domingo, 20 de mayo de 2018

De cerca: Cheikh N´Doye.



- Veterano cenrocampista que sueña con defender a su país en lo que podría ser su única aparición mundialista. Ya que Senegal logró la clasificación para concursar en la Copa del Mundo de Rusia 2018, N´Doye podría tener el honor de jugar partidos en el máxime torneo internacional.

En su experiencia a nivel de selecciones, Cheikh N'Doye ha tenido 23 apariciones en las que ha marcado tres goles. Ha sido un jugador importante de cara a la clasificación mundialista, un veterano de guerra que desde 2014 empezó a representar a la selección senegalesa.
La mayoría de su carrera profesional la ha desarrollado en la liga francesa, en la que ha competido representando al modesto Angers. También ha tenido que competir en equipos de menor nivel, pero ese es un trámite por el que han pasado incluso grandes figuras del fútbol mundial. Su actual equipo es el Birmingham City.

N´Doye nació el 29 de marzo de 1986 en Rufisque (Senegal). Pronto abandonaría su tierra natal para viajar a un país que acoge a miles de senegaleses. Algunos se quedan en el camino, otros consiguen jugar a alto nivel.

En cuanto a este jugador se refiere, tampoco es que haya triunfado en los mejores clubes del mundo, pues su experiencia deportiva tocó techó participando en la Ligue 1 con el Angers. Eso sí, puede presumir de haberse plantado en un final de Copa con el equipo de Raymond Kopa, valga la redundancia.
Cheikh es un pivote defensivo de mucha resistencia, puro músculo para el medio del campo que compensa sus carencias técnicas con sacrificio y mucho robo de juego. Es buen pasador y un gran organizador del juego.

Saltó a la fama en su país jugando para el Yakaar, con el que debutó en 2007 y para el que jugaría durante dos campañas. Con veintitrés años decidiría dar el paso de viajar al extranjero y así tratar de colarse en niveles más competitivos.

Llegó a Francia y empezó jugando para el SAS Epinal. Sus primeros pasos por el fútbol francés fueron muy discretos, sin hacer mucho ruido. Pero ya en su segunda campaña con esta modesta escuadra, N´Doye empezaría a tomar el mando del centro del campo, siendo uno de los mejores jugadores de lo que equivale a la Segunda División B española.

Tras tres temporadas destacando en el Epinal, el mediocampista senegalés se comprometería con el Créteil, equipo de la Championnat National. Durante tres temporadas haría 32 goles en 107 partidos, y su calidad llamaría la atención de clubes destacados de la máxima categoría gala, por lo que los lusitanos no pudieron retener más al africano.
N´Doye ficharía por el Angers, equipo que recientemente alcanzaría el asenso a la Ligue 1 y que en el senegalés encontraría su mejor arma para la medular. Es más, Cheikh llegaría a capitanear al Angers en su segundo año.

El gigantesco senegalés (1´92), hizo dos buenísimas temporadas con el conjunto blanquinegro, al que lideró haciendo una fantástica campaña 2016\17 que acabaría con la guinda de llegar a la final de Copa. Lamentablemente, el PSG se haría con el título.

En esos dos años jugando para el Angers, N´Doye participó en 65 partidos de la Ligue 1 y marcó catorce tantos. El jugador ya se había consagrado como internacional con el equipo de Senegal, y una cosa y otra le llevó a ser el foco de interés de muchos otros clubes. En 2017, el Birmingham City se hizo con sus servicios, equipo con el que compite en la segunda inglesa.

Cheikh N´Doye fue un jugador clave para la clasificación mundialista de Senegal. 

- Sus esfuerzos en Francia se vieron recompensados al conseguir entrar por vez primera en una convocatoria de la selección senegalesa, para la que Cheikh ya ha disputado 23 partidos en los que anotó tres goles.

Precisamente marcaría el día de su debut, en un partido amistoso ante Colombia el 31 de mayo de 2014. El encuentro acabó con empate a dos. En la clasificación de cara al Mundial de Rusia, N´Doye ha sido un jugador clave. Además de hacer muy buenos partidos, el centrocampista llegó a marcar dos goles que ayudaron para obtener pase a la segunda participación en la historia para Senegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario