viernes, 25 de mayo de 2018

De cerca: Jawad El Yamiq.



- Uno de los que estrenaron cartel internacional hace poco es Jawad El Yamiq (جواد الياميق), un zaguero que acaba de aterrizar en Italia para jugar en el Genoa, lo que le puede ayudar a la hora de disputar el Mundial de Rusia, que ya hace su cuenta atrás.
Lleva cuatro goles en apenas una quincena de internacionalidades con la selección de Marruecos. Hasta ahora desarrolló su carrera en la Liga Botola jugando para el Raja Casablanca y Olympique de Khouribga. Como muchos magrebíes, pudo acabar jugando en la liga francesa, pero su fichaje por el Nantes no llegó a buen puerto.

Jawad nació el 29 de febrero de 1992 en la localidad de Oued Zem, Khouribga (Marruecos). Pronto ingresaría en el sistema juvenil del Olympique de Khouribga, con el que competiría en los campeonatos juveniles de élite en Marruecos.

Con unas buenas condiciones físicas, este zaguero de metro noventa proviene de una brillante generación de defensores en su ciudad, auténticos muros con muy buena presencia para trabajar en las tareas defensivas. Esa es la fama que tiene la ciudad en la que nació, que ha dado grandes zagueros al fútbol.
Pero El Yamiq es aún más completo, ya que también puede jugar como mediocentro defensivo, aunque es como central donde mejor rinde, siendo un futbolista seguro, contundente y que sabe manejar el esférico.

Lo más curioso es que tiene gol, y muchos de sus tantos vienen por el juego aéreo, donde el defensa se impone sin problemas. Así se dio a conocer El Yamiq, llegando al primer equipo de Khouribga a partir de 2010.

Con diecinueve años debutaría en la Botola marroquí, participando desde el comienzo de la campaña 2011\12 como un repuesto de banquillo. Pero al de Oued Zem no le costaría mucho hacerse con la titularidad, y ya a mediados de aquella campaña empezaría a asumir la titularidad como si llevase toda la vida jugando al fútbol.
Su mejor año fue el 2016, en el que además de jugar sus primeros partidos con la selección nacional, consiguió alcanzar la segunda posición en el campeonato liguero tras un buen año con el Olympique. Eso le hizo figurar como uno de los mejores defensores de su país.

Después de un mágico año en el que su club conquistó la Copa y casi el título de Liga, muchos equipos extranjeros empezarían a preguntar por el joven talento marroquí, por lo que su estancia en Khouribga no duraría mucho.

Abandonaría el Olympique habiendo jugado 127 partidos en los que marcó siete goles. Aún no era el momento de viajar al extranjero, así que El Yamiq ficharía por uno de los clubes más grandes de su país, el Raja Casablanca.
Había sonado para otros clubes, el FAR Rabat o el Wydad, pero finalmente se quedó en la antigua capital, donde pasó dos campañas confirmando su gran momento de forma. Con el Raja participó en más de cincuenta partidos e hizo dos tantos.

El Yamiq estuvo a punto de aterrizar en Francia para jugar en el Nantes. Habían aparecido potentes competidores por su ficha como la Lazio y el Toulouse, aunque finalmente se comprometería con el club amarillo, que sin razón alguna no contrataría al zaguero norteafricano, que en principio seguiría jugando en su país.

Y finalmente se hizo realidad. Tras multiplicarse los intereses por Jawad, una oferta convincente llegaría desde Italia. El Yamiq fichó por el Genoa en enero de 2018, equipo en el que sigue en la actualidad.

Pese a que muchos le vieron en Rusia, El Yamiq no entró en la lista de jugadores que irán al Mundial. 

- En sus inmejorables inicios como profesional conseguiría llamar la atención del seleccionador Herve Renard, quien le convocaría a partir de 2017. El Yamiq jugó su primer partido amistoso el 24 de marzo contra Burkina Faso, en el Estadio de Marrakech. Cuatro días después, el zaguero volvería a ser convocado contra Túnez.

De momento lleva trece partidos internacionales y sorprendentemente ha marcado cuatro goles. Marruecos, con una plaza en el Mundial de Rusia, no contará con Jawad, que finalmente se cayó de la lista de jugadores mundialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario