jueves, 6 de octubre de 2022

¿Te acuerdas de John Bonello?

 

- Hace un par de meses descubríamos a su hijo Henry Bonello, el actual guardameta de esa selección maltesa a la que su padre defendió durante los años ochenta. Seguro que muchos aún recuerdan a John Bonello.
En España es especialmente recordado por el famoso 12-1 que tuvo que encajar este buen hombre. Debido a la debilidad competitiva de la selección de un pequeño país, Bonello tuvo que acostumbrarse a otros sonrojantes resultados. Las selecciones de Holanda e Irlanda ya le habían endosado 5 y 8 goles, respectivamente.

Y de esos partidos clasificatorios podemos recordar a este guardameta, ya que Malta nunca afrontó torneos importantes. Bonello era un futbolista de otra época más alocada, nacido el 10 de mayo de 1958 en la ciudad de Msida (Malta).

Que Bonello encajase todos aquellos goles a nivel internacional no quiere decir que fuera un mal arquero. Los medios de su época reflejaban artículos muy favorables sobre su desempeño, refiriéndose a él como un jugador ágil, con tendencia a adivinar los lanzamientos parados y demasiado valiente, quizás muy arriesgado.
Casi toda su carrera transcendió por Paola, como miembro del Hibernians, no el escocés, claro. También tuvo un breve paso por el fútbol alemán, pero a un nivel mucho más inferior que el de la Bundesliga. Eso sí, su carrera fue larga.

Como suele ocurrir con los futbolistas de países con competiciones no tan profesionalizadas, John tenía que buscarse un oficio para tomarse el fútbol como un aliciente de diversión, pero con el que también se sacaba un dinerito.

Ya desde muy joven, compaginaba su pasión con un empleo en una fábrica de textiles que le permitía acceder a sus jornadas de fútbol bajo permiso especial. Desde sus inicios, este guardameta formó parte del Hibernians, una entidad a la que defendería durante casi todos los años de su vida deportiva.
Debutó para el equipo mayor en 1974, y pronto fue abriéndose paso hacia la titularidad, lo que también le serviría para ganarse un sitio en la selección nacional maltesa, cuya portería era cosa de Charles Sciberras.

Bonello alcanzaría una gran popularidad, especialmente cuando con Malta tendría que medirse a la temible España de los José Antonio Camacho"Lobo" CarrascoAndoni GoikoetxeaVíctor MuñozSantillana y Juan Señor.

Desde aquel 12-1, Bonello tuvo que exponerse a toda clase de críticas o leer demasiadas mofas por parte de la prensa nacional. Sin embargo, el todavía joven guardameta de 25 años seguiría con su carrera adelante, mientras, seguiría trabajando en aquella fábrica en la que verdaderamente se ganaba el pan.
Para el conjunto de Paola seguiría jugando hasta 1996, pasando casi dos décadas en un Hibernians con el que disputaría innumerables partidos. Eso sí, en los inicios de los ochenta, el guardameta llegó a probar por Alemania.

Jugó para el modesto Sport-Club Herford, donde solamente estaría unos meses compitiendo de forma amateur. Llegaría a participar en 6 encuentros con la escuadra germana para luego seguir defendiendo los intereses del Hibernians.

Bonello fue el famoso portero que encajó aquel 12-1 frente a la selección española.


- John Bonello acabaría dejando su sitio a Mario Muscat, otro reputado guardameta maltés. Entonces, aprovecharía para irse al Hamrun Spartans, con el que iba a jugar los últimos partidos de su carrera a nivel nacional.
Ya superada la mitad de la década noventera, Bonello seguiría vinculado al fútbol como entrenador de otros jóvenes porteros, algo que también haría con la selección nacional. Su hijo Henry cogería el testigo.

Siempre será más recordado por aquel humillante 12-1 contra España, partido que milagrosamente daría la clasificación par la Eurocopa a "La Roja". John Bonello jugaría 29 partidos para la selección maltesa, todos ellos de carácter amistoso o clasificatorio. Se retiró como internacional en 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario