viernes, 25 de mayo de 2018

De cerca: Sung-Hyok Pak.



- Acudió a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, pero no tuvo ni la más mínima oportunidad de pisar el verde. La verdad es que acudió al torneo demasiado joven, con veinte años recién cumplidos. Claro que hemos visto muchos futbolistas legendarios triunfar en plena juventud, pero Pak tenía mucha competencia en su posición.
Tampoco ha tenido muchas apariciones con Corea del Norte, ya que en su corta trayectoria internacional solamente tuvo tres apariciones. Este centrocampista fue un jugador de relleno para el seleccionador Kim Jong-Hun.

Sung-Hyok Pak (박성혁 o 朴成 赫 en hanja), nació el 30 de mayo de 1990 en Pyongyang (Corea del Norte). En su momento fue el jugador más joven de la selección nacional, admirado en sus inicios por ser uno de los jugadores con futuro más prometedor.

Juega como mediocampista defensivo, posición en la que destaca por su gran despliegue físico y la recuperación de juego. No es físicamente un muro, pero pese a su corta estatura roba muchos balones empleándose con garra y mucho trabajo.
También se le ha visto correr por la banda derecha, pero ya desde joven destacó en la posición de pivote, en la que consiguió destacar desde que dio sus primeros pasos por las secciones menores del Sobaeksu, donde alcanzó su mayor fama como juvenil. A veces también se suma al ataque, aunque sin descuidar su labor en el centro del campo.

En sus inicios jugó para un equipo llamado Little White Water, o eso refleja la página "baike.baidu.com". Para muchos expertos en fútbol, Pak era un gran desconocido, e incluso se sorprendieron al contemplar que el mediocampista entraba en la lista de Sudáfrica 2010.

Por entonces jugaba en el Sobaeksu Sports Club, equipo en el que obtuvo formación antes de pasar al primer equipo en 2008. Jugó sus primeros partidos en la DPR Korea League, dejando grandes actuaciones que le convertirían en una de las revelaciones del campeonato.
Tampoco hay muchos más datos sobre su rendimiento en el Sobaeksu, en el que sí sabemos que fue una de sus principales figuras, lo justo para ser tenido en cuenta por el seleccionador norcoreano Kim Jong-Hun.

Concluido el Mundial, Sung-Hyok abandonaría Corea del Norte para irse a un país vecino. Aterrizó en China para realizar unas pruebas con el Chengdu Sheffield United. Lo cierto es que en sus actuaciones solamente se habían fijado clubes orientales.

Pese a que su estancia en el Chengdu no prosperó, muchos entrenadores y expertos chinos alabaron el juego de Pak, quien volvería a Corea del Norte para reincorporarse a su club de siempre, en el que lleva jugando más de una década.
Actualmente sigue jugando para el Sobaeksu, ya que poco más se sabe de él. Desapareció misteriosamente de las convocatorias internacionales, pues después de acudir al Mundial 2010, Sung-Hyok no participaría con el equipo nacional en el torneo de la Copa de Asia AFC.

Sin haber participado en las rondas clasificatorias, Pak acudió a la Copa del Mundo de Sudáfrica.

- Fue a partir de 2009 cuando Sung-Hyok Pak empezaría a jugar para el equipo nacional de Corea del Norte. Ante la sorpresa de muchos, el mediocampista entraría en la lista de jugadores que acudirían a la Copa del Mundo de Sudáfrica. Lo que hizo más increíble aún su convocatoria, fue que Pak no participó en ni un partido de la fase clasificatoria para el Mundial.

Ni siquiera jugó un minuto de aquella segunda participación mundialista para los "Chollima". Jugaría tres partidos internacionales en total, una cifra muy pobre como para verse en el mejor campeonato del deporte rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario