- Portero de corta trayectoria internacional que en su día fue de lo mejorcito en el fútbol nipón. Tuvo escasas apariciones con la selección japonesa, ya que su etapa a nivel de selecciones duró entre 2004 y 2006, cuando se hallaba en el F.C. Tokio.
Y hablando de clubes, Doi jugó para tres clubes a lo largo de su carrera, siempre en Japón. Además del ya citado Tokio, empezó jugando para el Kashiwa Reysol y se retiro en la misma capital, jugando en el Tokyo Verdy, donde estuvo cuatro años.
Se llama Yoichi Doi ( 土肥 洋一 ) y nació el 25 de julio de 1973 en Kumamoto (Japón). Empezó a descubrir que le gustaba el fútbol cuando era estudiante de primer año en la escuela secundaria de Otsu, ubicada en la Prefectura de su ciudad natal.
Corrían los primeros días de la nueva década de los noventa cuando Yoichi daba muestras de portero prometedor. No tardarían en aparecer ojeadores que le propondrían firmar por clubes de la liga japonesa, aunque justo cuando el cancerbero iba a dar el salto profesional, tuvo la mala suerte de fracturarse un pie.
No quiso renunciar a su sueño de ser futbolista y pronto se recuperó para poder convencer a un nuevo equipo en el que poder dar el salto a la élite del fútbol japonés. En 1992, Doi tuvo una oferta para firmar por el Kashiwa Reysol, la cual no pudo rechazar.
Por entonces, el conjunto de Chiba era conocido como el Hitachi, que hasta 1993 no pasaría a ser conocido como Reysol. El joven meta pasaría a formar parte de la primera plantilla, aunque como tercer portero.
En sus dos primeros años no tuvo ninguna oportunidad, pero ya en su tercera campaña lograría deutar en la máxima categoría, llegando a participar en quince partidos de liga y uno de Copa. Poco a poco fue asumiendo la titularidad, aunque en sus últimos años ligado a la escuadra de Kashiwa, Doi retornaría a la suplencia.
Aquella sería la razón por la que el guardameta de Kumamoto llegaría a un acuerdo con el club para finiquitar una estancia de siete temporadas. Habiendo jugado 92 partidos de liga, el jugador abandonaría Chiba.
Doi se trasladó a la capital para fichar por el F.C. Tokio, donde pasaría otros siete años de su carrera deportiva. Con este conjunto no solo ganaría protagonismo, pues también sería llamado para jugar con la selección nacional, aunque sería después del Mundial 2002, que tuvo su sede en Corea y Japón.
Yoichi se acostumbró a ser el portero titular en el club capitalino durante casi toda su estancia allí. Batió un récord que aún no se ha podido superar en Japón, ya que Doi estuvo jugando de forma ininterrumpida 146 partidos de liga, algo que ni había visto por entonces y ni se ha vuelto a ver.
En toda su estancia en Tokio sumó un total de 230 partidos ligueros, llegando a figurar una vez en el once tipo de la J-League, tras una magnífica temporada en 2004. Pero como todo tiene un final, el arquero abandonaría la disciplina en 2007, después de vivir los mejores años de su carrera.
Sin moverse de la capital, Yoichi fichó por el Tokyo Verdy, con el que pasaría los últimos años en activo. Durante cuatro temporadas consiguió mantenerse titular en la portería, hasta que en 2012 decidiría colgar los guantes con casi cuarenta años de edad.
En sus dos años como internacional, Yoichi Doi solamente jugó cuatro partidos con Japón. |
- La trayectoria internacional de Yoichi Doi duró apenas dos años. Formó parte del equipo Sub-23 de Japón antes de debutar con el equipo de mayores. No dispongo de datos concretos y exactos de su debut oficial, aunque sí puedo decir que ocurrió durante la Copa Kirin 2004, celebrada en Malasia, en la que solamente jugó un partido.
Continuó en la selección figurando como tercer portero por detrás de sus compañeros Seigō Narazaki y Yoshikatsu Kawaguchi. A partir de 2006 dejaría de jugar para la selección japonesa, para la que solamente tuvo cuatro apariciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario