miércoles, 12 de octubre de 2022

De cerca: Amir Abedzadeh.



- Es un trotamundos de la portería, un chaval que desde joven se atrevió a salir lejos con el fin de hacer lo que más le gusta. Empezó yéndose a Reino Unido, pasó por los Estados Unidos y acabó jugando en la Primeira Liga con el Marítimo. Ahora se halla en España con la Ponferradina, de la Segunda División.
Es una de las buenas opciones para cubrir la portería de la selección iraní, así que es probable que Carlos Queiroz le lleve al Mundial de Qatar. Ya en 2018, el seleccionador luso le había nombrado para el Mundial de Rusia.

Hablamos del hijo de una leyenda iraní, otro gran portero como Ahmad Reza Abedzadeh, así que de casta le viene al galgo. De hecho, mucho tiene que ver su padre en su iniciación por este deporte, incluso le llegó a entrenar.

Amir Abedzadeh (امیر عابدزاده) nació el 26 de abril de 1993 en Tehran (Irán). Daría sus primeros pasos en la academia del Persepolis F.C., donde aún trabajaba Ahmad cuando él todavía tenía siete años. Pero poco tardaría en tomar sus propias decisiones y, ocho años después, Amir se marcharía a Inglaterra, para unirse al Brentford.
Por lo que he podido contemplar en sus pasos por la categoría de plata española, a Abedzadeh no le faltan atributos para cubrir el arco. Es un cancerbero con elasticidad, inteligencia y gran seguridad, dotado de un buen físico.

Durante su estancia por Inglaterra, Amir pasaría por el Dinamo Dorigo, haría unas pruebas con el Arsenal y acabaría recalando en la cantera del Tottenham Hotspur. Aún en la capital, jugaría para los London Tigers antes de abandonar el país.

Sus posibilidades para dar el salto profesional pasarían por irse a los Estados Unidos, después de haber estado entrenando unos días con el Steel Azin iraní. Allí ficharía por el Orange County, donde su padre ejercía como miembro del cuerpo técnico. Abedzadeh se prepararía para conocer la USL Championship.
Pero primero tendría que conformarse con jugar para el equipo juvenil, hasta que al fin debutó para los mayores en 2011. Llegaría a participar en 14 encuentros como profesional, pero su estancia no se prolongaría más de un año.

Tuvo la opción de fichar por el Chivas estadounidense, pero Amir acabaría regresando a su país para reincorporarse al Persepolis, aunque sería para jugar en el filial. Luego jugaría para el Rah Ahan Sports Club, hasta 2015.

Abedzadeh contaría con otra gran oportunidad pare regresar al viejo continente. Supo impresionar a la directiva del Marítimo en un partido con el Barreirense, y eso serviría para asegurarse un buen contrato para poder competir en la primera división portuguesa, como ya había hecho su compatriota Alireza Haghighi.
En su primer año no tuvo oportunidades con Paulo César Gusmão, pero sí contaría para Daniel Ramos, quien le daría sus primeros minutos el 11 de marzo de 2018, en un partido frente al Vitória de Setúbal, con victoria en casa por 4-2. Esa misma temporada, el meta iraní jugaría 8 partidos más.

Abedzadeh es una de las opciones de Carlos Queiroz para cubrir la portería iraní.


- Poco a poco fue consiguiendo más minutos, hasta que en la campaña 2019\20 se ganó la titularidad. Así se mantuvo una campaña más, hasta que abandonó la entidad de Madeira para probar suerte en el país vecino de España.
Su destino sería la Ponferradina, equipo que todavía se mantiene en la Segunda División española y en la que Amir Abedzadeh es un portero indiscutible. Así lleva dos años en El Toralín, donde ha coincidido con el técnico luso José Gomes.

Así como el ya citado Alireza Haghighi, Abedzadeh esta otra alternativa para la portería del seleccionado persa de cara al próximo Mundial. Amir ya acumula 11 apariciones con el primer equipo de Irán, para el que ya contó de cara a la Copa del Mundo de Rusia 2018, por orden de Queiroz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario