martes, 18 de octubre de 2022

De cerca: Fernandinho Luiz Rosa.



- Ucrania siempre nos descubre grandes futbolistas brasileños, y Fernando Luiz Rosa es un ejemplo claro. Jugó varios años para el Shakhtar Donetsk, hasta que la directiva del Manchester City decidió tirar la casa por la ventana para llevarse a este centrocampista que acabaría ganando varios títulos por Inglaterra. Aún en activo con el Atlético Paranaense, parece que "O Calvinho" se resiste a concluir su carrera deportiva.

Campeón de América en 2019, llegó a intervenir en una entrega más de este torneo y aún participaría en dos Mundiales, los de Brasil 2014 y Rusia 2018. Ya hace unos años que no asiste a las convocatorias de la selección "Carioca", con la que ha jugado bastantes partidos mientras gozó de una gran reputación en la Premier.
Y es que "Fernandinho" es un centrocampista de contención muy completo que también puede jugar como defensa central. Físicamente es un toro, y sabe menear el balón, colocar a sus compañeros e inventarse buenos pases.

En la academia de Paraná dio sus primeros pasos a finales de los noventa. Fernandinho nació el 4 de mayo de 1985 en Londrina (Brasil), y pronto daría que hablar con el Atlético Paranaense, para el que debutaría en 2002.

Durante tres temporadas, el mediocentro brasileño iría abriéndose camino entre las grandes revelaciones del fútbol brasileño, disputando un buen número de partidos hasta ser captado desde Ucrania, un país al que muchos compatriotas van a parar y donde también aterrizaría en 2005, tras quedarse a un paso de ganar la Copa Libertadores.

En un vestuario con mucho acento brasileño, Fernandinho coincidiría en el Shakhtar con paisanos como Elano, Brandão o Willian Borges. En aquel vestuario también estarían otros grandes profesionales como el croata Darijo SrnaAndriy PyatovDmytro ChygrynskiyYevhen Seleznyov e Igor Duljaj.
Siempre bajo la dirección de Mircea Lucescu, el equipo ganaría varios títulos, seis de Liga viviría el centrocampista. Sin embargo, el trofeo más importante de su paso por Ucrania llegaría en 2009, cuando se ganó la Copa de la UEFA.

Tras esos ocho años por Donetsk, el brasileño sería tanteado por varios equipos, y finalmente terminaría en la Premier, al ser contratado por el Manchester City de Manuel Pellegrini, siendo presentado 6 de junio de 2013.

Fernandinho debutaría en la liga inglesa el 19 de agosto, en un cómodo partido en casa frente a un Newcastle que se llevaría una goleada por 4-0. Seguiría asumiendo la titularidad, haría un doblete ante el Arsenal, y cerraría su primera temporada con el City siendo campeón de la Premier y la EFL Cup.
Aquella apisonadora celeste contaría con muy buenos jugadores, y el de Paraná fue uno de tantos, entre los que se hallaban los Kevin De BruyneJack Grealish, Raheem Sterling, Bernardo Silva e Ílkay Gündoğan.

Con la llegada de Pep Guardiola iban a conseguirse muchos más títulos, entre los que habría que destacar cinco de la liga inglesa, seis de la EFL Cup y una FA Cup. Pero lo que más importaba era llevarse la Champions, y el cuadro "Cityzen" se iba a quedar a un paso de conseguirlo en la campaña 2020\21. En el penúltimo año de Fernandinho, se lloraría la derrota en la final frente al Chelsea (1-0).

Fernandinho cerró su trayectoria internacional ganando la Copa América 2019.


- No hubo suerte en aquella final de Champions, sin embargo, Fernandinho se marcharía del Manchester City habiendo conquistado su último título liguero, después de nueve maravillosos años por el fútbol inglés.
Su aventura por Europa se concluiría con aquella participación en la Premier, en la que el centrocampista hizo unos números de 264 partidos y 20 goles. Aún en activo, juega de nuevo para el Atlético Paranaense. 

Para la selección brasileña jugó 53 partidos y marcó dos tantos. Fernandinho se ganó el sitio en el combinado nacional en 2011, y en 2014 acudió al Mundial de Brasil 2014. También intervino en el de Rusia 2018, así como en las Copas de América de 2015 y 2019. Con la conquista de la última terminaría su carrera internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario