viernes, 7 de octubre de 2022

De cerca: Dennis Salanovic.



- No cabe duda de que a este atacante liechtensteiniano no le importa viajar. Pronto decidió plantarse en España para probar en el equipo juvenil del Atlético de Madrid, de donde saldría para jugar por Croacia, Suiza y Finlandia. En la Veikkausliiga se halla todavía, defendiendo los intereses del F.C. Lahti.
Para la selección nacional de Liechtenstein lleva jugando desde el equipo Sub-21, llegando a debutar para el combinado absoluto en 2014. Salanovic también podría haber sido seleccionado por el equipo de Bosnia & Herzegovina.

Y es que por su nombre, muchos habréis deducido que Dennis Salanovic tiene sangre balcánica, y así es. Sus padres son bosnios que huyeron de la guerra de Yugoslavia. Este delantero nacería en Vaduz (Liechtenstein), el 26 de febrero de 1996.

Su trayectoria empieza al norte de su ciudad, donde Salanovic consigue entrar en la cantera del F.C. Schaan. Habiendo pasado por el filial Azzurri, pronto tendría la oportunidad de debutar como profesional, en 2013.
Desde muy pronto se le verían condiciones. Dennis es un atacante al que le gusta correr por los extremos (preferiblemente por la derecha) o actuar como delantero centro. También puede servir como mediapunta. Además de velocidad, este jugador ofrece regate y gol, y es todo un experto en los lanzamientos a balón parado.

Después de asombrar en sus inicios con el Schaan, Salanovic llamaría la atención de muchos clubes, y es que en 15 partidos celebraría 7 goles. Sonaría para algunos clubes de la Swiss Superleague, pero finalmente acabó en España.

Salanovic ficharía por el Atlético de Madrid en el verano de 2014, aunque no sería para formar a las órdenes de Diego Pablo Simeone, evidentemente. Su entrenador sería otra leyenda rojiblanca: Fernando Torres.
En el equipo juvenil "colchonero", el delantero liechtensteiniano entrenaría con promesas de gran futuro como Tete Morente, Antonio Montoro y los hermanos Theo Lucas Hernández. Poco se supo de su rendimiento con el conjunto menor atlético, más allá de los 8 partidos que pudo disputar.

Tras aquella breve experiencia por el fútbol español, Salanovic se marcharía a Croacia para probar en el Istra 1961, equipo que competía en la Prva HNL, en la que solamente tendría 8 apariciones. Luego jugaría para el equipo reserva.

Volvería a su país en julio de 2016, para luego irse a Suiza y recalar en el F.C. Balzers, con el que sorprendería una vez más por su instinto goleador. El extremo haría 8 tantos en 12 encuentros, por lo que no serían pocas las ofertas que le iban a llegar a su agente, por cierto, de la Sport 11 AG.
El jugador iría progresando de forma sorprendente, ya que en su nuevo equipo -Rapperswil-Jona-, dejaría interesantes actuaciones que despertarían la atención de los grandes clubes de la Swiss Superleague,

Dennis Salanovic pasaría a jugar para el F.C. Thun, con el que conoció una primera división suiza en la que mucho no se iba a durar. El equipo descendería al término de la campaña 2019\20, y el atacante no tardaría en cambiar de equipo.

Aunque pudo representar a la selección bosnia, Salanovic acabó jugando con Liechtenstein. 


- Entonces fue cuando le dio por aventurarse en el fútbol finlandés, aceptando una cesión con el AC Oulu. El punta de origen balcánico sorprendería en la Veikkausliiga, lo que haría que la directiva se adjudicase su ficha el 7 de diciembre de 2021.
Aunque en la siguiente temporada no tuvo tanto protagonismo, Salanovic siguió entusiasmando por el país nórdico, lo que causaría que el Lahti asumió su fichaje el 4 de agosto de 2022. Éste es su tercer curso por la liga finlandesa. 

Es uno de los mejores jugadores de ataque de la selección liechtensteiniana, para la que lleva jugando desde la categoría Sub-21. Empezó a asumir sus primeros partidos con los mayores a partir de septiembre de 2014, debutando precisamente ante la selección bosnia. De momento, Salanovic lleva 4 goles en 49 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario