viernes, 14 de octubre de 2022

¿Te acuerdas de Giuseppe Rossi?



- Este italo-americano de estatura menuda ha jugado en tres diferentes clubes de España: Celta, Villarreal y Levante. El resto de su carrera la desarrolló en Italia, Inglaterra y en los Estados Unidos, donde comenzaría su historia deportiva, desgraciadamente marcada por las frecuentes lesiones.

Giuseppe Rossi nació el 1 de febrero de 1987 en Teaneck (Estados Unidos). En Nueva Jersey se crió rodeado de muchos inmigrantes italianos, ya que la llamada "tierra de las oportunidades" siempre acogió a muchos de ellos desde tiempos muy remotos. Pues la oportunidad de Rossi comienza en la ciudad de Clifton, entrando a formar parte de los Mustangs cuando aún era un niño. Con doce años ingresaría en las filas del Parma. Allí encontraría acomodo nada más llegar al país de sus antepasados y donde seguiría con su ambicioso sueño de triunfar en el fútbol. 

Giuseppe Rossi en el Celta de Vigo.
- Letal, contundente y muy goleador, Giuseppe siempre se ha mostrado como un tipo humilde y trabajador. Su buen manejo con las dos piernas no son más que otra de las grandes virtudes que posee este talentoso futbolista, ya que también es técnico, rápido y disciplinado.
En Italia vivió nuevas experiencias hasta los diecisiete años, pero el Manchester United insistió en su fichaje y le ofreció su primer contrato profesional. Aterrizó en Inglaterra en 2004 y jugó escasos partidos para la disciplina de Old Trafford. Allí coincidió con el central barcelonista Gerard Piqué. Sin sitio en el primer equipo, Rossi jugó un tiempo cedido en el Newcastle conociendo algo más la alta competición de la Premier League. Retornaría a Parma para jugar en calidad de préstamo, y en la Serie A comenzaría a demostrar su faceta más goleadora al convertir nueve tantos en diecinueve apariciones. En 2007 volvería a Manchester para desvincularse del United, momento que aprovecharía la directiva del Villarreal para hacerse con los servicios del que pasaría a llamarse "Pepe".

Con el conjunto amarillo debutaría en la liga española. Sería un 26 de agosto de 2007, en un derbi ante el Valencia C.F. El italiano completó un gran partido en el que además marcó su primer gol en España al convertir un penalti. El Villarreal se impuso a domicilio por 0-3.
En el club de El Madrigal permanecería a lo largo de seis temporadas en las que vivió un poco de todo. Tras descender a Segunda en 2012 se conseguiría el ascenso al año siguiente con un Rossi que no acabaría la temporada en Castellón.

Después de dejar constancia de su calidad en España volvería a "su otro país" para fichar por la Fiorentina, en la que permanecería cuatro temporadas marcadas por las lesiones. Con "La Fiore" jugó 33 partidos y marcó 16 goles, y a partir de 2016 se pensó que la solución para recuperar su mejor versión sería cederlo al Levante.

Durante esa media campaña en su retorno a la Liga Española anotaría seis goles en diecisiete partidos. Pero la nota negativa llegó con el descenso del Levante a la categoría de plata, en una nefasta campaña en la que poca culpa tendría el italiano, ya que fue de lo más destacado del cuadro levantinista.
Acabado su periodo de cesión regresaría a la Fiorentina para iniciar el curso 2016\17, el cual no acabaría completando. En el mercado invernal, y tras sonar su posible regreso a Norteamérica, Rossi ficharía por el Celta.

En un Celta europeo, el rebautizado "Pepiño" tendría su debut celeste el 10 de septiembre de 2016. No fue el mejor día para saltar a Balaídos, puesto que los vigueses sucumbieron ante el Atlético de Madrid por 0-4.

Su primer gol para el conjunto celeste lo haría en su siguiente oportunidad. Rossi salió de inicio en un partido correspondiente al grupillo de la Europa League ante el Standard de Lieja. Con un disparo seco y lejano anotó el gol que daría un valioso empate a domicilio a los de Berizzo (1-1).

Habiendo podido jugar para los Estados Unidos, Rossi eligió representar a Italia.


- En la liga dejó cuatro goles, logrando un hat-trick ante Las Palmas para ganar por 3-1 en Balaídos. También colaboró en Copa marcando ante el Valencia para meter al equipo en cuartos, donde esperaría el Real Madrid para ser eliminado.
Abandonó el Celta pese a que muchos querían su continuidad, y regresó a Italia para jugar en el Genoa. Ya en su país de nacimiento, representó al Real Salt Lake y, de vuelta al país de la bota, se retiraría con el SPAL.

Podría haber jugado perfectamente para los Estados Unidos, donde nació. Sin embargo, Rossi se decantaría por Italia, para la que ya jugaría desde sus categorías menores, hasta debutar con los mayores en 2008. Jugó 30 partidos, hizo 7 goles y participó en la Copa Confederaciones de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario