sábado, 8 de octubre de 2022

De cerca: Rodrigo Caio.



- No jugar por Europa le ha podido perjudicar, ya que no ha vuelto a jugar para la selección brasileña desde hace años. Tuvo una interesante participación en el Torneo Esperanzas de Toulon de 2014 y fue medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016... y poco más se puede contar sobre su aporte internacional.
Toda su carrera se está desarrollando en su país, jugando para dos de los mejores clubes nacionales, el São Paulo y el Flamengo. Con el último ha sumado la mayoría de sus títulos, destacando la Copa Libertadores de 2019.

Sobre todo en los últimos años, Rodrigo Caio Coquette Russo ha estado siendo relacionado con grandes clubes europeos, pero aún no ha podido dar ese salto a otra liga, sumando ya en la brasileña más de trescientos partidos.

Nació el 17 de agosto de 1993 en Dracena (Brasil). Tras jugar al fútbol en equipos de barrio, Rodrigo pasaría a formar parte del São Paulo F.C., en 2011. Destacaría en todos los niveles, pero especialmente en el juvenil.
Lo cierto es que es un gran comodín para cualquier entrenador, puesto que vale para jugar en casi todas las posiciones. Ha probado de mediocentro, lateral diestro o izquierdo, pero su demarcación es la de defensa central. Es un jugador con muy buen golpeo de balón, de orden defensivo y atento en los marcajes.

Caio ganaría sus primeros campeonatos juveniles y no tardaría en llamar la atención del entrenador del primer equipo, que entonces era Paulo Carpegiani. También empezarían a llegar ofertas de equipos extranjeros.

El 26 de junio de 2011, "Cayoken" lograría debutar en la primera división brasileña, en un partido a domicilio frente al Corinthians de Tite. Completó todo el encuentro, pero se sufrió una lamentable derrota por 5-0.
No tuvo el debut soñado, pero tampoco sería su única oportunidad con los profesionales, ya que iría sumando más apariciones a lo largo de aquella campaña 2011\12, coincidiendo con importantes futbolistas como Casemiro, Rogério Ceni, Lucas Moura, Carlinhos Paraiba, Willian José y un veterano Rivaldo.

Con Émerson Leão ya empezaría a asumir bastantes partidos, dejando grandes actuaciones, como se recuerda su gran marcaje a un Neymar Júnior que todavía jugaba en el Santos. Aquel día, Caio cumplió como lateral derecho.

Acabó ganándose la titularidad, y pronto sería tenido en cuenta por el seleccionador Dunga, y logró la medalla de oro en Río de Janeiro. Sin embargo, con el São Paulo solamente lograría ganar la Copa Sudamericana en 2012, y eso que el equipo optó al título liguero en más de una ocasión.
Más éxitos le aguardaban con el Flamengo, club al que se incorporaría el 29 de diciembre de 2018, pese a que muchos ya le daban por Europa. Finalmente, Caio seguiría compitiendo por Brasil, donde se labraría su mejor fama.

El título más importante que alcanzó en toda su trayectoria profesional fue la Copa Libertadores, obtenida en 2019 tras superar al River Plate en la final por 2-1. A esta gesta, le seguirían otras tantas en los últimos años.

Por el momento, Rodrigo Caio solo ha jugado cinco partidos con Brasil.


- Luego vendrían las conquistas de la Recopa Sudamericana, dos títulos de liga, tres ejemplares del Campeonato Carioca y la Supercopa. Rodrigo Caio ha estado participando en muchos encuentros con el Flamengo hasta la fecha.
Tantos partidos lleva, que ya son 308 los que suma en sus largos años compitiendo por la Brasileirão. Caio es uno de los mejores zagueros nacionales, aunque a su experiencia internacional le falta mayor participación.

Solamente ha podido disputar cinco partidos con la selección absoluta de Brasil, y nunca ha contado con la oportunidad de competir en un torneo importante. Tal vez, tenga su ocasión en el Mundial de Qatar. Por el momento, Caio presume de haber sido medallista olímpico en los JJ.OO. de Río de Janeiro, en 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario