jueves, 31 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Filip Despotovski?



- A lo largo de su carrera ha vestido infinitas camisetas de diferentes clubes, jugando para diversos clubes balcánicos hasta que dio sus primeros pasos por el extranjero. Gracia, Ucrania y Azerbaiyán fueron los destinos de Despotovski, jugador versátil donde los haya.

Y es que este macedonio puede jugar como defensa central o algo más adelantado, como mediocentro defensivo. Fue en la última posición en la que mayor rendimiento a ofrecido durante sus años como futbolista, es uno de esos jugadores, de los que le gusta llevar el peso del partido.
Su entrega es total, abarca mucho campo, roba, distribuye, busca huecos para hacer el pase perfecto y no se complica a la hora de generar juego. Físicamente era un toro, un hombre que no se amilana ante nadie y que recorre muchos kilómetros durante cada partido. Sin ser especialmente técnico, Filip sabe mover bien el esférico.

Filip Despotovski (Филип Дecпoтoвcки) nació el 18 de noviembre de 1982 en Skopje (Macedonia). Como internacional jugó para el equipo Sub-21 y a partir de 2009 tuvo sus primeras apariciones con el equipo nacional absoluto.

Comenzó su carrera en la escuela juvenil del F.K. Vardar, y en el SSK Mladinec. No obstante, el salto profesional lo daría con el Cementarnica, con el que debutó en la liga macedonia en 2001. En este club jugó durante una temporada, destacando por su juego y haciendo unos registros de 4 goles en 19 partidos.
En 2002 saldría del país, aunque no de la zona balcánica, ya que entró a formar parte de uno de los clubes más históricos de Serbia, el OFK de Belgrado, donde estuvo una campaña jugando un papel bastante protagonista.

Volvió a Macedonia y durante una temporada se repartió entre dos equipos, el Napredok y Vardar. Habiendo iniciado la campaña 2004\05 con el Vardar, Despotovski completaría el resto del ejercicio jugando otra vez en la liga serbia, esta vez como miembro del F.K. Bezanija

Al año siguiente jugó para Mačva Šabac, donde acabó su experiencia en el fútbol serbio para probar suerte en una liga algo más exigente. Se trasladó a Grecia en 2006 para estampar su firma con el Ethnikos El Pireo, donde estaría también un año.
Parece que no le fue mal por tierras helenas, ya que disputó un buen número de partidos formando parte de la línea de medios del conjunto de Lambrakis. Habiendo disputado dieciocho partidos en la competición griega, Filip volvería a jugar para el Vardar.

Considerado ya por entonces como uno de los mejores jugadores de la liga macedonia, el Vardar no podría retener al mediocampista, que al año siguiente probaría suerte en Ucrania jugando para el Vorskla Poltava.

En la liga ucraniana supo dar lo mejor de sí mismo. Además de empezar a jugar para la selección de Macedonia, Filip tuvo dos buenísimas temporadas con el Vorskla, participando en 48 partidos y sumando dos tantos.
Tuvo un breve paso por la liga azerí. Allí jugó para el Inter Bakú, de donde pasaría a jugar en su enésimo club, el Rabotnički, otro de los grandes de Macedonia. Allí convirtió dos goles en veinte apariciones ligueras.

Despotovski jugaría por última vez en el extranjero, esta vez para el Pierikos griego, con el que concluiría la campaña 2012\13. Acabado el curso, el centrocampista regresó a su país para afrontar el final de su carrera en varios clubes macedonios.

Tras una breve estancia en el Teteks de Tetovo, volvería a defender los intereses del Vardar durante dos temporadas. En 2015 jugaría una vez más en el Teteks, de donde pasaría a jugar con la Akademija Pandev. Ya en 2017, Despotovski ficharía por el Gostivar, al que ofrecerá sus últimos partidos como profesional del fútbol.

Su buen rendimiento en la liga ucraniana sirvió para debutar con el equipo absoluto de Macedonia.

- Antes de estrenarse con el equipo absoluto de Macedonia, Filip Despotovski formó parte del equipo Sub-21. Su paso por la liga ucraniana fue crucial para que el medio capitalino llegase a la selección principal macedonia, aunque ya anteriormente había sido observado por el seleccionador Mirsad Jonuz.

El 6 de junio de 2009 hizo su debut en un partido clasificatorio para el Mundial de Sudáfrica 2010, ante la selección noruega. A partir de entonces tuvo esporádicas apariciones internacionales, hasta completar un total de dieciocho partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario