miércoles, 19 de octubre de 2022

¿Te acuerdas de Tony Woodcock?



- Mítico delantero inglés que se puso muy de moda en los años ochenta, afamado de su anterior etapa con un Nottingham Forest que ganó varios títulos, dos de la Champions entre ellos. Woodcock también jugó para el Arsenal y tuvo su momento en el extranjero, compitiendo en Alemania para el F.C. Köln.
Ron Greenwood se lo llevó al Mundial de España 82, en el que tuvo un par de apariciones e Inglaterra un discreto papel. Anteriormente había estado representando al equipo Sub-21, donde hizo muy buenas actuaciones.

Anthony Stewart Woodcock fue un habilidoso delantero centro que se aprovechaba de su gran movilidad para zafarse de sus rivales, adornándose con bellas y precisas fintas, siendo una constante amenaza por su olfato goleador.

El 6 de diciembre de 1955, nació en Eastwood, Nottinghamshire (Inglaterra). Woodcock empezó jugando para el Priory Celtic, del que pasaría a la cantera del Nottingham Forest, un club donde iba a vivir increíbles momentos con la llegada del manager Brian Clough, quien anteriormente había fracasado en el Leeds.
Pero las cosas iban a ser diferentes por West Bridgford, y mucho tendría que ver la aparición de este delantero y la presencia de otros jugadores como Peter Shilton, John McGovern, O´Hare, Martin O'Neill o Ian Bowyer.

En sus inicios tuvo que conformarse con jugar cedido en clubes como el Lincoln City o Doncaster Rovers, para luego regresar al Nottingham y colaborar en el ascenso a la primera división inglesa, que se haría realidad en 1977.

Woodcock empezaría a contar para Clough, quien desde que cogió las riendas del equipo empezaría a ofrecer muy buenos resultados. Aunque "Tony" no tuvo fácil hacerse con la titularidad, el joven ariete ayudaría con algún que otro gol para la mejora de un equipo que iba a ser la nueva sensación europea.
Lo primero sería conquistar el título liguero, la EFL Cup y la Charity Shield, pero lo más grande estaba por llegar. De cara al curso 78\79, los Tricky Trees se harían con otro ejemplar de la EFL Cup y se llevarían la primera Champions de su historia.

Fue algo épico, otra hazaña de Clough y sus muchachos. Por su parte, Woodcock seguiría por City Ground poco tiempo más, iniciando la siguiente campaña, que se vería interrumpida por su repentina marcha a la Bundesliga.

Con el Forest dejó 36 goles en 129 partidos, y ahora tocaba probar en otra exigente liga, con Hennes Weisweiler de entrenador. En el Köln iba a coincidir también con muy buenos profesionales de este deporte, tipos como Harald SchumacherBern Schuster o Roger Van Gool, entre otros.
Debutaría en la liga alemana el 30 de noviembre de 1979, en un encuentro en casa frente al Bochum que terminaría con victoria por 2-1. Hasta la llegada de 1980, Tony no se estrenaría como goleador, ante el Borussia Dortmund.

Con 7 tantos cerraría su primer año por Colonia, siendo su actuación más memorable la que realizó fuera de casa ante el Werder Bremen, al que el delantero hizo 4 dianas para terminar un año más sin títulos Müngersdorfer. Mientras, el Forest de Brian Clough volvería a proclamarse campeón de Europa.

En 1982, Woodcock tuvo dos apariciones en el Mundial de España con Greenwood.


- Por Colonia nunca celebraría títulos, pasando cinco campañas interrumpidas por su regreso a la liga inglesa, donde estuvo jugando para el Arsenal londinense. De regreso al Köln, Woodcock terminaría a las órdenes de Christoph Daum.
En la Bundesliga ya no volvería a competir, dejando unos registros de 39 tantos en 130 partidos. Sin embargo, el punta inglés se retiraría en la misma ciudad, jugando para el Fortuna de Köln hasta la llegada de los noventa.

Su trayectoria internacional se resume en 16 goles en 42 partidos, mas esos inicios con el equipo Sub-21 de Inglaterra. Woodcock fue uno de los mejores delanteros de los ochenta, y por ello acudió al Mundial de España 82 con Greenwood, en el que tuvo un par de apariciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario