- Djalma Pereira Dias dos Santos nunca tuvo la oportunidad de probar suerte en Europa, pues es algo que no se estilaba tanto por entonces. Toda su carrera transcurrió en su país, dándose a conocer con la Portuguesa, pasando por un Palmeiras donde triunfó y terminando en 1970, con el Atlético Paranaense.
Fue uno de los mejores laterales del momento, un hombre que tuvo el honor de triunfar con la selección brasileña en los Mundiales de Suecia 58 y Chile 62, con Vicente Feola y Aymoré Moreira en cada torneo.
A los que nos gusta tanto este deporte, no nos cuesta nombrar a Pelé, Mário Zagallo, Vavá, Garrincha, Didí o Nilton Santos . El último nada tiene que ver con Djalma, pues el apellido de ambos solo es mera coincidencia.
Djalma Santos era el que se encargaba del carril derecho, un lateral defensivo de aquellos que destinaban más tiempo al ataque que a defender. Así era el fútbol de antes, y así lo disfrutó nuestro protagonista, un jugador bravo, físicamente admirable y de gran ímpetu. Era un fabuloso regateador, un auténtico puñal por la derecha.
Nació el 27 de febrero de 1929 en São Paulo (Brasil). En su ciudad hallaría la oportunidad de ingresar en el equipo de la Associação Portuguesa, donde inicialmente jugaría como defensa central. Para este equipo debutaría a finales de los cuarenta, dejando ya claras muestras de su toque de balón y seguridad defensiva.
Pero fue convirtiéndose en alero con el paso del tiempo, formando parte de un gran vestuario, en el que también resaltaban los nombres de Julinho Botelho, Pinga, Wilson o Brandãozinho. Jim Lópes sería su mejor entrenador.
Conquistaría el Torneo de Rio-São Paulo en dos ocasiones (1952 y 1955), así como fue partícipe de otros títulos menos importantes mientras defendió los intereses del equipo de Pari, en el que iba a permanecer más de una década.
Atravesaba el mejor momento de su carrera y a punto estuvo de batir el récord de Capitão, como miembro con más partidos disputados para la Portuguesa, con 496. Por su parte, Djalma Santos llegaría a intervenir en 434, dejando además 11 goles antes de cambiar de aires.
En 1958 llegaría su primera conquista en la Copa del Mundo, sin obviar que fue subcampeón de América en tres ocasiones y que llegó a ganar el Campeonato Panamericano de Chile 52. Djalma ya era una figura en Brasil.
Todavía le quedaban unos buenos años por delante, los que iba a vivir y disfrutar como miembro del Palmeiras. A este club se uniría a finales de los cincuenta para mezclarse con el talento de Vavá y Djalma Días. También volvería a coincidir con Julinho Botelho, quien había sido contratado un año antes.
En sus años como miembro de la histórica escuadra blanquiverde, Santos iba a gozar de muchos más éxitos que por Pari. Obtendría el Campeonato Paulista en tres ocasiones (1959, 1963 y 1966), otros dos ejemplares del Brasileirão (1960 y 1967) y la Taça de Brasil, además de una nueva edición del Torneio Río – São Paulo.
Como en la Portuguesa, el zaguero paulista llegaría a alcanzar otros sorprendentes registros como futbolista, llegando a participar en nada menos que 498 encuentros con el Palmeiras, para el que marcó 10 goles.
Djalma Santos alzó en dos ocasiones el trofeo de Jules Rimet (1958 y 1962). |
- Fue un jugador especial, un hombre que aguantaría mucho tiempo jugando al fútbol, ya que en su época, no eran muchos los que aguantaban compitiendo hasta los 40 años. Djalma Santos aguantaría incluso dos temporadas más.
Y viviría ese final de carrera con el Atlético Paranaense, al que llegó a finales de los sesenta para jugar hasta la llegada de la siguiente década. Djalma falleció el 23 de julio de 2013 en Uberaba (Brasil), a los 84 años de edad.
En cuatro ocasiones concursaría tanto en la Copa América como en un Mundial. Santos nunca pudo ganar el trofeo americano, en cambio, alzó el título Mundial en Suecia 58 y Chile 62. También intervino en las entregas de Suiza 54 e Inglaterra 66. En total, disputó 98 partidos internacionales e hizo 3 tantos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario