jueves, 17 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Frédéric Kanouté?



- La selección de Malí no será recordada hasta ahora por ser una competidora de eventos importantes, y nuestro protagonista de hoy ni siquiera pudo participar en una Copa de África, en la que su país se coronó subcampeón en Ruanda 2016.
De hecho, Kanouté tuvo problemas para representar a su país debido a que es natural de francia y solamente su padre le aporta sangre maliense. Aún así, el delantero ha jugado para su selección 39 partidos en los que ha hecho 23 goles.

Su experiencia a nivel de clubes fue más exitosa, especialmente durante su extensa etapa en Sevilla, donde formó una temible línea de ataque junto al brasileño Luis Fabiano. Con la entidad nervionense conquistó la mayoría de títulos colectivos que figuran en su currículo.

- Frédéric Oumar Kanouté nació en Sainte-Foy-lès-Lyon (Francia), el 2 de septiembre de 1977. Su madre también es gala, y su padre es el que le aporta raíces africanas.
Como delantero era un fuera de serie, un auténtico caza-goles que hacía presagiar el peligro con solo mirar hacia el área. Sus casi 180 goles en activo demuestran que Kanouté era un killer peligroso, ese delantero al que hace falta marcar de cerca si no se quiere lamentar después. Con 1´93 cm de estatura y una fuerza asombrosa, el tanque francés resultaba una pesadilla para todas las defensas, y sobre todo en el juego aéreo.
Además de triunfar en la Liga Española, jugó también en Francia e Inglaterra, hasta que decidió retirarse en China firmando su último gran contrato profesional con el Beijing Guoan. Así se resumen más de quince años de carrera balompédica en los que el "francoafricano" se hartó a marcar goles, especialmente con el Sevilla F.C. Para el Sánchez Pizjuán fue todo un ídolo, uno de los mejores delanteros que se han visto en las últimas décadas.

A finales de los noventa daría el salto al fútbol profesional con el Olympique de Lyon, con el que jugaría sus primeros partidos en la Ligue 1 a partir de 1997. Durante tres años conseguiría tener cuarenta apariciones, aunque casi siempre figuró como un delantero suplente, por lo que solamente pudo dejar nueve goles en su etapa con el conjunto de Lyon.

En los inicios del nuevo siglo, Kanouté ficharía por el  West Ham United, por entonces en la Premier League. Inicialmente llegó cedido, pero el club decidió ejercer la opción de compra y el galo formaría un fenomenal tándem de ataque con el italiano Paolo Di Canio.
En el West Ham estuvo tres temporadas, haciendo 29 goles en sus 84 apariciones. En 2003 sería transferido al Tottenham Hotspur, en una operación que adornaría las arcas de los "hammers" con £ 3.5 millones.

Con el Tottenham pasaría dos años más en Inglaterra. Allí hizo una quincena de goles en los sesenta partidos que participó. Desde Sevilla se habían interesado por Frédéric, que el 17 de agosto de 2005 viajaría a España para firmar con el club andaluz, que había pagado por el atacante 6´5 millones de euros.

Llegaron sus mejores años como sevillista, en un club que permanecería siete años siendo la referencia de ataque cada domingo. El 28 de agosto de 2005 se produce su estreno en la Liga Española, en un enfrentamiento ante el Racing de Santander que acabó con 1-0 para los andaluces.
Sus primeros goles llegarían en la Copa de la UEFA, en un partido en el que hizo doblete ante el Mainz alemán. Repetiría doblete ante el Besiktas, y ya en la jornada 15ª conseguiría hacer su primer gol liguero ante el Barcelona.

Kanouté empezaría a marcar goles con suma facilidad y se ganaría el cariño del Sánchez Pizjuán. Con el Sevilla conquistaría varios títulos: dos Copas de la UEFA, otras dos Copas del Rey, una Supercopa de Europa y otra española.

Firmó siete años estelares haciendo 89 goles en algo más de 200 partidos. Abandonó Sevilla dejando un profundo cariño entre la afición para pasar sus últimos años en la liga china cobrando un contrato millonario. Con el Beijing Guoan jugó durante la campaña 2012\13, haciendo lo que mejor sabía hacer, marcando goles, Kanoté se retiró al final de aquel ejercicio.

Tras representar a la selección gala en sus secciones juveniles, Kanouté se decantó por la selección de Malí. 

- Lástima que internacionalmente no pudo hacer gran cosa. Eso sí, su huella goleadora quedó plasmada en sus apariciones con la selección de Malí, con la que tuvo problemas para debutar al no ser considerado como ciudadano malí, mientras desde Francia tensaban la cuerda con fuerza para que el jugador pasase de las secciones menores al equipo absoluto.

A partir de 2004 pudo jugar para lo que él considera su país. Para Malí jugó durante seis años, dejando en su historial 23 goles en los 39 partidos que intervino. Por desgracia, Kanouté no pudo formar parte de aquel equipo maliense que quedó subcampeón en la Copa de África de Ruanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario