- Terminemos con este supersticioso día repasando la trayectoria que seguramente figure en la agenda de muchos clubes europeos. Se llama Takashi Usami (宇佐美貴史うさみたかし) y ha jugado para clubes bastantes potentes para ser todavía tan joven: Bayern de Munich y Fortuna Düsseldorf, entre otros.
Tampoco se queda atrás su representación internacional, pues habiendo jugado para todas las categorías inferiores, debutó con el equipo absoluto japonés en 2005, y ya está muy cerca de los veinte partidos.
Inició su carrera deportiva jugando para el Nagaokakyō SS cuando apenas tenía siete años, y allí se estuvo formando durante más de cinco años. Takashi nació en la misma Nagaokakyō, de la prefectura de Kyoto (Japón), el 6 de mayo de 1992.
- Es el niño mimado del fútbol japonés, y no es de extrañar. La calidad se le ve desde lejos y es un muchacho con confianza en sí mismo que ya ha demostrado que puede jugar en cualquier posición. Normalmente actúa como extremo izquierda, pero también puede jugar a pierna cambiada, como delantero o mediapunta.
Su versatilidad le permite contar con muchas opciones de jugar. A eso hay que añadirle la suavidad con la que maneja el balón, su facilidad de encontrar gol y sus medidos pases. Vamos, que Usami está a la altura de cualquier crack mundial.
Yo no lo etiquetaría como una promesa del balompié nipón, ya que esa etapa ya la pasó con el club de su ciudad, de donde pasaría al Gamba Osaka, con el que concluiría su etapa formativa después de tres años en sus secciones menores.
Usami hizo historia en el club haciendo su debut profesional con 17 y 14 días, en un partido en el que precisamente haría su primer tanto, por lo que también batiría ese récord, marcas que, por cierto, anteriormente fueron de Junichi Inamoto.
Aquella hazaña tuvo lugar en un partido de la Liga de Campeones de la AFC, el 20 de mayo de 2009. Fue en un partido ante el F.C. Seúl, del que pasaría a ganarse la titularidad para ser el jugador revelación de la liga japonesa.
Pasó de jugar la Champions asiática a hacerlo en la de Europa, en el torneo más cotizado a nivel de clubes. Y es que Takashi dejó Osaka tras siete años de esplendor en los que se ganó la internacionalidad con Japón.
Sus 64 goles en los 138 partidos llamaron mucho la atención a los ojeadores del Bayern de Munich, que se llevarían al jugador cedido para probar suerte en una de las ligas más exigentes del mundo. Su cesión se hizo oficial en el mes de junio de 2011.
Usami firmó por la entidad muniquesa y pronto ofreció sus primeras palabras a la prensa: "Una oportunidad como esta no llega todos los días. Estoy esperando impaciente este gran desafío" -comentó el internacional japonés.
Ante la expectación de su debut también hizo referencias: "Quiero mejorar mis habilidades hasta el punto de poder hacerme con la titularidad", y es que la polivalencia de este centrocampista le podía abrir muchas puertas de cara a su estreno en Europa.
Usami no tardó en debutar. Lo hizo el 13 de agosto de 2011, en un partido de la Bundesliga frente al Wolfsburgo. Tuvo poco más de veinte minutos en los que ayudó a que el Bayern venciese a domicilio por 0-1, merced a un tanto marcado por Luiz Gustavo.
Poco después, el 26 de octubre, llegó su primer gol para la entidad bávara, en un partido de la Copa DFB contra el Ingolstadt 04, después de salir del banco a falta de poco más de un cuarto de hora. pese a la falta de minutos, el de Kyoto supo aprovechar bien sus opciones.
Durante el mes de diciembre llegaría su estreno en la afamada Champions League, partido en el que también tuvo escasos minutos ante el Manchester City inglés. En esa misma temporada 2011\12 también llegó a jugar con el equipo filial, ya que con los mayores solamente llegó a participar en cinco partidos, tres de ellos de Liga.
Takashi seguiría cedido en Alemania, aunque su siguiente estación sería Sinsheim, donde firmaría por el 1899 Hoffenheim. En este club tendría más opciones y competiría en una veintena de partidos en los que registró dos goles. Tras una buena campaña con el equipo azulón, Usami regresaría a Japón.
Pero su destino parecía estar en tierras germanas, así que finalmente se marcharía traspasado al F.C. Augsburg, con el que retomaría su carrera en la Bundesliga sin contar con las opciones que tuvo en su club anterior.
Sin sitio en el equipo, Takashi se iría en calidad de cedido al Fortuna Düsseldorf para iniciar allí la temporada 2017\18. Parece que en este equipo ha vuelto a recuperar su mejor versión, pues ya acumula más de veinte partidos en los que ha materializado dos goles.
Takashi Usami aguarda su primera participación mundialista con Japón en Rusia 2018. |
- Todas las categorías menores de la selección japonesa fueron testigo del talento de este joven futbolista que pretende batir todos los récords. Además de jugar 41 partidos con todas las secciones y marcar 17 goles, Takashi Usami compitió con la selección olímpica en los Juegos de Londres 2012.
Con el equipo absoluto jugó su primer partido el el 27 de marzo de 2015, en un choque amistoso frente a Túnez al que le seguirían veinte apariciones más. En cuanto a goles, hizo el primero cuatro días después de su debut frente a Uzbekistán, y añadió dos dianas más en compromisos frente a Siria y Bulgaria. Ya veremos que versión podemos encontrarnos de Usami en el próximo Mundial de Rusia, el primero campeonato de su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario