- Lleva toda su carrera en la Süper Lig turca, y no tiene pinta de que la cosa vaya a cambiar, a no ser que elija un destino exótico para terminar sus años como futbolista. Es el portero actual del Besiktas, aunque también ha servido a otros clubes como el Fenerbahçe, Bursaspor e İstanbul Başakşehir.
Como internacional lleva muchos años, empezando por todas las categorías de la selección turca, a los diez años que lleva defendiendo al combinado absoluto, con el que fue de titular a la pasada Eurocopa de 2020.
Fehmi Mert Günok se ha ganado la admiración de todo un país al ser generoso con las escuelas turcas, ya que donó miles de pares de guantes para portero de su propio bolsillo, para así promocionar la enseñanza y el deporte.
Su padre ya tuvo su experiencia profesional, jugando en su día para el Karabükspor. Se suele decir que "de tal palo, tal astilla", y Mert heredaría pasión, deporte y misma posición, empezando en la cantera del Kocaelispor en los inicios del presente milenio, para luego pasar a la prestigiosa academia del Fenerbahçe.
No sé bien como jugaría el progenitor, pero éste Günok ya me sorprendió en algunos encuentros internacionales, siendo un arquero seguro, firme, con buena colocación y muy valiente en todas sus acciones.
Ya preparado con el Fenerbahçe, el joven guardameta debutaría como profesional a las órdenes del alemán Christoph Daum. El 15 de agosto de 2010, Mert jugaría su primer partido ante el Antalyaspor, entrando como suplente de Volkan Demirel para dejar su marco a cero.
Tuvo que aguardar opciones pues, aparte de Demirel, el equipo de Estambul contaba con la presencia de otro veterano cancerbero como Volkan Babacan. Cerraría su primer año con los mayores habiendo disputado tres encuentros de liga, mas aquellos minutos que cumplió entre la Copa y competiciones europeas.
El joven tendría que armarse de mucha paciencia para contar con posibilidades de ganarse la titularidad, algo que no se llegaría a cumplir, pese a que tuvo bastantes juegos durante su última temporada con el Fenerbahçe.
Se marcharía de Kadıköy con la experiencia de haber ganado dos veces la competición liguera, otras dos de la Copa y la Supercopa nacional. Pero sí quería crecer, todo pasaba por cambiar de aires, así que ficharía por el Bursaspor.
Günok empezó siendo titular en la temporada 2015\16, pero una serie de errores harían que Hamza Hamzaoglu le sentara en el banquillo, poniendo en su lugar a Harun Tekin, quien terminaría ganándose el puesto.
La falta de minutos en su restante contrato con el Bursaspor, haría que directiva y jugador se reuniesen para llegar a un acuerdo sobre su finiquito. Abandonaría el club de buenas maneras, con 20 apariciones oficiales y la ficha libre que le permitiría unirse al İstanbul Başakşehir el 31 de julio de 2017.
Volvería a competir por Europa, y esta vez disfrutando de la titularidad desde el principio, con Abdullah Avcı. Pero sería con Okan Buruk con el que alcanzaría la gloria, cuando el Başakşehir se proclamó campeón de la Süper Lig turca, y Günok hizo un año espectacular.
En 2021, Mert Günok fue el portero titular de la selección turca en la Eurocopa. |
- Aguantaría defendiendo al equipo azulón hasta el 2021, habiendo intervenido en 88 partidos de los cuatro años que estuvo ligado a esta entidad de Estambul. El 15 de agosto de 2021, Günok se uniría al Besiktas por un contrato de tres años.
Lleva muchos años compitiendo en el máximo nivel turco, y parece que no cambiará de liga. De momento, se mantiene como titular a las órdenes de Valérien Ismaël, con quien también espera hacer grandes cosas.
Le ha costado mucho participar en un gran torneo, y esa posibilidad surgió con la elección de Senol Günes, quien le llevó a la Eurocopa de 2020 como titular, celebrada un año después por culpa del Covid-19. Hasta la fecha, Günok lleva 22 apariciones internacionales, mas lo que ha jugado con los equipos menores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario