jueves, 17 de mayo de 2018

De cerca: Ismaël Diomandé.



- Sé que sonó para algún equipo español en su día, o al menos su nombre figuró en la cartera de varios clubes europeos. Hablamos de un africano criado en Europa que nació el 28 de agosto de 1992 en Abidjan (Costa de Marfil).

Ismaël Tiémoko Diomandé se dejó ver en la última Copa del Mundo a la que asistió Costa de Marfil. Jugó unos minutos del partido ante Grecia en el que los africanos cayeron por 2-1. Por desgracia, su selección no logró la clasificación para Rusia 2018, así que este año no podremos verle otra vez, cuando ya acumuló varias internacionalidades.
Toda su carrera profesional se está desarrollando en Francia... o al menos de momento. Diomandé ha jugado para equipos como el Saint-Étienne y Caen. A este club pertenece actualmente, con el que compite en la Ligue 1.

Apenas pasó dos años en su país natal, ya que la guerra civil irrumpió y su familia tuvo que abandonar el continente africano para refugiarse en la ciudad de Bergen, Noruega. Allí se contagió de la pasión por el fútbol y con solo seis años ya ingresó en su primer equipo.

Pero Ismaël no se quedaría por siempre en Noruega. Se fue con su familia de vacaciones a Francia cuando tenía ocho años. Jugando de forma amateur, fue descubierto por un caza-talentos del Saint-Étienne que le invitaría a realizar unas pruebas en las instalaciones del club.
Diomandé pasó el examen con nota y firmaría un contrato de formación que le uniría al club durante varios años. Pasó por un completo proceso de formación y ya en 2010 conseguiría jugar para el equipo filial, con el que demostraría su impresionante calidad.

Diomandé se destapó como un magnífico organizador de juego, un mediocampista de gran potencia especializado en la destrucción del juego rival. Tiene toque, buen pase y es todo un pulmón, un jugador con una fuerza descomunal. Por ponerle un pero, el africano no es un jugador que abuse mucho del disparo a puerta, pero es normal en su demarcación.

Para el segundo equipo del Saint-Étienne jugaría durante cinco años, aunque su debut con el primer equipo no tardaría en producirse. El 31 de agosto de 2011 tuvo su primera aparición profesional en un partido de Copa francesa en el que su equipo venció cómodamente al Girondins de Bordeaux (3-1).
También contaría con sus primeros partidos en la máxima categoría francesa, llegando a intervenir en tres partidos de la Ligue 1 en los que dejó muy buenas sensaciones. Con el paso del tiempo fue entrando en más convocatorias, hasta que a partir de 2012 se estabilizó en la primera plantilla jugando bastantes partidos.

Con el primer equipo del Ródano jugaría un total de 47 partidos e hizo un gol. Gracias a sus actuaciones en la liga francesa, el costamarfileño pudo acudir a la Copa del Mundo de Brasil 2014, en la que tuvo escasos minutos.

Habiendo ganado una gran fama en tierras galas, Diomandé contaría con muchas ofertas de varios clubes europeos, incluso sonaría para equipos españoles, pero finalmente se comprometería con el Stade Malherbe Caen, al que se unió en junio de 2016.
Anteriormente había jugado seis partidos en un periodo de préstamo concedido por el Saint-Étienne, por lo que al mediocampista no le costaría adaptarse al equipo, siendo hoy en día un pilar básico en cada alineación y uno de los mejores medios de la liga francesa.

Dimandé debutó con Costa de Marfil justo para acudir a su primer cita mundialista en Brasil 2014.

- No vivir en Costa de Marfil desde hace muchos años no impediría que Diomandé no lo representase sobre los terrenos de juego. Su progreso en la liga francesa le permitió debutar con el equipo nacional 31 de mayo de 2014, en un partido preparatorio de cara al Mundial frente a la selección de Bosnia & Herzegovina.

Precisamente acabaría compitiendo en Brasil 2014, teniendo minutos en la derrota por 2-1 ante Grecia. Hasta ahora, Ismaël ha participado en diecisiete partidos internacionales y ya ha marcado su primer gol para el equipo costamarfileño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario