jueves, 13 de octubre de 2022

De cerca: Ricardo Van Rhijn.



-  Insuficientes fueron las apariciones internacionales de este jugador que apuntaba muy alto en sus inicios. Con la experiencia de haber jugado para las categorías menores, nunca pudo participar en torneos oficiales para la selección de Holanda.
Casi toda su carrera se está desarrollando en su país, a excepción de un breve paso por la liga belga o su actual estancia en el Karlsruher alemán. Compite en el segundo nivel de la Bundesliga, después de muchos años por la Eredivisie, con clubes como el Ajax, AZ Alkmaar, Emmen y Heerenveen.

Ricardo Van Rhijn tiene raíces antillanas, y nació el 13 de junio de 1991 en Leiden (Países Bajos). En su ciudad empezó por la academia del RKSV DoCoS y, después de seis años, pasaría a formar en la cantera del Ajax.

Pasaría un largo proceso de formación, hasta el punto de empezar a destacar en el Jong Ajax, con el que compitió en la Eerste Divisie años después. Con el primer equipo ya tendría sus primeras oportunidades a partir de 2011.
Fue el momento de su eclosión, dándose a conocer como un defensa útil para jugar como central, aunque su verdadera posición es la de lateral derecho. Además de resaltar esos movimientos tan enérgicos, de Van Rhijn se debe apreciar su buen toque de balón, resistencia, entrega y sus buenas asistencias al área rival.

Van Rhijn debutaría en la Eredivisie el 18 de diciembre de 2011, siendo titular con Frank De Boer ante el ADO Den Haag. El joven carrilero disputaría todos los minutos del encuentro, el que se saldaría con victoria por 4-0.

Desde el principio, Ricardo tuvo que medirse con defensores de la talla de Tobias Alderweireld, Gregory Van der Wiel, Jan VertonghenNiklas Moisander, Jeroen Verhoeven o André Ooijer. Cerraría su primer año con los mayores interviniendo en 14 partidos para colaborar en la conquista del título liguero.
El entrenador le daría la titularidad de cara al ejercicio 2012\13, y Van Rhijn respondería con un gran juego, el mismo guión que ofrecería durante las dos próximas temporadas, en las que celebró otros títulos.

La frescura de otros jóvenes como Tete o Joël Veltman, haría que Van Rhijn perdiera su sitio, aunque las lesiones también harían mella. Tras jugar para el juvenil, el zaguero abandonaría Amsterdam para probar suerte en Bélgica.

Ficharía por el Brujas, con el que tendría muy poca participación en la Jupiler Pro League, donde compitió a las órdenes de Michel Preud'homme. Al no tener muchos minutos, el jugador saldría cedido a otros clubes, retornando a la Eredivisie para intentar destacar en las filas del AZ Alkmaar.
Tampoco llegaría a ganarse el sitio en el AZ, aunque la directiva acabaría haciéndose con su propiedad al confiar en sus posibilidades y recuperar su mejor versión. Sin embargo, Van Rhijn no terminaría por convencer.

En julio de 2019, se conocería el fichaje de Ricardo Van Rhijn por el Sportclub Heerenveen, con el que llegaría a intervenir en 19 encuentros de la liga neerlandesa. Al menos, 16 de ellos serían como titular, y su rendimiento fue bueno mientras fue utilizado por Johnny Jansen.

Ricardo Van Rhijn tuvo unos estelares inicios que le llevaron a debutar para Holanda.


- Es increíble ver como decayó la carrera de este jugador que tanto prometía en sus inicios, dejando el Heerenveen para unirse al F.C. Emmen en octubre de 2020, con el que estuvo dando sus últimos pasos por la Eredivisie.
Aún podría retornar a esta liga e incrementar sus cifras en competición, pero desde hace una temporada se halla en Alemania jugando para el Karlsruher SC, con el que compite en la segunda división de la Bundesliga.

Aquellos estelares inicios con el Ajax le permitieron llegar al equipo absoluto de la selección neerlandesa, aunque ya contaba con la experiencia de haber jugado para las categorías inferiores. Debutó para la "Oranje" absoluta en 2012, pero solamente pudo intervenir en 8 encuentros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario