- Versatilidad es la palabra que más definió a este centrocampista, considerado por muchos como uno de los mejores futbolistas coreanos de la última década. Su trayectoria a nivel de clubes se desarrolló entre la liga japonesa y la de su propio país, llegando a jugar para clubes como el Ulsan Hyundai, Yokohama Marinos y Kashiwa Reysol entre otros.
Como internacional, Yoo participó con Corea del Sur en dos Copas del Mundo, la de Francia 98 y Corea-Japón 2002. Seguro que muchos españoles se acuerdan de él, pues en los cuartos derrotaron a una España perjudicada por el arbitraje de Al-Ghandour.
Sang-Chul Yoo (유상철) nació el 18 de octubre de 1971 en Seúl, Corea del Sur. Entre 1990 y 1993 asistió a la Universidad de Konkuk, donde permaneció tres años compitiendo al fútbol en los niveles juveniles.
Jugador capaz de moverse por cualquier lado del campo, Yoo sorprendió a muchos por poder desempeñarse en las posiciones de defensa central, mediocentro defensivo, volante, y hasta incluso como delantero.
Siempre me quedé boquiabierto con jugadores de esta índole, aunque la polivalencia no era su única virtud. Era un gran dominador del juego aéreo, magnifico pasador, técnico, goleador y encima rápido. Su entrega durante los noventa minutos era total, sin descuidar los detalles técnicos que le llevarían a ser internacional.
Después de graduarse en la Universidad, Sang-Chul ficharía por el Ulsan Hyundai en 1994. Con este equipo viviría sus primeros partidos como profesional haciéndose rápidamente con la titularidad y cumpliendo con 75 partidos en los que hizo 21 tantos.
Con tan buenos registros e inmejorables actuaciones, Yoo acudiría a la Copa del Mundo de Francia, lo que valdría para lucir su sobresaliente talento para sorprender a muchos ojeadores de los clubes más potentes del mundo.
Fue así como el mediocampista se aseguraría unas pruebas con el Barça de Louis Van Gaal, a las cuales no pudo acudir por culpar del Ulsan, que ya se había comprometido con el Yokohama Marinos para formalizar el traspaso del jugador.
Yoo se marcharía a Japón, en cuya liga dejaría detalles de calidad y 24 goles en sus 44 apariciones. En aquellos dos años jugando para la escuadra de Yokohama, el coreano ayudo en la conquista de dos campeonatos de la J-League.
Siguió en la liga nipona compitiendo para el Kashiwa Reysol, donde solamente estaría una temporada en la que volvería a mostrarse muy goleador. No obstante, el centrocampista no seguiría jugando para la escuadra de Chiba.
Sus siguientes años fueron de regreso. Primero volvería a jugar para el Ulsan Hyundai, donde compitió durante la campaña 2002\03, justo después de su última participación en una Copa del Mundo, la de Corea-Japón.
Una vez más viajaría a Japón, y ora vez sería para defender los intereses del Yokohama Marinos. Después de una temporada un tanto discreta, Yoo viviría su tercera etapa jugando para el Ulsan, donde abandonaría la práctica del fútbol en 2006.
Corea del Sur logró el pase a las semifinales en el Mundial de Corea-Japón superando a España. |
- La carrera internacional de Sang-Chul Yoo duró algo más de una década, formando parte de las selección Sub-23 de Corea del Sur y debutando para el equipo de mayores en 1994, cuando empezaría a sumar sus primeras convocatorias.
Como jugador internacional, Yoo jugó un total de 124 partidos, lo que le hace figurar entre los jugadores que más partidos han jugado para la selección. Marcó dieciocho tantos, dos de ellos en los Mundiales de Francia y Corea-Japón respectivamente. Ya veterano, a partir de 2004, el medio de Seúl dejaría de entrar en las convocatorias del equipo nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario