domingo, 6 de mayo de 2018

De cerca: Michael Orozco.



- Es californiano de nacimiento, pero de ascendencia mejicana, algo que le pudo llevar a representar a la selección de México. Sin embargo, Michael Orozco Fiscal acabó jugando para el equipo nacional de los Estados Unidos, con el que ya casi acumula una treintena de apariciones desde que debutó en 2008, habiendo jugado anteriormente para las secciones menores.
Casi toda su trayectoria a nivel de clubes la pasó en la tierra de sus padres. Jugó para clubes como el Puebla, Chiapas y San Luis. También estuvo cedido en un equipo norteamericano, el único que ha defendido hasta ahora, el Philadelphia Union.

El 7 de febrero de 1986 nació en la ciudad californiana de Orange (EE.UU.). Su familia regresó a México después de que Michael creciera en su localidad natal, en la que llegó a jugar para los 
Irvine Strikers.

Puede jugar en cualquier lado de la zaga e incluso se defendería bien como mediocentro. Como lateral es muy útil, ya que se maneja bien con ambas piernas y puede correr por las dos bandas. Como defensa central no tiene precio, ya que reúne las mejores características y es un hombre de gran poderío físico.
Es un jugador duro, contundente y poderoso por alto. En los córners se impone con facilidad, tanto a la hora de defender como en labores de ataque. Seguridad debería ser su segundo apellido, pues nunca se amilana ni le tiemblan las piernas a la hora de sacar el balón.

Descubrió su pasión por el fútbol desde muy pequeño. Ingresó en las filas del Irvine Strikers en 2001 para jugar allí durante cuatro temporadas cumpliendo con su etapa juvenil antes de marcharse a México junto a su familia.

Llegó a tierras mejicanas y continuó formándose en las filas del San Luis, con el que solamente tardaría un año para estrenarse en el fútbol profesional. Debutó en el torneo de apertura 2006, entrando como suplente en un partido liguero frente al Tigres UANL.
Pronto dejó muestras de su carácter sobre el campo dos jornadas después, ya que Orozco fue expulsado en un encuentro frente al Chiapas, equipo al que precisamente defendería unos años después.

Con el conjunto de Potosí jugaría durante siete años, sumando un total de 106 partidos en los que marcó cuatro goles, los primeros como profesional. Después de una larga etapa en  San Luis, el zaguero estadounidense se incorporaría en calidad de préstamo al Philadelphia Union.

Orozco jugó para el club norteamericano durante parte del curso 2009\10, participando en casi una treintena de partidos en la MLS cuando ya había debutado para el equipo nacional de los Estados Unidos. Con los de Philadelphia anotó dos tantos y tuvo un rendimiento sobresaliente antes de reincorporarse al San Luis.
También jugó prestado en el Club Puebla, donde tuvo quince oportunidades antes de retornar nuevamente a su club de origen, del que se desvincularía en 2013 para ingresar en las filas del Chiapas F.C.

Al club de Tuxtla perteneció durante dos temporadas, aunque realmente estuvo jugando cedido para otros equipos. Tuvo una segunda etapa en el Puebla cumpliendo con 57 partidos de liga en los que anotó un gol. Sin opciones en el Chiapas, Michael Orozco se incorporó al Tijuana en 2015, escuadra para la que sigue jugando en la actualidad.

Michael Orozco ya acumula veintinueve internacionalidades en las que ha marcado cuatro goles.

- Pudiendo representar a la selección mejicana gracias a su doble nacionalidad y por sus raíces ancestrales, Orozco decidió jugar para el equipo nacional de los Estados Unidos, con el que inició sus andanzas internacionales en 2008 asistiendo a los Juegos Olímpicos de Beijing. Poco después sería convocado para formar parte del equipo de mayores.

El 28 de agosto de 2008 fue citado para intervenir en partidos de clasificación para el Mundial de Sudáfrica, teniendo su debut ante la selección de Trinidad & Tobago. Pasó un tiempo sin que el zaguero volviese a jugar para el equipo nacional de USA, pero con la llegada de Jürgen Klinsmann recuperaría su papel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario