domingo, 27 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Khalilou Fadiga?



- Este centrocampista tuvo el honor de acudir a la primera Copa del Mundo en la historia de la selección senegalesa, que por cierto, dentro de unos días viviría su segunda participación en Rusia 2018.
Fadiga participó en Corea-Japón 2002, en el que los africanos tuvieron un gran papel llegando a los cuartos de final del campeonato. Khalilou apareció en cuatro partidos e hizo un gol. A ese gol hay que añadirle tres más en los 37 partidos que estuvo jugando para el equipo nacional.

En su experiencia a nivel de clubes jugó en destacados equipos como el Derby County, Brujas y Coventry City, además de haber formado parte del Inter de Milan. También tuvo un breve paso por la liga de Qatar.

Khalilou Fadiga nació en la capital senegalesa de Dakart, el 30 de diciembre 1974. Solo con seis años de edad, su familia se instalaría en Francia, donde nuestro protagonista empezaría a jugar al fútbol desde bien joven.
Podía jugar como extremo izquierdo o bien como centrocampista organizador. Pero destacaba más por la banda, donde Fadiga se colaba por velocidad para asistir a sus compañeros o para buscar puerta. Pese a su gran estatura de 1´88 cm, el jugador sabía moverse muy bien por el carril izquierdo, donde más actuó a lo largo de su carrera.

A comienzos de los ochenta ya jugaba para un modesto equipo llamado Les Enfants de la goutte d'or. Después de ocho años ingresaría en el sistema juvenil del Paris Saint Germain, aunque no llegaría a debutar con el equipo de mayores.

Fadiga se marcharía cedido al Red Star 93, de donde pasaría directamente a la liga belga para jugar en el Royal Liège, para el que empezó a jugar a mediados de los noventa. Tras una buena campaña en Lieja, el atacante continuaría jugando en Bélgica con el Lommel, donde estaría dos campañas antes de entrar a formar parte de uno de los históricos de la Jupiler Pro League, el Brujas.

En Bruselas consiguió cumplir con sus primeros retos de pura ambición. Fue un favorito entre los aficionados del Jan Breydel siendo considerado como uno de los jugadores más importantes del equipo. Con el Brujas participaría en 71 partidos, en los que marcó trece tantos.
La carrera de Khalilou mejoró de forma significativa. Empezaría a jugar para su selección cuando apenas quedaban dos años para el Mundial de Corea-Japón, aunque en su último año de contrato jugaría cedido en el Auxerre, equipo de la Ligue 1 francesa.

Sus buenas actuaciones en Francia propiciaron que el Internazionale italiano se interesase por el senegalés, que en el verano de 2003 ficharía por la entidad de San Siro. Participó en algunos amistosos, pero nunca llegaría a debutar en la Liga Calcio debido a unos problemas cardíacos que le detectaron.

Khalilou volaría entonces hasta Inglaterra, donde le esperaba el Bolton Wanderers. Inicialmente pasaría el reconocimiento médico y participaría en algunos partidos de la Premier, hasta que nuevamente serían descubiertos sus problemas cardíacos, por lo que el senegalés se iría cedido al Derby County.
En Derbyshire no pasaría de los cuatro partidos, y ya al año siguiente se desvincularía del Bolton para firmar por el Coventry City. Esta vez sería una lesión de rodilla la que le impediría sumar partidos, así que Fadiga abandonaría Inglaterra para retornar a Bélgica.

Jugó para el Gent y Germinal Beersch durante la campaña 2008\09, de donde pasaría a formar parte del KSV Temse, equipo con el que abandonaría la práctica del fútbol en 2011 a los 36 años de edad.

Khalilou Fadiga tuvo una buenísima actuación en la Copa del Mundo de Corea-Japón.

- En el apartado internacional, Khalilou Fadiga empezaría a jugar con la selección de Senegal durante su tramo final en la liga belga. El centrocampista llegaría a tiempo para defender a su país en el Mundial de Corea-Japón 2002, primer torneo internacional de este calibre en el que participaba Senegal.

Fadiga tuvo cuatro apariciones en la Copa del Mundo, dejando un gol de penalti en el empate a tres frente a Uruguay. En total, el extremo senegalés cerró su etapa internacional con 4 goles y 37 partidos disputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario