- La gran leyenda del fútbol turco siempre será Sükrü Gülesin (Şükrü), ese delantero que tiene el récord de goles directos desde el punto del córner. Los datos son realmente escalofriantes pues, de los 226 goles goles que consiguió a lo largo de su carrera, 32 fueron de saque de esquina, eso a lo que denominamos "Gol Olímpico".
Olímpico fue este sensacional delantero que compitió por Turquía en los Juegos de Londres 1948. Nunca se le vio en la Copa del Mundo, sin embargo, su nombre figura como uno de los más legendarios que salió de su país, incluso por delante de cracks más actuales, como Hakan Sükür, Metin Oktay o Nihat Kahveci.
Además de todo lo que logró por su país con equipos como el Besiktas o Galatasaray, tuvo su participación en la liga italiana, con históricos como el Palermo o la Lazio. Su carrera acabó a mediados de los cincuenta.
Fue un hombre al que siempre le gustó estar cerca del balón, como demuestra su breve trayectoria técnica o esa profesión periodística que quiso ejercer una vez retirado. Gülesin falleció el 10 de julio de 1977, a los 54 años.
Dicen que en sus inicios iba para portero, algo que ya debió probar en sus inicios con el Kınalıadaspor. Sükrü nació en Estambul (Turquía), el 14 de septiembre de 1922. En su ciudad también jugaría para el Beyoğluspor.
Con el paso del tiempo se convertiría en un poderoso delantero de casi dos metros de estatura, un fuerte y poderoso atacante que actuaba siempre con increíble rapidez. Muchos de sus goles llegaban a balón parado, en lo que Gülesin era un especialista. Esa fortaleza física le permitía llevarse muchos balones, aunque no era excesivamente duro.
Gülesin alcanzaría su mayor fama jugando para el Besiktas, interrumpiendo su estancia para jugar durante una temporada en el Ankaragücu. Hasta en siete ocasiones llegaría a ganar el título de liga con el cuadro de las "Águilas Negras".
Ya había tenido su participación olímpica y alcanzado muchos éxitos cuando fue invitado para probar suerte en el extranjero. En el verano de 1950, Gülesin se plantaría en Italia para fichar por el Palermo siciliano.
A las órdenes de Giuseppe Viani debutaría en la Serie A, el 8 de octubre de 1950. El Palermo sufriría una derrota en casa frente al AC Milan (0-2), pero el atacante turco no se haría esperar para demostrar su puntería. En su siguiente aparición, haría un doblete ante la visita del Novara, al que se ganó por 3-2.
En su primer año por la competición italiana dejaría 13 dianas, que se verían superadas en esa campaña que iba a jugar para la Lazio. De cara al curso 1951\52, Sükrü Gülesin iba a trabajar para el técnico Giuseppe Bigogno.
En el equipo romano formaría ataque con Aldo Puccinelli y Lelio Antoniotti, dejando 16 tantos en los 29 partidos que estuvo jugando para la Lazio, ya que al año siguiente retornaría al Palermo para finiquitar su estancia por el país de la bota.
En su último año con los "Rosanero" haría 7 goles, ya afectado por su bajón físico y esos problemas que ya tenía con la directiva del club. En una noche primaveral de 1951, el turco había sido agredido por tres individuos en un bar, y la directiva del Palermo no quiso dar importancia al mal estado en el que le habían dejado los agresores.
Nadie pudo superar los 32 goles que hizo Gülesin desde el punto del córner. |
- Su relación con el presidente Raimondo Lanza ya estaba muy deteriorada, y esa sería razón suficiente para que al término de la campaña 1952\53 abandonase Sicilia, para ir aceptando el final de su carrera en su Turquía natal.
Hasta mediados de los cincuenta estuvo jugando para el Galatasaray. Gülesin ganaría su último título de liga y empezaría a trabajar como entrenador, y luego se convirtió en periodista deportivo. Falleció en su ciudad el 10 de julio de 1977, a causa de un ataque al corazón.
Además de ser famoso por convertir 32 tantos de lanzamiento de esquina, Sükrü Gülesin es también reconocido por su trayectoria internacional con la selección de Turquía, para la que hizo 4 goles en 11 partidos. Con el equipo olímpico asistió a los JJ.OO. de Londres 1948, en los que alcanzaron los octavos de final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario