con el Hajduk jugó 51 partidos en los que convirtió sus últimos dos goles como profesional.

Zivkovic tuvo un mal comienzo mundialista al cometer un penalti infantil ante la selección mejicana. 

- En sus 39 apariciones con  Croacia marcó dos goles. Con la selección arlequinada participó en dos Mundiales y dos Eurocopas, dejando un mal recuerdo en su primera participación mundialista, y es que Zivkovic causó un penalti que le concedió la victoria a México (1-0). Es por ello que los restantes partidos del Mundial Corea-Japón 2002 no los jugó, ya que al seleccionador no le gustó un pelo su actitud.

Tras jugar con Croacia en la Eurocopa de Portugal en 2004, Boris pudo participar en otra Copa del Mundo, la de Alemania 2006. Las bajas de la zaga le obligaron a Slaven Bilic a echar mano del bosnio, que también jugaría la Eurocopa de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario