- Siempre digo que en todos los países tiene que haber un crack del balompié, y Tahití contó con la calidad de Marama Kevin Vahirua. Como tenía la nacionalidad francesa, empezó jugando para el equipo Sub-21 de "Les Bleus", pero la falta de oportunidades le haría decantarse por representar al equipo nacional de la Polinesia Francesa, para el que solo pudo intervenir en algunos encuentros internacionales.
Gran parte de su carrera transcurrió en la Ligue-1. Empezó con un Nantes al que ayudó a conquistar el título liguero, además de otros dos títulos de copa. Luego lució su talento por el Lorient, Nancy y OGC Nice, antes de retornar a su país para finalizar sus años como futbolista, manteniéndose en activo hasta hace poco.
Vahirua fue un atacante de velocidad vertiginosa que solía moverse como delantero centro, aunque muchas veces jugó por las bandas como extremo. Tenía gol y desparpajo, y era un ariete con gran oportunismo para hallar el gol.
Este crack nació en Papeete (Tahití), el 12 de mayo de 1980. Comenzó su carrera en uno de los clubes más conocidos de su país, en el AS Pirae. Para este jugó bien poco, ya que en 1997, Vahirua aterrizaría en Francia, para fichar por el Nantes.
Se aprovecharía de su doble nacionalidad para representar al equipo Sub-21 del combinado nacional galo, mientras iba dándose a conocer en la Ligue-1, en la que debutaría en 1999, bajo las órdenes de Raynald Denoueix.
Poco a poco, el tahitiano iría sumando apariciones, hasta contar con las suficientes como para hacer su primer gol. El 13 de mayo del año 2000, el francopolinesio haría el único tanto del partido para ganar a domicilio al Le Havre (0-1). Esto le haría tener más minutos de cara a la siguiente temporada.
Y sería el momento ideal para explotar como goleador. Aunque Denoueix no le concedió muchos minutos, Marama aprovecharía todo momento para hacer 7 dianas que ayudarían al equipo en la conquista del título liguero.
Vahirua seguiría en el Nantes hasta el 2004, habiendo superado el centenar de partidos en la máxima categoría, dejando un equipo con el que conquistó aquella liga y dos trofeos de la copa. Por suerte, la calidad del tahitiano aún merecería más oportunidades por la Ligue-1, aunque no serían por el Atlántico.
En agosto de 2004, Vahirua se comprometería con el Olympique Gymnaste Club Nice, donde empezaría jugando a las órdenes de Gernot Rohr, debutando 6 de agosto, en un partido con derrota en casa frente al Lyon (0-1).
En su primer año, Marama Vahirua dejaría 10 goles en 34 apariciones, manteniendo la titularidad en los dos próximos años que pasaría por la Costa Azul francesa. En el Nice coincidió con grandes futbolistas como el joven guardameta Hugo Lloris, Edgaras Jankauskas y Olivier Echouafni, entre otros.
Después vendría su etapa de tres años con el Lorient, con el que incrementaría sus cifras por la primera división francesa, dejando otros 19 tantos para el cuadro bretón, donde se mantendría hasta terminar el curso 2009\10.
El delantero Vahirua solamente disputó cinco partidos con la selección tahitiana. |
- Luego se uniría a un Nancy con el que solamente tendría minutos en su primer año, por lo que luego se iría cedido al Mónaco, que entonces se hallaba en la segunda división gala. Después se iría prestado también a Grecia.
Tras jugar para el Panthrakikos heleno, Marama Vahirua se desvincularía del Nancy, cerrando así muchos años compitiendo en la Ligue-1. El resto de su carrera transcurriría en su país, terminando en las filas del AS Dragon.
La carrera internacional de Vahirua empieza con la selección francesa, llegando a intervenir en 6 partidos con el equipo Sub-21, para el que dejó 2 goles. No vio portería en sus años con la selección tahitiana, para la que jugó 5 partidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario