jueves, 20 de octubre de 2022

De cerca: Facundo Pellistri.

 

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña 2021\22. De vuelta en el Manchester, su debut en la Premier se arruinó por culpa de una lesión de tobillo, así que aún está pendiente su estreno con los "Reds Devils".
Además de lo que le han ocupado las secciones menores de la selección charrúa, Pellistri ya ha podido debutar con el conjunto absoluto, con el que aún tiene previsto debutar en algún torneo. El Mundial de Qatar sería su mejor opción.

Con el United solo ha podido jugar en encuentros preparatorios y, por lo visto, este joven atacante dejó brillantes actuaciones. Todos ven en él una gran esperanza del fútbol uruguayo, que además tiene raíces españolas. También posee sangre italiana.

Y es que la abuela paterna de Facundo Pellistri Rebollo era de ciudad gallega de A Coruña. Él nació en Montevideo (Uruguay), el 20 de diciembre de 2001. Además de ser buen estudiante, a este joven se le da muy bien el fútbol, algo que ya demostró desde muy pequeño, jugando en La Picada.
Le veo unas condiciones tremendas, un desborde y una calidad con el balón en los pies muy fuera de lo común. Suele jugar como extremo derecho, pero tiene jugado también por la izquierda, y algunas veces como delantero.

Salió de La Picada para pasar efímeramente por la cantera del River Montevideano, y de ahí a Peñarol. Tras recibir formación, "Facu" demostraría estar preparado para algo más, después de conquistar varios campeonatos juveniles.

El 11 de agosto de 2019, la perla de Peñarol debutaría en la primera división uruguaya, en un encuentro ante Defensor Sporting que finalizó con empate a dos. Fue contando con más minutos y alguna que otra titularidad, llegando a estrenarse como goleador en noviembre de 2019, para ayudar en la victoria ante Cerro Atlético (3-1).
En su única temporada con los aurinegros, Pellistri contaría 30 apariciones en la élite, en la que no volvería a competir al contar con una interesante oferta procedente del el viejo continente, desde Inglaterra.

Pellistri ficharía por el Manchester United el 5 de octubre de 2020, que abonaría por su traspaso cerca de diez millones de euros. Desde entonces, el punta charrúa se pondría a las órdenes del técnico Ole Gunnar Solskjaer.

El atacante montevideano haría una buena pretemporada con los "Red Devils", participando en dos encuentros veraniegos, en los que además dejaría goles. Sin embargo, Solskajer no le veía aún preparado para dar el salto a la Premier, por lo que la directiva de Old Trafford, le buscaría un destino de cesión.

Hasta el mercado invernal, el uruguayo no saldría del Manchester, uniéndose al Deportivo Alavés el 31 de enero de 2021. Con Abelardo de entrenador, Pellistri tendría sus primeros minutos en la Liga Española, en un choque frente a la Real Sociedad, en Anoeta. El equipo babazorro perdería por 4-0 ante los de Imanol Alguacil
En su primer año por Vitoria, Pellistri jugaría 12 encuentros y el club vasco pediría una nueva cesión de cara a la siguiente campaña. La entidad británica accedió, y Facundo pudo contar para el nuevo entrenador, Javier Calleja.

Facundo Pellistri ya ha sumado 7 apariciones con la selección absoluta de Uruguay.


- No sería un buen año para la afición de Mendizorroza, ya que el Alavés acabaría descendiendo a Segunda al término del ejercicio 2021\22. Por su parte, Pellistri jugó 21 partidos, pero no se estrenaría como goleador.
Regresaría al Manchester United con la ilusión de entrar en los planes de Erik Ten Hag, quien aseguró que el uruguayo tiene sitio en su plantilla. Sin embargo, por culpa de una lesión de tobillo, aún está pendiente su estreno en la Premier.

También está aún pendiente su estreno internacional en un torneo oficial. Anteriormente, Pellistri estuvo jugando para los equipos menores de la selección uruguaya, y a finales de enero de 2022 logró debutar con los mayores, con los que ya ha disputado 7 partidos. Por ahora, parece difícil que le veamos en el Mundial de Qatar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario