lunes, 14 de mayo de 2018

De cerca: Ervin Zukanovic.



- Nacido en la capital bosnia de Sarajevo (11 de febrero de 1987), Ervin Zukanovic es un polivalente futbolista capaz de moverse en varias posiciones del campo. Su posición natural siempre fue la de centrocampista de perfil defensivo, pero también se le ha visto jugar de central, lateral y extremo izquierdo. Es un jugador rápido y muy útil, especializado en los marcajes y en la recuperación de balones. Su velocidad le ha llevado a desempeñarse como ala izquierdo en numerosas veces, siendo un gran efectivo que sabe unirse al ataque para surtir balones a sus compañeros.

Zukanovic ha jugado en bastantes clubes. Además de jugar en su país natal, ha militado en equipos italianos, belgas, alemanes y austriacos. Su carrera la inició en las categorías inferiores del Željezničar, equipo con el que debutaría profesionalmente durante el curso 2005\06.

En 2006 se fue a Austria para jugar un año en la segunda plantilla del Austria Lustenau. Al año siguiente retorna a Bosnia para jugar con el Velež Mostar durante el ejercicio 2007\08, aunque finalmente acabó cedido en otros clubes como el F.C. Sulzberg austriaco y el KFC Uerdingen 05 de la segunda alemana.
En 2009 recala en el F.C. Verbroedering Dender para debutar en la Jupiler League. Allí logra convertirse en un jugador importante y disputa 53 encuentros en los que anota dos goles. En Bélgica estuvo cuatro años más, jugando para KAS Eupen, Cortrique y el Gante.

El 20 de junio de 2014 aterriza en Italia para fichar por el Chievo de Verona. Después de jugar un tiempo en calidad de cedido, la entidad italiana decidió no ejercer la opción de compra, por lo que Ervin Zukanovic se marchó de Verona después de 29 participaciones en su primera experiencia en la Serie A.

Sin embargo, el zaguero bosnio no se movió de tierras transalpinas. Tras rumorearse su posible fichaje por el Inter de Milan, finalmente firmó contrato con la Sampdoria, con la que participó a lo largo de la campaña 2015\16. Pero Zukanovic no rindió al nivel esperado y acabó siendo cedido a la Roma, con la que solamente jugaría cuatro partidos de Liga. Pese a ello, el defensor convenció al club y acabó siendo fichado en propiedad para seguir jugando en Italia. No obstante, la Roma decidió cederlo al Atalanta con el objetivo de mejorar sus cualidades.

Como podéis ver, la carrera de Zukanovic está siendo un tanto ajetreada. Ha vestido más de una docena de camisetas en diferentes ligas europeas. Aún así, el bosnio goza de un cartel positivo por sus actuaciones en la Liga Calcio.

Ervin Zukanovic durante uno de sus partidos con la selección de Bosnia & Herzegovina.

- Zukanovic también goza de una buena experiencia a nivel internacional. La primera vez que fue convocado por el seleccionador de Bosnia fue para un partido clave de clasificación para la Copa Mundial de Brasil, en el que su país cosechó un empate a cero en el estadio Georgios Karaiskakis.

También fue seleccionado para la selección preliminar de cara a ese Mundial 2014, pero a causa de los problemas de visado el jugador acabó desquiciado echándole las culpas a la F.A. de Bosnia, por lo que finalmente se cayó de la lista.
Safet Susic fue cesado en 2015, y su cargo fue ocupado por Mehmed Baždarević, quien volvería a contar con los servicios de Ervin de cara a la Euro 2016, El zaguero bosnio ya ha participado en más de veinte partidos con el combinado nacional bosnio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario