- En Fútbol de Pizarra, podemos encontrar interesantes historias sobre grandes entrenadores, como el que fue Guillermo Stábile. Hace un par de días repasábamos su experiencia técnica, sin olvidar la clase de futbolista que llegó a ser.
Importante goleador histórico para Huracán, este delantero no dudó en irse al viejo continente para probar en la liga italiana, donde fue miembro del Genoa y Nápoles. Tuvo una reconocida carrera internacional que vería su fin en la capital francesa, cuando jugó sus últimos partidos para el Red Star Saint-Ouen.
Cabe destacar que fue Bota de Oro del Mundial de Uruguay 1930, el primero de muchos. Su clase estuvo por delante de la de otros grandes arietes como el uruguayo osé Pedro Cea, el norteamericano Bert Patenaude o el yugoslavo Ivan Bek.
Le llamaban el "Filtrador", y su talento de cara a la portería era especial, pues todo lo que tocaba se convertía en gol. Además de esa agilidad en las piernas, Stábile hizo siempre gala de una espectacular visión de juego, velocidad y habilidad para desmarcarse. Sin duda, fue uno de los mejores atacantes argentinos que hubo.
Guillermo Antonio Stábile nació el 17 de enero de 1905 en Parque Patricios, Buenos Aires (Argentina). Con el Sportivo Metán empezaría a jugar al fútbol, después de acostumbrarse a jugar con otros niños en la calle.
En 1920 se produce su llegada a Huracán, ese club donde verdaderamente iba a darse a conocer y donde pasaría gran parte de su carrera profesional. Ya en 1924, el equipo bonaerense lograría el ascenso a la primera división argentina, y en ella se iban a ver los espectaculares goles del gran Stábile.
Pasaría seis año en la élite, sumando un buen número de goles que le permitiesen contar para Francisco Olazar de cara al primer Mundial que se iba a celebrar en la historia de este deporte. Junto a otros deportistas de la época como Manuel Ferreira o Alejandro Scopelli, Argentina rozaría el título mundial.
Stábile sería la gran referencia del equipo albiceleste, habiendo marcado 8 goles que le concederían aquella Bota de Oro como máximo goleador del campeonato. A la vuelta del mismo, el delantero abandonaría Huracán.
En el club de Parque Patricios dejaría unos registros de récord, con dos títulos del campeonato nacional, la Copa Ibarguren y sus 102 goles en 119 partidos con los "Quemeros". Entonces, Stábile se marcharía a Italia.
En esa patria de la que guarda raíces, Guillermo iba a estar compitiendo durante unos años. Primero lo haría con el Genoa, donde empezaría siendo todo un ídolo por su facilidad goleadora. Es más, en el día de su debut ante el Bolonia, Stábile anotaría un hat-trick para la escuadra genovense.
Pero tampoco iba a poder hacer muchos más tantos en sus cinco años por Liguria, ya que se marcharía en 1935, habiendo hecho 15 dianas en 41 partidos. Su siguiente destino sería el Nápoles de Karoly Csapkay.
En el Mundial de Uruguay 1930, Guillermo Stábile sería Bota de Oro. |
- En el equipo napolitano tenía que cubrir la marcha de un legendario como el italiano Antonio Vojak. Junto a Attila Sallustro y Antonio Ferrara, Stábile haría un buen equipo, pero tan solo estaría un año por San Paolo.
Aún tendría tiempo a jugar en París con el Red Star, cuando ya se avecinaba el conflicto mundial. Guillermo Stábile acabaría trabajando como entrenador, viviendo del fútbol hasta que falleció el 26 de diciembre de 1966 con 61 años.
Aunque solo jugó 4 partidos para la selección argentina, Stábile supo dejar constancia de su facilidad de cara al gol. Y esos encuentros serían en el Mundial de Uruguay 1930, en el que la albiceleste alcanzó la final y el "Filtrador" quedaría como máximo goleador del torneo, con esos 8 tantos que marcó como internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario