domingo, 13 de mayo de 2018

De cerca: Zhang Linpeng.



- Si el otro día conocimos a Myong-Ho Choe, el "Ronaldo norcoreano", hoy toca saber quién es el "Sergio Ramos chino". Al menos así se le conoce en su país, pues muchos hacen juegos de palabras para fusionar a ambos futbolistas, y el resultado es "Zhangmos". Salvando las distancias, este jugador tiene su cierto parecido al español, en su forma de jugar e incluso el look. Además también es un zaguero versátil.

Por si fuera poco, no hace muchos años que los medios informativos españoles rumoreaban la llegada de Zhang a España, ya que el Real Madrid .buscaba un recambio para Ramos, y de la nada apareció el nombre del jugador asiático.
Que la selección china vuelva a hacer aparición en una Copa del Mundo pasa por jugadores como este. De momento no son pocas las apariciones internacionales que acumula el Ramos oriental, ya que se va acercando a las setenta apariciones.

Zhang juega ahora para el  Guangzhou Evergrande.
- Zhang Linpeng (张琳 芃) nació el 9 de mayo de 1989, en la localidad de Jinan, Shandong (China). Finalmente no vino a Madrid y su carrera continúa en su país natal, jugando desde 2010 en uno de los mejores equipos del continente asiático, el Guangzhou Evergrande, donde comparte vestuario con el delantero brasileño Hulk. No salió de China, pero no será porque no contó con ofertas de  clubes potentes como el Chelsea. Sin embargo, Linpeng aguardó siempre la llamada del club blanco cuando se supo que por España andaba el famoso promotor inmobiliario Xu Jiayin, aunque es posible que simplemente estuviera de visita para ver un partido en el Santiago Bernabéu.
Tatuajes, cambios de peinado, polivalencia, bravura, gol, estilo, sacrificio, calidad... La verdad es que sí tiene bastante en común con Sergio. Incluso algunos conocedores del balompié como Marcello Lippi, se rinden ante el talento del chino, quien por cierto, lo tuvo como alumno en su etapa como seleccionador de "Los Dragones".
Zhang puede actuar como mediocentro defensivo, lateral diestro, interior y, por supuesto, de central. Su juego se basa en el trabajo físico y el buen manejo de la pelota. Es un defensa goleador y muy insistente en los marcajes, además de derrochar valentía y seguridad en sus acciones defensivas. Es normal que le llamen "Zhangmos".

Desarrolló una larga preparación como juvenil a partir de mediados de los noventa. Con seis años empezó a entrenar con el equipo de su ciudad, el Jinan Zhengli. En 1997 jugaría para el Qingdao Hainiu, y dos años después se uniría al Guangdong Mingfeng, donde permanecería hasta los inicios del nuevo milenio.

Ingresó en la Academia de Fútbol Genbao en 2001. Allí acabó de formarse durante cuatro años muy trabajados que darían su fruto en 2006, momento en el que ascendería al primer equipo, el Shanghai East Asia, con el que no tardaría en debutar.
Con este modesto equipo conseguiría el ascenso a la categoría de plata china, impresionando a muchos por su descaro y talento, pues Linpeng ya era todo un líder dentro de la escuadra de las "Águilas Rojas".

Zhang siguió dejando muy buenas actuaciones sobre el verde, lo que haría que el seleccionador le convocase para debutar con el equipo nacional absoluto. Lo insólito de todo esto es que el zaguero aún se hallaba jugando en la Segunda División, pero esa situación estaba a punto de cambiar.

Varios equipos preguntaron por el nuevo crack chino, pero éste solo aceptaría la oferta del Guangzhou Evergrande, al que se incorporaría en noviembre de 2010. Hasta el 2 de abril de 2011 no llegaría el debut de Zhang con el Evergrande, en una pírrica victoria por 1-0 antes el Dalian Shide.
Rápidamente se estableció en la titularidad y ayudó al equipo en la conquista del título liguero en 2011. Pese a su juventud, el de Jinan se iba mostrando como un hombre con galones dentro y fuera del vestuario. En poco tiempo ya era considerado como el mejor futbolista chino, y durante los siguientes años sumaría seis títulos de liga más para las arcas de la entidad de Tianhe.

A estos títulos les siguieron otros, y las acciones de Linpeng tuvieron mucho que ver. Dos Copas de la Champions AFC, otras dos FA Cups y tres de  Supercopa coronaron al Guangzhou Evergrande como el mejor club de la competición china.

Su popularidad subió como la espuma. En 2015 ya contaba con numerosas ofertas de equipos extranjeros, aunque parece que ninguna le convenció. Zhang sigue jugando para el Guangzhou, atravesando ya su octava temporada, en la que ya se acerca a los 150 partidos habiendo alcanzado la quincena de goles.
No sé si finalmente le veremos triunfar por Europa como a Sergio Ramos, pero el tiempo pasa y el zaguero ya tiene 28 años. De momento, puede seguir presumiendo de ser el mejor defensa del continente asiático. Eso no se lo puede robar nadie.

 Con el técnico Gao Hongbo, Zhang debutó para el equipo absoluto de China en diciembre de 2009.

- Lástima que China no haya acudido a las últimas Copas del Mundo, puesto que me hubiera gustado ver competir este gran defensor antes delanteras como la de Brasil o Argentina. Creo que ahí se vería el potencial verdadero de Zhang Linpeng.

Deberá conformarse, por el momento, con haber competido en la Copa de Asia AFC. Con el equipo nacional absoluto lleva ya 62  partidos en los que ha marcado cinco tantos. Debutó a las órdenes de Gao Hongbo, el 30 de diciembre de 2009 en un empate 2-2 contra Jordania. Solo el tiempo dirá si podremos verle en el Mundial 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario