lunes, 24 de octubre de 2022

¿Te acuerdas de Alex Wilkinson?



- No es un jugador muy conocido por Europa, ya que nunca jugó en el viejo continente. Sin embargo, Wilkinson ha desarrollado una amplia trayectoria por Australia y aún se atrevió por la zona asiática, jugando para Jiangsu y Jeonbuk Hyundai Motors, en China y Corea del Sur respectivamente.
Tampoco es que tuviera mucha experiencia internacional, pero lo suficiente como para acudir a una cita mundialista. A Wilkinson pudimos verle en Brasil 2014 y aún pudo permitirse el lujo de ganar la Copa Asiática AFC en 2015.

Hasta hace poco ha estado jugando para el Sidney F.C., completando una extensísima carrera en la que puede decir que ha conquistado muchos trofeos, aunque le ha faltado esa experiencia de poder competir por Europa.

Alexander William Wilkinson nació el 13 de agosto de 1984 en la mismísima ciudad de Sidney (Australia). Aunque en su juventud practicó varios deportes, el fútbol fue lo que acabó acaparando toda su atención, jugando a nivel amateur en los equipos escolares de Ryde East y Epping Boys' High School.
Su posición es la de defensa central, aunque también sabe rendir por banda derecha, como lateral. Por lo que vi en la Copa del Mundo, no es el típico zaguero agresivo, aunque es un líder de equipo y un ejemplar compañero.

Sus inicios hacia la profesionalidad los marcan equipos como el North Ryde y el Gladesville. En el equipo juvenil del Northern Spirit coincidiría con otro internacional como Brett Holman, con quien llegaría al primer equipo.

Aunque ya empezaba a centrarse mucho más en el fútbol, Wilkinson nunca dejó de lado su negocio surfista en Macquarie Center. Mientras, el zaguero iría pasando por otros clubes de la ciudad, como el Ryde City Gunners y Manly United, hasta que se confirmó su llegada al Central Coast Mariners en 2005.
Se aprovecharía de las ausencias de su compañero Noel Spencer para hacerse con la titularidad en el conjunto de Gosford,en el que se iba a sentir todo un líder para colaborar en la conquista de trofeos para el club, los primeros y los más importantes de toda su trayectoria deportiva.

Ganaría dos títulos de liga y otro del torneo copero, cumpliendo con 172 apariciones y 2 goles en sus años como miembro del Central Coast Mariners, de donde acabaría saliendo para probar cedido en otro país.

Wilkinson se trasladaría hasta China, donde se comprometería con el Jiangsu Sainty en marzo de 2011. Durante aquella breve etapa por Nanjing, el zaguero australiano solo tendría tiempo a cumplir con una decena de apariciones.
Aún se atrevería con otro tipo de liga, fichando por el Jeonbuk Hyundai Motors el 18 de julio de 2012. En la liga surcoreana, Alex iba a competir durante tres temporadas, ayudando en la conquista de tres campeonatos ligueros y dejando claras muestras de profesionalidad, buen juego y compromiso.

Abandonó tierras asiáticas en febrero de 2016, considerando su estancia en el Jeonbuk como muy exitosa. Entonces regresaría a su país, para así concretar su fichaje por el Melbourne City para completar el curso 2015\16.

En 2014, Ange Postecoglou contó con Wilkinson para el Mundial de Brasil.


- Pese a ser ya todo un veterano, Alex Wilkinson seguiría alargando su carrera por la primera división australiana, pues no todo se iba a terminar en Melbourne. Con el City australiano, el defensor jugaría 10 partidos más.
Aún le quedaría gasolina para seguir jugando al fútbol, aceptando una propuesta de Graham Arnold para fichar por el Sidney F.C. Habiendo superado los 150 partidos, Wilkinson ha seguido jugando para el equipo de su ciudad.

Con el seleccionador Ange Postecoglou iba a participar en una Copa del Mundo, pues el greco-australiano le convocaría para la edición de Brasil 2014. Esa no fue su única participación importante, ya que en 2015 acudió a la Copa Asiática AFC, donde Australia salió campeona. Alex jugó 16 partidos en toda su carrera internacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario