sábado, 1 de octubre de 2022

De cerca: Stefano Lilipaly.



- Jugador indonesio con una amplia experiencia en el fútbol neerlandés, aunque la mayoría ha sido con equipos de la Eerste Divisie como el Almere City o Telstar. Tuvo sus partidos en la primera división, aunque fueron escasos, cuando jugó para el F.C. Utrecht. También ha competido en Japón y, como no, por Indonesia.
En lo internacional, Lilipaly empezó jugando para el equipo Sub-17 de Holanda, hasta que a partir de 2013 aprovecharía para representar a Indonesia, que es de donde es su padre. También representó al equipo olímpico.

Al igual que su madre, Stefano Jantje Lilipaly es neerlandés de nacimiento. El 10 de enero de 1990 vino al mundo en la ciudad de Arnhem (Países Bajos). En Amsterdam empezaría tomando formación en las filas del RKSV DCG.

Durante un tiempo perteneció al AZ Alkmaar, aunque solamente tuvo un papel preparativo, sin apenas tocar el balón en competición y ninguna opción de llegar al primer equipo. Fue en el 2001 cuando ingresó en el F.C. Utrecht.
Pasaría casi nueve años por todas las categorías del club, llamando la atención con el equipo juvenil para pronto hacerse con un sitio en la primera plantilla. Lilipaly siempre demostró ser un peligroso atacante, hábil para jugar por los dos extremos o como mediapunta. Es un jugador de buen regate y bastante goleador.

Fue llamado por Erwin Koeman para tener sus primeros minutos en la Eredivisie. El 6 de agosto de 2011, Stefano contaría con casi un cuarto de hora frente al VVV Venlo, contra el que los "Cupfighters" empatarían a cero.

Lilipaly seguiría contando con más minutos pese al cambio de entrenador. Apuntaba a ser una de las grandes revelaciones del campeonato holandés, e incluso marcaría un tanto en un partido en casa frente al PSV.
Fue una de las pocas titularidades que tuvo el atacante indonesio, que al término de aquella campaña 2011\12 solamente contaría 5 apariciones. Parece que no iba a tener el protagonismo necesario para destacar por Galgenwaard, por lo que se plantearía abandonar el Utrecht una vez finalizado el curso.

El 21 de mayo de 2012, Lilipaly se comprometería con el Almere City, equipo de la segunda división neerlandesa. El indonesio tuvo bastantes minutos en sus dos años por Flevoland, jugando 39 partidos para dejar 3 goles.

Luego llegaría su primera experiencia por el extranjero. Lilipaly se marcharía hasta Japón en el mes de marzo de 2014 y, una vez allí, firmaría contrato con el Consadole Sapporo, equipo de la segunda división nipona. Sin embargo, Stefano nunca tendría la opción de debutar con el conjunto de Hokkaido y regresaría a su país.
Ficharía por el Sportclub Telstar, otro club de la Eerste Divisie para el que debutaría un 28 de agosto de 2015, frente al Emmen. En sus dos años por Velsen-Zuid, el jugador llegaría a intervenir en 44 encuentros.

Fue sumando un buen número de apariciones en la segunda división neerlandesa, haciendo también un buen papel con el Cambuur, para el que jugó unos meses antes de recalar en el Bali United, ya cuando aterrizó en Indonesia.

Tras obtener la licencia oficial en 2011, Lilipaly empezó a jugar para Indonesia.


- Resulta un poco extraño que este jugador no contase con más opciones para competir en la Eredivisie, y eso que rumores hubo de un posible fichaje por equipos de mayor rango, e incluso de otras ligas más competitivas.
Pero parece que Stefano Lilipaly se ha acostumbrado a competir por la liga indonesia, pues tras jugar para el Bali United se unió al Borneo F.C. en 2022. Por el momento, el atacante ya lleva cinco años en la llamada Shopee Liga. 

Lilipaly empezó jugando para el equipo Sub-17 de la selección de Holanda, pero la nacionalidad de su padre iba a servir para que pudiese representar a Indonesia, para la que debutó en 2013, tras obtener el permiso oficial en octubre de 2011. Con la selección indonesia lleva 3 goles en 27 apariciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario