viernes, 21 de octubre de 2022

De cerca: Jonathan Clauss.



- Es uno de los más recientes debutantes de la selección francesa, que ha sido convocado para algunos amistosos y encuentros de la UEFA Nations League. Didier Deschamps tiene otra opción para la banda derecha en el Mundial de Qatar 2022, en el que será difícil ubicar a Jonathan Clauss. 
Actualmente en el Olympique de Marsella, había estado compitiendo para equipos de bajo nivel hasta que tuvo la oportunidad de destacar en el Lens, con el que ha jugado la mayor parte de encuentros en la Ligue-1.

Nació el 25 de septiembre de 1992 en Troyes (Francia), pero en el municipio de Osthoffen iba a jugar sus primeros partidos como futbolista federado, en el equipo representativo. En el año 2000 pasaría a formar parte del Racing Club de Strasbourg.

Estuvo diez años en la cantera del club de Estrasburgo, llegando a destacar como juvenil y sin contar con oportunidades en el conjunto profesional. Fue por ello que Clauss acabaría abandonando el club para empezar de nuevo.
Le costó mucho ser tenido en cuenta por los mejores clubes de Francia, y eso que en 2021 fue una de las grandes revelaciones de la Ligue-1. Jonathan es un jugador de banda derecha que puede trabajar en defensa o como interior, así como asumir otras tareas en la medular, cumpliendo como volante ofensivo.

Dejó Estrasburgo en 2013, para después pelear para equipos de menor rango en las divisiones menores de Francia. Clauss jugaría para el Union Sportive Raon-l'Étape, después de ponerse a prueba por el país vecino de Alemania. 

Estuvo en el SV Linx, club de la Verbandsliga Südbaden con el que conseguiría un ascenso a la Oberliga en su primera temporada. Estaría dos años por Rheinau, y luego retornaría a su país para ir ascendiendo progresiva.
Del Raon-l'Étape se iría al Avranches, teniendo que conformarse con compaginar apariciones con el equipo reserva. También pasaría por el Quevilly-Rouen, y allí viviría más de lo mismo. Su eclosión pasaría por volver a Alemania, donde esta vez tendría el honor de jugar para un histórico como el Arminia Bielefeld.

Clauss conseguiría tener bastante protagonismo en la segunda división germana, siendo uno de los mejores futbolistas del equipo en la temporada 2019\20, que es cuando el conjunto de Renania del Norte logró el ascenso al primer nivel.

En mayo de 2020, L'Équipe reflejó su fichaje por el Racing Club de Lens, cuya directiva aprovecharía su libertad para ofrecerle un buen contrato. Eso sí, el jugador tendría que aceptar el jugar para el filial en principio.
Clauss sabría ganarse las oportunidades con la primera plantilla, que entonces era entrenada por Franck Haise. El carrilero había hecho un gran papel en la tercera división francesa y, de buenas a primeras, se vería con opciones de llegar al fútbol de élite, listo ya para jugar sus primeros partidos en la Ligue-1.

El 13 de septiembre de 2020, Jonathan Clauss partiría como titular en un choque a domicilio frente al Lorient. A sus 28 años, el lateral vería cumplido sus sueños y se marcharía de tierras bretonas con una victoria por 2-3.

A los treinta años, Jonathan Clauss consiguió debutar para la selección francesa.


- Se mereció la continuidad en la primera división gala, y Clauss respondió con auténticos partidazos que, antes o después, merecerían un hueco en la selección de Deschamps. Con el Lens tendría dos temporadas espectaculares.
El 20 de julio de 2022, Clauss se comprometería con el Olympique de Marsella, uno de los mejores equipos de la Ligue-1. Ya ha cumplido los 80 partidos en la Ligue-1, contando como titular para el técnico croata Igor Tudor.

Con treinta años de edad, a Clauss le llegaría la increíble oportunidad de formar parte de la selección francesa. Fue llamado para sus primeros compromisos amistosos, jugando su primer partido ante Costa de Marfil, el 25 de marzo de 2022. Por el momento, Jonathan ha participado en 6 citas internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario