martes, 11 de octubre de 2022

De cerca: Supachai Chaided.



- Actual jugador del Buriram United, lleva años disfrutando de éxitos en la liga tailandesa, habiendo celebrado tres títulos de la misma y otros campeonatos. Es uno de los atacantes más valiosos del país, por lo que ha sido reconocido en la pasada campaña. También ha jugado para el Super Power de Samut Prakan.
Su llegada a Chang Arena le ha permitido tener oportunidades con la selección nacional de Tailandia, con la que ya lleva unas cuantas apariciones y ha participado en algún que otro torneo. En 2020 conquistó el torneo de la AFF.

Supachai Chaided (ศุภชัย ใจเด็ด) nació el 1 de diciembre de 1998 en Pattani (Tailandia). Aún con veintitrés años, se cree que es una de las grandes esperanzas nacionales, con la experiencia de seis años en la élite.

Desde muy pequeño ya jugaba al fútbol, y eso le llevaría a tomar el primer tren a Bangkok junto a sus amigos para ir en busca de un sueño. Entonces estudiaría en la escuela de Patumkongka, y allí jugaría sus primeros torneos.
No es solo útil para moverse como "nueve", ya que Chaided (o Jaided) ha sido utilizado también como mediapunta, y a veces algo más retrasado. Su juego no solo se basa en el gol, ya que es un perfecto compañero de ataque que genera espacios, da buenos pases y actúa siempre con gran astucia.

Un entrenador de su etapa escolar fue crucial para que "Arm" pudiese llegar más lejos como futbolista. Pero fue Sirisak Yodyardthai el que le invitó a formar parte del Super Power de Samut Prakan, donde ya se lo iba a tomar más en serio.

Se fue preparando para su debut en la primera división tailandesa, el que llegaría en 2016, cuando tenía diecisiete años. Poco a poco se fue ganando el sitio en el Super Power, club al que también se conoce como Osotspa.
El 9 de marzo de 2016, Chaided anotaría su primer gol como profesional, el que le hizo al BEC Police Tero, contra el que se perdió por 3-2. Supachai se convertiría en una de las grandes atracciones de la Thai League, completando la temporada 2016\17 con aquel gol y una veintena de apariciones.

Chaided había generado mucho interés, tanto en su país como fuera del mismo. Abandonaría la disciplina de Samut Prakan en octubre de 2017, para así formalizar un buen contrato con el Buriram United.

En la entidad de Buriram iba a convertirse en un jugador de mayor influencia en ataque, adaptándose a la delantera con él serbio Božidar Bandović de entrenador. Sin embargo, no contaría con muchas opciones en su primer año.
De repente, Chaided iba a pasar a ser uno de los jugadores más importantes del equipo, junto a hombres como Javier Patiño, Osvaldo Lourenço, Chris Herd, Diogo y el defensa español Andrés Túñez. Ya el 4 de julio de 2018, el punta tailandés sorprendería a todos anotando su primer hat-trick en competición, en la Chang FA Cup. 

En cuanto a títulos, Chaided iba a disfrutar de sus primeros éxitos por Buriram, celebrando su tercera liga en la campaña 2021\22, a lo que debemos añadir la Chang FA Cup, la Toyota League Cup y la Supercopa nacional. Además, el jugador conseguiría sumar sus primeras apariciones con la selección absoluta de Tailandia.

Tras ganarse el sitio en Buriram, Chaided debutó para la selección tailandesa.


- Gracias a su llegada al United, la figura de Supachai Chaided no ha parado de crecer en los últimos años, convirtiéndose así, en uno de los mejores atacantes de la Thai League, en la que ya hará su sexta campaña compitiendo.
En todos estos años, por Chang Arena ha disputado 139 partidos y ha marcado ya 30 goles. Actualmente, con el japonés Masatada Ishii al cargo del equipo, Supachai sigue siendo indiscutible para el cuadro de Buriram, donde lleva cinco años.

Ya se le ha visto compitiendo para los equipos menores de la selección tailandesa, ganándose el derecho de competir para el equipo principal a partir de 2018, con Milovan Rajevac de entrenador. Hasta la fecha, Chaided acumula 27 partidos y 5 goles, y ha ayudado en la conquista del Campeonato AFF 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario