martes, 4 de octubre de 2022

¿Te acuerdas de Khosro Heydari?



- Nunca salió de Irán para probar en otras ligas, y eso que muchos pusieron interés por su fichaje. Alguna oferta llegó desde Europa. Hace unos años que se retiró en el Esteghlal, club donde pasó la mayor parte de su carrera y con el que ganó sus títulos. También jugó para Sepahan, Pas Tehran y el Paykan.
Como internacional, Heydari desarrolló una experiencia de ocho años. Participó en el Mundial de Brasil 2014 y en dos entregas de la Copa Asiática, en 2011 y 2015. Tras la edición de Australia 2015, este carrilero dejó de acudir a las convocatorias.

Siempre contó con una gran reputación en su país, llegando a sumar casi cuatrocientos entre todos los clubes a los que representó. Khosro Heydari (خسرو حیدری) nació el 14 de septiembre de 1983 en Tehran (Irán).

Dicen que en sus inicios estuvo trabajando en una bisutería, mientras fuer formándose como futbolista. Tuvo su paso por la cantera del Persepolis y el equipo militar nacional, hasta que ingresó en el Esteghlal a finales de los noventa.
Heydari se acostumbró siempre a jugar por la derecha. Aunque le hemos visto casi siempre como lateral derecho defensivo, en ocasiones ha actuado como interior o extremo. No exento de técnica, era un hombre que se empleaba con esfuerzo y dinamismo en cada partido, todo un pulmón para su carril.

Fue Samad Marfawi quien le descubrió en su juventud y quien le guió por la cantera del Esteghlal, donde pasaría muchos años entrenando y jugando para los equipos menores. Sin embargo, el debut profesional llegaría con el Aboomoslem Khorasan.

Tampoco es que tuviera muchas opciones en sus primeros años, llegando a disputar 7 y 6 partidos en su breve estancia por Mashhad. En el Paykan F.C. le iría mucho mejor, llegando a actuar en casi una treintena de partidos para al fin marcar su primer gol como profesional, antes de recalar en el Pas Tehran, en 2005.
Su carrera cambiaría de la noche a la mañana, llegando a participar en un buen número de encuentros con uno de los clubes de mayor renombre en su país, y quedándose a un paso de obtener el título liguero en 2006.

Heydari cumpliría el sueño de debutar para la selección nacional, y poco poco se iría ganando una merecida reputación por toda la zona asiática. En sus tres años con el Pas Tehran, el carrilero jugaría 78 partidos y anotaría un gol.

Llegaría el momento de retornar al Esteghlal, ese club donde al principio le faltaron las oportunidades en el que pronto iba a ser un jugador determinante. Ya esta vez sí, Khosro Heydari conseguiría alzar el título de liga con el conjunto de la capital iraní, primero en 2009 y, más tarde, en 2013.
También se conseguirían un par de ejemplares de la Hazfi Cup, aunque éstos no llegarían hasta pasada su experiencia en las filas del Foolad Mobarakeh Sepahan, otra entidad iraní en la que consiguió destacar.

De vuelta en el Esteghlal, a Heydari aún le quedaban los mejores años de su carrera, para celebrar grandes gestas y alcanzar los sueños de todo futbolista iraní, conseguir jugar la Copa del Mundo. El lateral capitalino había alcanzado ese punto de madurez que necesita todo futbolista para triunfar.

Tras participar en el Mundial de 2014, Heydari contó con ofertas desde Europa.


- Concluido el Mundial, a Heydari le saldrían ofertas de clubes europeos. Como muchos compatriotas suyos, pudo acabar en la Bundesliga alemana, ya que en su día había recibido ofertas del Hoffenheim y F.C. Nürnberg.
Pero Khosro valoró más quedarse cerca de su familia, así que continuó jugando para el Esteghlal hasta cumplir con el final de su trayectoria deportiva. En 2019, el carrilero de Tehran colgaría sus botas, con casi cuatrocientos partidos a sus espaldas.

Así transcurrió la impecable carrera de Khosro Heydari, quien para la selección iraní jugó durante ocho años y completó unos registros de 59 partidos, aunque nunca hizo gol. Participó en dos ediciones de la Copa Asiática (2011 y 2015), y pudo concursar en la Copa del Mundo de Brasil 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario