sábado, 8 de octubre de 2022

De cerca: Hatem Ben Arfa.



- Durante muchos años estuvo representando a la selección francesa, hasta que le llegó la ocasión de jugar para el equipo absoluto. Su único gran torneo fue la Eurocopa de Polonia-Ucrania 2012, ya que nunca disputó un Mundial. Eso sí, con la sección Sub-17 fue campeón del Europeo que se organizó en su país en 2004.
Ganó la liga francesa con tres equipos diferentes: con el Olympique de Lyon, el Marsella y el Paris Saint Germain. Además probó fortuna en otras grandes ligas, con una breve estancia por España y algo más extensa por la Premier.

Es hijo del estrella tunecina Kamel Ben Arfa, quien también tuvo su participación por Francia, donde entonces nacería su hijo. Concretamente, nació Hatem en la localidad parisina de Clamart, el 7 de marzo de 1987.

Actualmente sin equipo, Hatem Ben Arfa (حاتم بن عرفة) tuvo unos ajetreados inicios por equipos amateurs como el ASV Châtenay-Malabry, Montrouge, Boulogne-Billancourt, Versalles y Clairefontaine, para después ingresar en el Lyon.
Como volante ofensivo o jugador de banda por ambos extremos, Ben Arfa ya demostró ser desde muy joven un técnico futbolista con cierto descaro a la hora de mover la bola. Con buena visión de juego, este jugador tiene muy buen dominio de balón, asiste y hasta en ocasiones demuestra que tiene gol.

Después de finiquitar su formación con el Olympique de Lyon, Ben Arfa debutó en la Ligue-1 a las órdenes de Paul Le Guen, el 6 de agosto de 2004. Entrando desde el banquillo, ayudó en una victoria a domicilio ante el Nice (0-1).

Ben Arfa fue creciendo a medida que fueron pasando las temporadas, colaborando en la última conquista liguera con 6 goles y muchos partidos. Fue su cuarto trofeo liguero, además de otro copero mas tres ejemplares del Trophée des Champions, permaneciendo en el club "Lyonnais" hasta la campaña 2007\08.

Su siguiente destino sería el Olympique de Marsella, donde jugaría para el belga Eric Gerets y junto a otros talentos como Mathieu Valbuena, Lucho González, Fernando Morientes y el arquero Steve Mandanda, entre otros.
En el equipo marsellés estaría cerca de tres temporadas, sumando un nuevo título de liga, la Coupe de la Ligue y otro Trophée des Champions. Lástima que su protagonismo dentro del equipo fue decayendo, por lo que acabaría marchándose cedido a Inglaterra, para jugar en el Newcastle United.

Así conocería Ben Arfa la Premier League, en la que anotaría su primer gol y seguiría compitiendo para los siguientes años, ya que la directiva del St James' Park acabaría asumiendo su ficha para los siguientes años.

En la Premier también jugaría para un Hull City que acabaría perdiendo el curso en 2015, y donde jugó cedido por el Newcastle. De nuevo en Francia, el centrocampista se uniría al OGC Nice, y en este equipo ofreció un nivel goleador increíble al marcar 17 tantos en 34 apariciones con Claude Puel como entrenador.

Con la selección francesa, Ben Arfa disputó la Eurocopa de Polonia-Ucrania 2012.


- Posteriormente, Ben Arfa ficharía por el PSG, con el que iba a celebrar otro título de liga más, aunque poco pudo aportar en ello. Entonces se iría al Rennes, y de ahí a la Liga Española, donde representó al Real Valladolid.
Tras ese año por Pucela, el mediocamapista francés ficharía por el Girondins de Burdeos, donde ofreció un aceptable nivel antes de recalar en el Lille OSC. Tras su breve papel en este club, Ben Arfa se halla sin equipo.

Su trayectoria internacional se resume en 15 partidos y 2 goles, además de todo lo que jugó con las distintas categorías de la selección francesa. Hatem Ben Arfa nunca pudo participar en la Copa del Mundo, en cambio, sí acudió en 2012 a la Eurocopa que se celebró entre Polonia y Ucrania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario