- Gao Zhunyi ( 高 准 翼 ) está llamado a ser el futuro guardián defensivo de la selección china. Es un jugador con presencia, altura y aporta mucha seguridad. Es de esos que saben jugar el balón, y no representa ningún problema a la hora de ponerlo como mediocampista defensivo, donde actúa con libertad de movimientos.
Y es que es un jugador muy versátil. Normalmente juega como defensa central, y además de poder jugar por el medio, también puede ser usado como lateral derecho. Tiene un brillante porvenir por delante.
Para ser tan joven, Gao ya ha pasado por varios clubes, siendo uno de los pocos futbolistas chinos que se han atrevido a competir en la Japan League, donde ha representado a equipos como el Kataller Toyama y Avispa Fukuoka.
Además de su gran papel a nivel de clubes, lleva una elaborada trayectoria internacional con la selección china, para la que ha jugado en las secciones menores hasta contar con sus primeras apariciones con el equipo absoluto, las cuales llegaron a partir de 2017. Con cuatro partidos, ahora solo le queda hacerse con el protagonismo en la zaga.
Zhunyi nació el 21 de agosto de 1995 en Yanji, Jilin (China ). A partir de 2005 ingresó en la Escuela de fútbol de Nanyang Brasil, donde dio sus primeros pasos formativos durante tres años mientras cumplía con sus estudios.
Continuó formándose en la academia juvenil de Shanghai Lucky Star. Después de cuatro temporadas compitiendo en niveles regionales y habiendo demostrado su clase, Gao se atrevería con un nuevo reto para convertirse en profesional. El 31 de enero de 2014 se mudó a Japón para fichar por el Kataller Toyama, de la segunda japonesa.
Con su llegada al país vecino, Gao Zhunyi se convirtió en el tercer futbolista chino en jugar en el profesional japonés, algo que ya habían hecho anteriormente sus compatriotas Jia Xiuquan y Xu Xiaofei.
Debutó en la J-2 League el 26 de marzo de 2014 en una derrota por 2-1 ante el Yokohama F.C. El 29 de abril haría su primer gol como profesional ante el Matsumoto Yamaga, por lo que también se convirtió en el goleador más joven en la historia del club, estableciendo su marca con 18 años, 8 meses y 8 días.
En sus primeros retos como jugador profesional, el polivalente zaguero se marcharía de Toyama con diecisiete partidos y un gol, dispuesto a seguir evolucionando en Japón una vez confirmado su fichaje por el Avispa Fukuoka.
En Hakata estaría media campaña, teniendo contadas apariciones tras debutar con el equipo el 1 de abril de 2015, y otra vez contra el Yokohama. Cuando acabó la temporada regresó a China para probar suerte en la máxima categoría.
Fichó por el Shandong Luneng en el mes de julio pero no tuvo la oportunidad de debutar en la competición. Por esa razón, la directiva creyó que lo mejor sería cederlo a otro equipo, por lo que acabaría yéndose al Hebei China Fortune.
Con este equipo sí se estrenaría en la Superliga china, jugando su primer partido el 4 de marzo de 2016, en una victoria por 2-1 contra Guangzhou R & F. Al término de la temporada, Gao abandonó el Hebei con 23 participaciones en el alto nivel.
Al año siguiente, el club de Langfang se haría con la propiedad del jugador, que empezaría a vivir su momento más dulce debutando con la selección absoluta de China. Es uno de los jugadores más en forma de la liga china, en la que ya ha marcado sus primeros goles.
Tras sus inicios prometedores con los equipos menores de China, Gao debutó con el equipo absoluto en 2017. |
- A partir de 2013 empezaría a jugar para el equipo Sub-20 de la selección china, en el que jugó once partidos y marcó un gol. Superó esos números con la sección Sub-23, y tras sus primeros pasos por la liga china, Gao ya estaba preparado para debutar con la selección absoluta.
El 10 de enero de 2017 participó en un partido de la Copa de China con el equipo de mayores. Fue su primera actuación con el combinado chino, en el que Islandia acabaría imponiéndose por 0-2. Poco a poco iría sumando más partidos, y actualmente lleva cuatro. Ahora solo le falta hacerse con un hueco en la zaga titular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario