jueves, 24 de mayo de 2018

De cerca: Kamel Ghilas.



- Kamel Fathi Ghilas (كمال غيلاس) fue un jugador de raíces argelinas que militó en el Real Club Celta en la temporada 2008\2009 . Jugador hábil , rápido , de buen regate y muchísimo olfato de gol que hizo vibrar a la afición viguesa durante su corta estancia en tierras gallegas .
Ghilas comenzó a jugar al fútbol en el modesto Vitrolles francés , donde comenzó a lucir su talento para después llegar al Cannes de la tercera división gala . Con el Cannes disputa un total de 85 partidos , marcando 22 goles durante las tres temporadas que permanece en el club.

Nació en Marsella (Francia),el 9 de marzo 1984, pero adquirió la nacionalidad argelina por parte familiar. Sus progresos fueron seguidos por el Vitoria de Guimaràes , quien no dudó en hacerse con los servicios de la estrella argelina en la temporada 2006\07 . En Portugal estuvo dos años realizando un fútbol de alto nivel y consiguiendo el ascenso a la primera división lusa merced a sus 12 goles.

- En esos dos años llegó a jugar un total de 59 partidos , en los que realizó 18 tantos , y así fue como el Celta se interesó por su fichaje .
Hasta la fecha , Kamel sólo había jugado al fútbol en categorías bajas , exceptuando el año que jugó en la primera división lusa con el Vitoria , y con el Celta iba a ser más de lo mismo , ya que el club vigués se hallaba desde 2007 en la categoría de plata española.
Su llegada a Vigo causó una gran expectación , fue presentado como un fichaje más , pero avalado por sus actuaciones con la selección argelina , otro fichaje exótico del Real Club Celta.
Ghilas había realizado una gran temporada en la liga portuguesa , y equipos como el Arsenal inglés querían hacerse con sus servicios , aunque finalmente , Ghilas fichó se embarcó en un difícil proyecto como el del Celta , que pretendía ascender a la primera división con los goles del argelino.
Junto al brasileño Dinei formó un gran tándem de ataque , siendo una peligrosa amenaza para todas las defensas rivales de la complicada segunda división española . Kamel siempre mostró una gran entrega , aparte de un alto rendimiento futbolístico avalado por sus goles.

Trece fueron los tantos que consiguió el franco-argelino con la camiseta celeste , habiendo disputado un total de 33 partidos de liga en aquella temporada 2008\09. Los inicios del curso liguero pasaron de desastrosos a magníficos en tiempo récord , acechando los primeros puestos clasificatorios bajo las órdenes del técnico andaluz , Pepe Murcia , quien a mediados de temporada sería cesado por la entidad celtiña.

El estreno liguero de Ghilas se produjo el 30 de Agosto de 2008 , en una primera jornada de liga en la que el Celta completó un desastroso partido frente al Girona en Balaídos , con resultado final de 0-1 para los catalanes . El atacante argelino jugó el primer encuentro de liga por completo , siendo de los pocos jugadores buenos sobre el terreno de juego .

En la quinta jornada de liga , por si un gol fuera poco , hizo dos ante el C.D. Tenerife , en un sensacional partido celebrado en Balaídos con 2-1 para los de Pepe Murcia . Kamel Ghilas completo un gran partido y la afición olívica comenzo a ilusionarse con el nuevo héroe del club , que rompía con sus dos goles la mala racha céltica del inicio del campeonato.

Kamel Ghilas con el Celta de Vigo.
- Otro partido que cabe destacar del potente jugador argelino , es el celebrado en Córdoba en la undécima jornada de liga , en la que los célticos remontaron un difícil partido a los cordobeses , siendo un 3-4 el resultado final de un vibrante partido en el que Ghilas marcó un gol . Tanto el veloz argelino como su compañero Dinei , mostraron grandes dotes de calidad en ataque , sacando un buen resultado del Arcángel y aupando al Celta a las partes altas de la clasificación de la Liga Adelante .
El Celta siguió jugando a un gran nivel hasta que llegó el fatídico partido aplazado frente al Real Murcia , correspondiente a la decimoséptima jornada , que acabó jugándose un 21 de Enero de 2009 . El conjunto murciano , mermado de bajas por una presunta indigestión de almejas de Carril en una cena de Navidad , hizo que el partido se pospusiera hasta dentro de un mes . El partido , celebrado en La Condomina acabó con 1-0 para los pimentoneros y con el buen camino que llevaban los de Pepe Murcia de cara al ascenso , Murcia dejaría el banquillo céltico y lo ocuparía el ex-jugador celtiña , Eusebio.

La llegada de Eusebio no cambió en absoluto la situación de Kamel , ya que éste continuaría siendo uno de los hombres más importantes de la escuadra céltica , llegando a encadenar cinco jornadas seguidas marcando goles y firmando más goles en la recta final del campeonato.

Su juego y su proyección mejoraba , mientras que al equipo le ocurría más bien lo contrario , ya que el Real Club Celta acabó jugándose un terrible descenso a la segunda división B frente al Alavés en Balaídos . Pero el Celta no pudo contar con los goles del argelino a partir de ese partido tan importante , ya que Ghilas tuvo que abandonar el equipo vigués durante los tres últimos partidos del campeonato , puesto que fue llamado a formar con el combinado nacional de Argelia.

En su lugar , fue un jugador de la cantera quien ejerció de héroe , el talentoso canterano Iago Aspas , quien entrando desde el banquillo , materializó dos tantos que significaban la salvación del Celta , eludiendo así los puestos de descenso a la categoría de bronce española .
Kamel Ghilas no volvería a vestir más de celeste , aunque consiguió dejar un grato recuerdo para la afición viguesa , quien no olvida su gran rendimiento y le recuerda a día de hoy con añoranza.

Pese a haber nacido en Francia, Kamel representaría a la selección argelina por sus raíces familiares.
- Que Ghilas acabara en la Premier League estaba ya firmado , ya que no sólo el Hull City le pretendía , sino que también llegó a paralizarse el fichaje del delantero por el Blackburn Rovers . Ghilas había viajado hasta Inglaterra pero no logró superar las pruebas médicas , por lo que Kamel tuvo que regresar a Vigo para después ser fichado finalmente por el Hull .
Sin embargo carecería de suerte en la Premier League , donde sólo marca un gol de 13 encuentros disputados , así que el argelino se fue cedido al modesto Arles-Arvignon , modesto club francés de la Ligue-1 . Después jugó cedido en el Stade Reims.

Ghilas ya tuvo apariciones esporádicas con la selección argelina mientras se hallaba en el Celta . En el país de sus raíces también era considerado un héroe , por el desparpajo con el que jugaba al fútbol , y esos goles que realizaba completando grandes partidos , abanderados por su gran calidad y un inmejorable rendimiento físico . Fue internacional por Argelia en 16 ocasiones , e las que marcó 3 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario