martes, 29 de mayo de 2018

De cerca: André Onana.



- Admirador de grandes guardametas como Iker Casillas, Víctor Valdés o su compatriota Thomas N'Kono, esta joven promesa del fútbol camerunés podría ser el futuro de su país bajo palos. De momento ya ha llegado a debutar con el equipo absoluto en 2016, y ya defiende su lugar en la selección junto a sus compañeros de arco Fabrice Ondoa y Georges Bokwé.

Se llama André Onana y salió de la Fundación de Samuel Eto'o, pero en España le conocemos algo más porque ha formado parte de la cantera del F.C. Barcelona. En La Masía se ha criado junto a otras perlas catalanas, pero también tuvo que jugar en otros equipos regionales debido a los problemas de permiso de residencia.
También formó parte de la cantera del Ajax de Amsterdam, otra valiosa factoría de valores en el continente europeo en la que estuvo hasta dar el salto con el equipo principal en 2016. Hoy en día es muy popular en la Eredivisie.

Este arquero nació el 2 de abril de 1996 en Nkol Ngok (Camerún). Es un portero de complexión fuerte, poderoso y muy habilidoso bajo palos. Con metro noventa de estatura es todo eficacia por alto, pero también posee buena colocación, máxima atención y muchos reflejos. Este chaval ya está dando mucho que hablar.

Dio sus primeros pasos en la Academia Samuel Eto'o, pero ya en 2010 se trasladó a España persiguiendo un sueño como ya hicieron otros porteros de su país, como fueron los casos de Jacques Songo'o, Carlos Kameni y el ya citado Thomas N'Kono.

Ingresó en La Masía y empezó a jugar para el equipo cadete, pero su permanencia en el club no pudo extenderse más allá del curso 2012\13 por esa reglamentación que impide a los futbolistas extracomunitarios jugar en categoría nacional con menos de cinco años de residencia en España.
A causa de este motivo, Onana se vio obligado a jugar en la Primera Catalana con el U.D. Vista Alegre durante la campaña 2013\14, para posteriormente volver a la casa deportiva del Barcelona y así integrarse en el equipo Juvenil A.

Comenzó siendo titular con la escuadra juvenil del Barça y participó en la Europa League Juvenil 2013\14, la que el equipo culé conquistó con André bajo palos tras imponerse al Benfica portugués tras vencer por 3-0 en la final.

Onana siguió como titular del juvenil blaugrana durante el siguiente ejercicio, pero al contemplar sus escasas posibilidades de entrar a formar parte del primer equipo, aceptó irse traspasado al Ajax por 150.000 euros más variables.
De esta manera, el meta camerunés puso rumbo a Holanda para empezar a entrenar para otros de los grandes de Europa, aunque finalmente empezaría jugando para el Jong Ajax, filial del club de Amsterdam, con el que debutó en la Eerste Divisie en febrero de 2015.

Con Ronald de Boer en el equipo de menores, André destacó de tal manera que no tardaría en tener sus primeros entrenamientos con el plantel mayor, a la par que empezaría a jugar sus primeros partidos con la selección absoluta de Camerún.

Empezó como tercer portero del Ajax hasta que Jasper Cillessen fichó por el F.C. Barcelona. Ese sería el momento ideal para debutar en la Eredivisie y hacerse con la titularidad. Bajo las órdenes del técnico Erik Ten Hag, Onana es el portero indiscutible del Ajax, con el que ya superó los cincuenta partidos.

Tan solo tenía veinte años cuando Onana consiguió debutar con el equipo absoluto de Camerún.

- Tiene veintidós años y ya ha disputado sus tres primeros partidos con la selección camerunesa. Si tenemos en cuenta que es el portero titular de uno de los clubes más poderosos de Europa, a Onana no le costará hacerse con el protagonismo del arco defensivo de los "Leones Indomables".

Primero jugó para el equipo Sub-20 de Camerún, aunque ya en mayo de 2016, el meta sería mencionado por el seleccionador Martin Mpilé para debutar en un amistoso ante Francia. Sin embargo no dispuso de ningún minuto, jugando su primer partido el 6 de Septiembre en otro amigable frente a Gabón, el cual concluyó con 2-1 para los leones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario