- Tuvo su año para poder representar a la selección italiana, con la que ya había asistido a los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988. Consiguió que Azeglio Vicini le llevara al Mundial que en 1990 se celebraría en casa, pero en él llegaría a disputar sus últimos encuentros como internacional.
Carnevale jugó para muchos equipos italianos, aunque solo con el Nápoles pudo disfrutar de verdad, ganando varios títulos antes de recalar en la Roma. También jugó para el Avellino, Cagliari, Udinese o Catania.
Fue uno de los mejores delanteros de su época, de los que tuvo que competir por ser el más grande con hombres como Gianluca Vialli, Salvatore Schillaci, Roberto Mancini, Aldo Serena, Giuseppe Signori o Roberto Baggio, entre otros.
No fue fácil abrirse paso entre tanta competencia, aunque Andrea Alessandro Carnevale demostró siempre ser un atacante peligroso, dotado de gol, fortaleza, rapidez e inteligencia. Así es como pudo iniciar su carrera como jugador.
Nació el 12 de enero de 1961, Monte San Biagio (Italia). Con Latina Calcio dio los primeros pasos, antes de recalar en un equipo de la primera división italiana como la Unione Sportiva Avellino. Con Rino Marchesi jugaría su primer partido en la élite, participando en una derrota ante la Roma (0-1).
Con el Avellino llegaría a jugar un año más, lo justo para poder estrenarse como goleador de la Serie A. Luego tendría que conformarse con crecer en equipos de categoría más baja, con el Reggiana y el Cagliari Calcio.
Volvería a competir en la división de oro gracias a su fichaje por el Catania, para el que marcaría 3 goles más en un año marcado por el descenso. Pero Carnevale no iba a competir en la Serie B, pues ficharía por el Udinese en 1984.
Tendría dos años para convertirse en uno de los mejores atacantes de la liga italiana, haciendo por Udine 7 y 9 goles. Su alto rendimiento tuvo mucho que ver con la figura del técnico brasileño Vinicio de Menezes, con quien ya había coincidido en el Avellino.
Carnevale acabaría fichando por un Nápoles histórico, donde iba a formar un equipo de fantasía junto a Diego Armando Maradona, Careca, Ciro Ferrara, Fernando De Napoli, Alemão, Francini, Crippa y Gianfranco Zola.
A las órdenes de Ottavio Bianchi, Carnevale tendría sus primeros minutos el 14 d de septiembre de 1989, siendo titular en una victoria antes el Brescia y fuera de casa (0-1). Tuvo que aguardar unas jornadas para estrenarse como goleador, aunque lo haría con un doblete en casa y ante el Empoli.
Ya en su primer año por San Paolo, Andrea podría celebrar el primer título de su carrera. La potente escuadra napolitana de Bianchi haría una magnífica campaña 86\87 que terminaría con el festejo del título liguero.
Fueron años increíbles, con un brillante Maradona y un Carnevale que colaboraría en ataque para seguir realizando gestas. El Nápoles sería campeón de la Copa de la UEFA en 1989, y aún quedaría por alzar otro trofeo de liga, el último de la carrera de Carnevale, pues no seguiría por más tiempo con los "Gli Azzurri".
En el Mundial de Italia 90, Andrea Carnevale jugaría por última vez para la "Azzurra". |
- Llegaría el Mundial y Carnevale se ganaría el sitio. A partir de entonces se vería otro delantero, afectado por las lesiones y en una Roma donde iba a tener sus malas rachas. Eso sí, Andrea seguiría haciendo goles.
En la Serie A dejaría un total de 66 dianas, abandonando la capital italiana para competir nuevamente con el Udinese, con el que lamentaría el descenso a la Serie B. A mediados de los noventa se retiraría con el Delfino Pescara.
Su trayectoria internacional duró un año, sin tener en cuenta su participación en los Juegos Olímpicos de Seúl 88. Con la selección absoluta de Italia llegó a marcar 2 goles en 10 partidos. Acudió a la Copa del Mundo que en 1990 se celebró en su país pero, terminado el torneo, no volvería a jugar para Italia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario