viernes, 21 de octubre de 2022

De cerca: Daniel Arzani.



- Buen delantero se ha perdido la selección iraní,... y lo ha ganado Australia. Daniel Arzani (دانیال ارزانی) ya estuvo jugando para los equipos menores de la "Socceroos", y fue en 2018 cuando logró debutar para el equipo absoluto.
Ya ha pasado por algunas ligas europeas, empezando con el Celtic en Escocia y terminando con el Lommel belga. También ha jugado para el Aarhus danés, y ha tenido la experiencia de competir en la Eredivisie con el F.C. Utrecht. Desde esta temporada, Arzani juega para el Macarthur Football Club.

Arzani nació el 4 de enero de 1999 en Khorramabad, Lorestan (Irán). Tenía siete años cuando su familia se instaló en Sidney, donde recibió educación docente y empezó a jugar sus primeros partidos de fútbol con el Coogee United.

Tuvo una completa formación a cargo del Eastern Suburbs, la FFA Centre of Excellence y el Sídney F.C. Con el último ya se prepararía para dar el salto profesional, algo que ocurriría con su llegada al Melbourne City.
Maduró jugando en cualquier posición de ataque, y es por ello que este extremo zurdo puede jugar por la banda derecha, como mediapunta o delantero. Lo mejor de todo es esa precisión con la que conduce la pelota, esa explosividad que le permite llegar con peligro al área rival, para sorprender con buenos pases y goles.

Por Melbourne labró su futuro, destacando con el filial del equipo de Cranbourne East y sumando sus primeros tantos con los mayores. Sus inicios fueron tan prometedores, que el jugador contaría con firmes propuestas desde Europa.

El 9 de agosto de 2018, Arzani se plantó en Inglaterra para fichar por el Manchester City, donde el joven atacante pensaba cumplir muchos de sus sueños. Sin embargo, la directiva del club celeste prefirió observarle cedido en otros equipos, por lo que días después sería anunciado como nuevo refuerzo del Celtic.
En su cesión por Parkhead, Daniel solo tendría la oportunidad de jugar un partido en la Premiership escocesa. No tuvo suerte el punta australiano que sufriría una lesión que le mantendría apartado durante un tiempo.

Su larga cesión en el Celtic no sería muy fructífera para el jugador, que tendría que conformarse con jugar para el equipo reserva y algunos amistosos con los mayores, para los que hizo algún que otro gol de bella factura.

El City seguiría buscándole equipos en los que tener más oportunidades, así que el 7 de agosto de 2020 se uniría al F.C. Utrecht. A las órdenes de John Van den Brom, Arzani tendría la ocasión de conocer la Eredivisie. 
Arzani debutaría el 18 de septiembre de 2020, en un enfrentamiento a domicilio con el VVV Venlo que se resolvió con empate a uno. El australiano tuvo minutos entrando desde el banquillo, lo mismo que ocurriría en sus otras tres apariciones con el Utrecht, donde nunca llegaría a convencer.

Después llegaría su preriodo de préstamo con el Aarhus, donde tampoco contaría con los minutos suficientes como para poder convencer. Para terminar la temporada 2021\22, Arzani se iría rumbo a Bélgica.

Para la selección absoluta de Australia, Arzani ya ha jugado seis partidos.


- Tuvo que competir en la segunda división belga en su último destino por Europa, representando a un Lommel SK para el que dejaría un tanto en trece apariciones. Terminada aquella campaña, Arzani se marcharía de Inglaterra.
Se quedaría con la espina clavada de no haber conocido la Premier, aunque todavía es joven para volver a intentarlo. El 26 de julio de 2022, se conoció su fichaje por el Macarthur, con el que se halla compitiendo de nuevo por Australia.

Habiendo podido representar a Irán por nacimiento, Daniel Arzani se decantó por Australia, para la que lleva compitiendo desde la sección Sub-17. El 1 de junio de 2018 debutó en un amistoso frente a la República Checa, y son ya seis las apariciones que lleva con los mayores, habiendo dejado su primer gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario