jueves, 13 de octubre de 2022

¿Te acuerdas de Archie Thompson?



- Famoso por ser quien tiene el récord de número de goles en un partido internacional. Hizo trece dianas en un partido contra la selección samoana, en un partido que terminó con un resultado de 31-0. Parece que estamos hablando de un encuentro de patio de colegio, pero fue en un clasificatorio de cara al Mundial del 2002.
Thompson no fue a Corea-Japón, en cambio, sí acudió al de Alemania 2006, en el que no pudo dejar su sello goleador. En 2004 ayudó a que la selección australiana obtuviese el título de la Copa de Naciones OFC.

Jugó para varios clubes nacionales, hasta que quiso probar por otras ligas, como la belga o la neerlandesa. También tuvo su paso por España antes de retirarse, aunque jugando en niveles muy bajos con el Racing de Murcia.

Archibald Gerald Thompson nació en Otorohanga (Nueva Zelanda), el 23 de octubre de 1978. Tuvo sus inicios por Bathurst (Australia), llegando a pasar por equipos como el Lithgow Rangers o Twin City Wanderers.
Se formó también en el Instituto Nacional de Deportes de Nueva Gales del Sur, donde ya se le verían unas condiciones bestiales para brillar. Además de esa destacada faceta goleadora, de "Archie" podemos resaltar su fortaleza física y la posibilidad de correr por ambas bandas como extremo, aunque lucía más de ariete.

Con el Bathurst '75 daría el salto profesional, allá a mediados de los noventa. Continuaría creciendo por otros clubes como los Gippsland Falcons, Carlton SC y Marconi Stallions, con los que ya había estallado como uno de los grandes goleadores.

Thompson empezaría a despertar el interés de clubes extranjeros, ya afamado por su debut con la selección nacional australiana y aquellos increíbles registros frente a la selección samoana. Tras manejar varias ofertas, el delantero más de moda se iría a Bélgica para fichar por el Lierse SK.
No decepcionaría en su paso por la Jupiler League, en la que anotaría un total de 28 goles en 90 encuentros disputados. Mala suerte que una dichosa lesión perjudicaría a sus años por la competición belga.

Volvería a Australia para recuperar su buena versión, y para ello jugaría durante toda una década en el Melbourne Victory. Allí mantendría su nivel anotador y celebraría tres títulos de liga antes de regresar a Europa.

Esta vez tocaría probar en la Eredivisie neerlandesa, con el PSV. Allí iba a jugar a las órdenes de Guus Hiddink, quien en su plantilla contaba con grandes internacionales como su compatriota Jason CulinaJefferson FarfánTimmy Simons, Phillip CocuDaMarcus Beasley y Vennegoor of Hesselink.
En su breve cesión por Eindhoven, Thompson trataría de ilusionar al público con sus goles, debutando en la liga holandesa el 29 de enero de 2006, ayudando sin marcar, a obtener una victoria por 0-2, ante el ADO Den Haag.

Poco después, participaría en otro triunfo ante el Roda (3-2), también contando con muy pocos minutos y sin mucho más que poder aportar. El atacante australiano se marcharía de los Países Bajos con esas dos apariciones, nada más.

Thompson batió un récord goleador al marcar 13 tantos en un partido internacional.


- Para Archie Thompson se irían acabando sus buenos años de competición. Tras aquella cesión al PSV, el delantero seguiría jugando para el Melbourne Victory, durante cuantos unos años más, hasta cumplir los 37. 
Empezaría a jugar para clubes no profesionales, por el mero hecho de seguir jugando al fútbol. Tras pasar por Heidelberg United y Murray United, Thompson se iría a España para jugar en la categoría Regional Preferente, con el Racing Murcia.

Retirado con más de cuarenta, Thompson fue internacional con Australia hasta 2013. Dejó constancia de su eficacia goleadora con aquellos 13 tantos en un partido, hasta que sumó un total de 28 en 54 apariciones. Fue campeón de la Copa de Naciones OFC 2004 y acudió a la Copa del Mundo de Alemania 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario