sábado, 29 de octubre de 2022

De cerca: Allan Marques.



- No tiene mucha experiencia internacional, aunque puede presumir de haber ganado un Mundial Sub-20 (2011) y la Copa América de 2019. Allan está a disposición de Tite, por si éste le quiere llevar al Mundial de Qatar. 
Ya lleva años compitiendo por Europa, habiendo empezado en Italia con el Udinese, de donde pasó al Nápoles, con el que fue campeón de la Coppa en su último año de contrato. Y es que actualmente, este centrocampista juega en los Emiratos Árabes para Al Wahda, al que llegó procedente del Everton F.C.

Allan Marques Loureiro nació el 8 de enero de 1991 en Río de Janeiro (Brasil). A los diecisiete años saldría del Madureira, para unirse al Vasco da Gama, con el que pronto tendría la oportunidad de debutar como profesional.

No tardó en ascender al primer equipo, para el que llegaría a jugar más de cincuenta partidos en la élite del fútbol brasileño. Apenas duraría tres temporadas en el primer equipo del "Vascão" de donde saldría para probar con su primera aventura en tierras lejanas. El Udinese se haría con sus servicios en junio de 2012.
Ya venía afamado por su papel en el Mundial Sub-20 de Colombia, como un centrocampista defensivo que sabe moverse con inteligencia por toda la medular. Allan es buen director de juego y un magnífico recuperador.

Con Francesco Guidolin debutaría en la Serie A, el 2 de septiembre de 2012. Apenas tendría un cuarto de hora en un mal partido que le salió al equipo, que en su propio feudo saldría derrotado ante una Juventus muy superior (1-4).

No le costó nada hacerse con la titularidad por Udine, algo que sabría mantener en los tres años que perteneció al club. Debido a su alto rendimiento, muchos serían los equipos que llamarían a su puerta, pero el futuro de Allan estaba por Nápoles, a cuya entidad se uniría en el verano de 2015.
Formaría un buen equipo con jugadores como Raúl AlbiolMarek HamsikJorginhoHiguaín y Lorenzo Insigne. Con Maurizio Sarri, el medio brasileño debutaría en un empate en casa ante la Sampdoria (2-2).

En su siguiente aparición, Allan Marques anotaría su primer gol para el cuadro napolitano, para sacar otro empate a dos fuera de casa y ante el Empoli. En la siguiente fecha redondearía su primera victoria contra la Lazio (5-0).

Pero su temporada más goleadora fue la 2017\18, cuando el mediocampista marcó 4 tantos para terminar una fantástica campaña a nivel personal. Pero si debemos destacar una temporada, esa fue la última de Allan como jugador "Gli Azzurri".
En 2020, el Nápoles se proclamaría campeón de Coppa, superando en la final a la Juventus de Sarri. Allan celebraría su última gesta con Gennaro Gattuso, quien dirigió sus últimos partidos por la Serie A. En total, Marques cerró una participación total de 262 partidos y 12 goles. 

El 5 de septiembre de 2020, el Everton se haría con la contratación del pivote carioca, quien con Carlo Ancelotti iba a comenzar como indiscutible. En su año de rodaje por la Premier, Allan jugó 24 partidos con los "Toffees".

En 2019, Allan Marques formó parte de una selección brasileña que ganó la Copa América.


- Una lesión le privó de sumar más partidos en su primera temporada, y cierto es que se vería afectado físicamente, pero se supo reponer. Mientras contó con protagonismo, Allan hizo unos partidos bastante buenos con el Everton.
Estuvo un año más por Goodison Park, superando los cincuenta partidos en la Premier, en la que no seguiría compitiendo de cara al curso 2022\23. El 27 de septiembre de 2022, Allan se fue a los Emiratos Árabes para fichar por Al Wahda.

No sé si tendrá posibilidades de acudir a la Copa del Mundo de Qatar 2022, pues ya no tiene tantos minutos como cuando debutó en 2018. Su contador internacional se ha detenido en 10 apariciones. Allan ganó con Brasil la Copa América de 2019, su única gesta con la selección absoluta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario